Viernes 21 de Julio de 2017  
Inicio ALDF Gobierno DF Delegaciones Ciudad Metropoli Turismo Opinión Ocio

QUEDARÍAN MARGINADAS FAMILIAS MÁS POBRES ANTE LAS AMENAZAS DE PRIVATIZACIÓN DEL AGUA EN LA CIUDAD DE MÉXICO: ALDF
Publicado: 15/Mayo/2017



Las actuales condiciones en que viven miles de familias pobres en la Ciudad de México, principalmente el Oriente de la capital, quedarían marginadas ante las amenazas de privatización del agua como lo han considerado algunos partidos políticos, advirtió la secretaria de la Comisión del Agua en la Asamblea Legislativa de Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández Sotelo, luego de la visita a Iztapalapa del Relator Especial de Naciones Unidas, Léo Heller.


La asambleísta destacó el informe preliminar que el relator Naciones Unidas dio al las autoridades federales y donde resalta que hay una falta de coordinación entre autoridades estatales y federales con los municipios que repercute en los temas de agua y saneamiento entre otros.


Hernández Sotelo dejó en claro que no se permitirá la privatización del servicio del agua, ya que afectaría a los más necesitados que por alrededor de 50 años han padecido la escasez y falta de agua en su hogares, “los resultados que da a conocer la ONU reflejan la realidad que vive e Oriente de la Ciudad y en general la capital del país”.


La diputada local externó que el relator de Naciones Unidas de origen brasileño y experto en políticas públicas del agua, quien ha recorrido otros países como El Salvador Y Portugal, pudo constatar cómo viven las familias de Iztapalapa la falta de agua y el surtimiento de ésta a través de tandeos o de pipas de agua “ya dejó en claro que son las autoridades federales que tienen que entregar mayores recursos para dirigirlos a la infraestructura hidráulica".


Dijo que la ONU como organismo internacional experto en el tema, ya dijo que no le parece que la privatización en la distribución del agua sea la mejor manera de responder para resolver el problema ya que sería “violatorio” una desconexión del servicio del vital líquido en caso de falta de pago.


La asambleísta también advirtió que si no se pone orden a la distribución igualitaria en todo la capital del país se podrían presentar más adelante conflictos sociales que serán difíciles de detener.


“El uso de agua es un Derecho Humano que no se debe trastocar ya que ahora está plasmado en la Nueva Constitución de la Ciudad de México que el uso del agua es prioritario para el consumo humano”, señaló la diputada y subrayó que está contemplado en la Carta Magna la No Privatización del Agua en ninguno de sus segmentos de distribución.


Por ello, Janet Hernández se pronunció por continuar su lucha en contra de quienes pretenden privatizar el vital líquido en la Ciudad de México “es cuestión de principios, no podemos marginar a quienes menos agua tienen, y como legisladora siempre defenderé a los desprotegidos a través de crear leyes que los protejan y proporcionarles los mismos derechos de todo ciudadano”.


Luego, se refirió a como ir respondiendo a la problemática del agua, “hay que renovar la infraestructura hídrica en la Ciudad de México ya que la actual es obsoleta por tener más de 50 años de antigüedad y presentar fugas de agua hasta del 40 por ciento que llega a la capital del país, por lo que recomendó establecer políticas públicas y una mayor inversión en la renovación en la materia.


Al respecto, la diputada local resaltó que el Oriente de la Ciudad es la que sufre mayor escasez y falta de agua, situación que se agudiza por la falta de grandes inversiones y el destinar un presupuesto adecuado que debería de ser de alrededor de 2 mil millones de pesos tan sólo para una delegación como es Iztapalapa, recursos que se aplicarían a la renovación de la infraestructura hídrica.


Por otra parte, Hernández Sotelo, comentó que el tema del agua es muy complejo ya que involucra a autoridades de gobierno, población y al mismo legislativo para atenderlas demandas del vital líquido en esta gran megalópolis, subrayó que otro tema sensible es que también se pretenda privatizar el agua.


Por ello, al dejar en claro que el primer tema en su agenda es la defensa del agua, destacó que la distribución del agua en la Ciudad “no debe abrir las puertas a empresas privadas” ya que el vital líquido es un Derecho Humano que se debe respetar.


La legisladora expresó que el agua no se privatizará en la CDMX a pesar de que ya hay algunos intentos de parte de otros diputados de diversos partidos, que buscan que la dotación del vital líquido en la ciudad se entregue en parte a la iniciativa privada para, supuestamente, garantizar su suministro.


Compartir:

blog comments powered by Disqus

RSS GOBIERNO DF

MÉDICO EN TU CHAMBA ES UN DERECHO PARA TODOS LOS TRABAJADORES NO ASALARIADOS DE LA CDMX
 “Trabajadores no asalariados deben tener los mismos derechos que los trabajadores asalariados”: Amalia García Medina. >> Leer Mas...            
 


