Lunes 20 de Mayo de 2019  
Inicio ALDF Gobierno DF Delegaciones Ciudad Metropoli Turismo Opinión Ocio

EL CONGRESO DE LA CDMX APLAZA LAS FECHAS PARA DESIGNAR AL FISCAL GENERAL DE JUSTICIA LOCAL Y SU ENTRADA EN OPERACIONES
Publicado: 14/Marzo/2019



El Congreso de la Ciudad de México aprobó reformas a la Constitución Política local, a la Ley Orgánica del Poder Judicial y a la Ley de la Sala Constitucional, mediante las cuales se modifican las fechas para la designación del fiscal General de Justicia, la entrada en operaciones de esta dependencia, así como la ley que la regulará. 


De acuerdo con el dictamen aprobado por el pleno y presentado por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y Administración y Procuración de Justicia, la ley de la Fiscalía General de Justicia entrará en vigor el 5 de diciembre de 2019. 


En tanto, la persona que ocupe la Fiscalía será designada por el Congreso de la Ciudad de México a más tardar el 15 de diciembre de este año. Y el 10 de enero del año 2020 la Fiscalía comenzará sus operaciones. 


En nombre de las comisiones unidas, el diputado Eduardo Santillán Pérez aseguró que con la aprobación del dictamen se avanza en el cumplimiento de las disposiciones constitucionales en las materias de Fiscalía General de Justicia, la Fiscalía Electoral, la Fiscalía Anticorrupción, la Sala Constitucional, así como el Consejo de la Judicatura. 


“El propósito es darle cumplimiento a las disposiciones constitucionales y establecer mecanismos que nos permitan tener instituciones sólidas, fuertes. Por ejemplo, en el ámbito electoral y anticorrupción, se tendrá que hacer una revisión de los tipos de delitos electorales y de corrupción; esto nos llevará al diseño de ambas Fiscalías y evidentemente todos estos procesos tendrán un período previo de análisis y de consulta”. 


Reconoció la participación de los grupos parlamentarios representados en el Congreso local para establecer un cronograma de actividades legislativas. “No basta con una mayoría para reformar la Constitución; lo que se necesita es el mayor consenso posible”, dijo. 


Los cambios avalados en la sesión de este martes derivan de la iniciativa presentada por Santillán Pérez, diputado de MORENA, quien argumentó que las normas e instituciones fueron programados para operar de manera gradual; sin embargo, “los cambios no deben ser cosméticos, sino profundos, que vayan acordes a la nueva realidad del país y de la ciudad, mediante el fortalecimiento del Poder Judicial”. 


Con las reformas aprobadas, además, se fortalece la independencia del Consejo de la Judicatura, mediante la creación del Consejo Judicial Ciudadano y de la Sala Constitucional, cuya tarea será dirimir las controversias entre los Poderes y salvaguardar los derechos humanos. 


La operación de este Consejo y la Sala tienen algunas adecuaciones en las fechas. Las diputadas y los diputados del Congreso local deberán designar al Consejo Judicial Ciudadano a más tardar el 30 de septiembre de 2019. 


Este Consejo Judicial Ciudadano designará a las y los integrantes del Consejo de la Judicatura a más tardar el 15 de diciembre de 2019 y éste comenzará sus funciones el 13 de enero de 2020; además, deberá instalar Juzgados Tutelares en cada una de las alcaldías, mismos que entrarán en funcionamiento el 31 de julio del año 2020. 


En el dictamen de reformas se establece que en tanto el Consejo Judicial Ciudadano no designe a las y los integrantes del Consejo de la Judicatura, las y los consejeros de la Judicatura designados con anterioridad continuarán en el cargo. 


Por lo que corresponde a la Sala Constitucional, al Tribunal Superior de Justicia le toca designar a las y los integrantes de la Sala a más tardar el 1 de diciembre de 2019, misma que quedará debidamente instalada al día siguiente de los nombramientos. 


Como parte del debate en el  Congreso, la diputada Margarita Saldaña, en representación del grupo parlamentario del PAN, lamentó que se deban reformar los artículos transitorios de la Constitución. “Lo que estamos haciendo es aprobar un aplazamiento de los plazos que marca la Constitución y no es un asunto menor, no es capricho, ya que si una norma se aprueba fuera de los plazos, ésta puede ser controvertida o invalidada”. 


“No es cuestión de cumplir con los tiempos; también es cuestión de una secuencia legislativa. Si no cumplimos con la encomienda, estamos en riesgo de hacer leyes fuera de tiempo y forma, ya que casi todas las leyes merecen de una consulta y hay dictámenes que se deben someter a consulta, pero al no estar la ley secundaria estamos dejando de hacer algo que nos mandata la ley y es tomar en cuenta a la ciudadanía”, agregó. 