RSS DELEGACIONES

PRESENTA FERNANDO MERCADO YO SOY CO...
PRESENTA FERNANDO MERCADO YO SOY CONTRERAS
El Jefe Delegacional Fernando Mercado Guaida, en compañía de la Secretaria de Gobierno de la CDMX, Patricia Mercado, hicieron entrega de apoyos y permisos a comercian... >> Leer Mas...
CUAJIMALPA SIEMBRA VIDA CON JORNADA...
CUAJIMALPA SIEMBRA VIDA CON JORNADA DE REFORESTACIÓN
• Estas jornadas continuarán hasta el mes de septiembre, la meta es sembrar más 5 mil árboles.... >> Leer Mas...
 
Delegaciones - Urbe Politica
ESTUDIANTES DE LA UAM-XOCHIMILCO DISEÑAN PUESTOS MÓVILES PARA COMERCIANTES REORDENADOS EN MAGDALENA CONTRERAS
ESTUDIANTES DE LA UAM-XOCHIMILCO DISEÑAN PUESTOS MÓVILES PARA COMERCIANTES REORDENADOS EN MAGDALENA CONTRERAS

Luego de anunciar una serie de acciones encaminadas a mejorar las condiciones de trabajo de los vendedores ambulantes que viven en la demarcación el Jefe Delegacional Ferna... >> Leer Mas...

RSS CIUDAD

CONTINUÁN OPERATIVOS Y PUNTOS DE REVISIÓN DE SEMOVI EN CDMX
La Secretaría de Movilidad (Semovi), implementó un dispositivo de reordenamiento al transporte público concesionado, en la delegación Milpa Alta, el cual derivó en la remisión de 49 vehículos a los depósitos, por prestar el servicio de taxi, sin contar con la concesión. >> Leer Mas...            
 

RSS METROPOLI

MIGUEL ÁNGEL MANCERA ENTRA A PARRAL, COMO LO HIZO VILLA
+ Junto a Dorados de Villa hace recorrido Villista + Atiende invitación de Alfredo Lozoya, Alcalde Hidalgo del Parral, Chihuahua. >> Leer Mas...            
 

RSS TURISMO

LLEGA TIMO ENTRE LA GENTE, EXPOSICIÓN MONTADA EN LA ALAMEDA CENTRAL
• A partir del sábado 15 de julio ya puede apreciarse esta figura de fábula de manera gratuita en cualquier horario. >> Leer Mas...            
 
RSS OCIO

ENTREVISTA A HILL DÍAZ, DIRECTOR DE “LOS QUE NO SABEN VOLAR”


Un buena película que nos habla de qué pasa por la mente de un suicida?... >> Leer Mas...
A PARTIR DE HOY CANAL ONCE CUENTA C...
· Lo integran Daniel Aceves Villagrán, Bertha Cea Echenique, Julieta Fierro Gossman, Miguel Limón Rojas y Héctor Mayagoitia Domínguez.... >> Leer Mas...
CANAL ONCE TE LLEVA A VISITAR UN “M...
· Estreno jueves 06 de julio a las 18:00 horas, a través de la señal abierta 11.1 de Canal Once.... >> Leer Mas...
 


RSS OPINION

ELEVADOR POLÍTICO - POR FRANCISCO JAVIER HERRNÁNDEZ
• Edomex, Sospechosimos por Doquier. >> Leer Mas...            
 




 
Obtener Adobe Flash Player

Lo + visitado:

  • LOS 300 RETOS DE MORTAL KOMBAT, CONOCE LA
  • REALIZARÁN EN TLÁHUAC LA XXVI FERIA DE LA NIEVE
  • SE FILTRAN TODOS LOS PERSONAJES DEL NUEVO ULTIMATE MARVEL VS CAPCOM 3
  • INAUGURARÁN LA SALA DE LA QUÍMICA EN UNIVERSUM
  • DESPUÉS DE DIMES Y DIRETES DON GATO SI TENDRÁ PELÍCULA ANIMADA MEXICANA
  • SPIDERMAN:EDGE OF TIME ANÁLISIS
  • PRESENTA GDF MAPAS TURÍSTICOS EN EL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO METRO
  • ANOMALÍAS Y NEPOTISMO EN MAGDALENA CONTRERAS
  • SCT PRESENTARÁ PROYECTO DE VIADUCTO ELEVADO INDIOS VERDES-SANTA CLARA
  • INICIA TEMPORADA EN NAUCALPAN ESTADO DE MEXICO EN EL TEATRO BICENTENARIO
  • EXISTEN MANDOS DESHONESTOS DE LA AGENCIA DE SEGURIDAD ESTATAL DEL ESTADO DE MEXICO
  • INICIA FESTIVAL DEL MARISCO
  • PREVALECERÁ AMBIENTE CALUROSO EN EL DISTRITO FEDERAL
  • X-MEN FIRST-CLASS: RESEñA
  • WOLVERINE Y YURIKO PELEANDO CONTRA EL CLAN DE LA MANO EN VIDEO
  •