Por ello, dijo, la petición a las diputadas y diputados que integran la presente Legislatura “es hacer un alto en el camino, preguntarnos si estaremos ocupando la tribuna para temas trascendentales. ¿No estaremos envueltos en un enjambre de puntos de acuerdo? Sin ofender o molestar. Lo cierto es que debemos hacer uso de las facultades que tenemos en el Congreso de la Ciudad y una de ellas es fortalecer la gestión ciudadana”. 


El coordinador del grupo parlamentario del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, también lamentó que se deban corregir artículos transitorios de la Constitución Política de la Ciudad de México. “Tenemos que cambiar los transitorios, que son eso: tránsito de la norma, y eso tenemos que hacer ahora”. 


En la aprobación del dictamen “llegamos al consenso que nos obligó la improductividad legislativa y vendrán otros cambios a transitorios, y para ello tendremos que consensar los cambios. Debemos cambiar la improductividad  porque se han privilegiado los puntos de acuerdos y nos hemos enfrascado en discusiones, como diría el diputado Eduardo Santillán, bizantinas. Como PRD venimos a apostarle a que la Constitución sea la norma suprema de la ciudad y como norma suprema que sea inmaculada en su validez y obligatoriedad”.


 


 


Compartir:

blog comments powered by Disqus

RSS GOBIERNO DF

REALIZARÁN EN EL MUSEO DE LA CIUDAD DE MÉXICO SEMINARIO SOBRE PATRIMONIO DEL CENTRO HISTÓRICO
Con la finalidad de abordar las mejores prácticas para rehabilitar el patrimonio del Centro Histórico, el martes 21 de mayo, de 9:00 a 14:00 horas, se realizará en el Museo de la Ciudad de México el Seminario Centro Histórico de la Ciudad de México: de la Fábrica del Patrimonio a la Fábrica de la Ciudad. >> Leer Mas...            
 


RSS DELEGACIONES

FORMAN FRENTE CONTRA CÁRTEL INMOBIL...
FORMAN FRENTE CONTRA CÁRTEL INMOBILIARIO LAYDA SANSORES Y VICTOR HUGO ROMO
El modus operandi con el cual actúan consta de ofrecer inmuebles a inversionistas, promover juicios de amparo en contra de programas o normas de ordenación, además al ser suspendid... >> Leer Mas...
MÁS DE 35 MIL PERSONAS VISITARON CU...
MÁS DE 35 MIL PERSONAS VISITARON CUAJIMALPA JURÁSICO EL FIN DE SEMANA
Para el gran cierre del evento, el Alcalde Adrián Rubalcava, realizó la entrega de 19 mil 800 juguetes, desde las 11 hasta las 21 horas, a las niñas y niños quienes ade0más disfrut... >> Leer Mas...
 
Delegaciones - Urbe Politica
ALCALDÍA CUAJIMALPA Y LA PARROQUIA DE VERACRUZ ESTABLECEN CONVENIO PARA GENERAR FUENTES DE EMPLEO
ALCALDÍA CUAJIMALPA Y LA PARROQUIA DE VERACRUZ ESTABLECEN CONVENIO PARA GENERAR FUENTES DE EMPLEO

•La apertura de esta nueva franquicia en Santa Fe generó 76 empleos para los habitantes de Cuajimalpa. ... >> Leer Mas...

RSS CIUDAD

COLORIDAS DANZAS TRADICIONALES Y DEL MUNDO TOMAN LAS CALLES DE LA CIUDAD DE MÉXICO
Compañías, clases y muestras de danzas tradicionales de México y el mundo se presentan en el Monumento a la Revolución y Alameda Central para despedir la primera edición de México, Ciudad que Baila. Festival del Cuerpo en Movimiento, evento que del 29 de abril al 12 de mayo promovió las expresiones artísticas de ciudadanos, grupos independientes y profesionales en 46 sedes de las 16 alcaldías. >> Leer Mas...            
 

RSS METROPOLI

PRESENTAN EL LIBRO "ADICCIÓN AL ALCOHOL ¿O AL ALCOHÓLICO" DE ERCILA FERIA ORTIZ EN LA REPRESENTACIÓN DEL ESTADO DE VERACRUZ
Durante dicho evento la doctora Reyna Edith Domínguez Wong, representante del estado de Veracruz en la Ciudad de México, opinó que no se trata de un libro más, dado quer aborda de manera diferente el tema, va de lo general a lo particular, apoyándose en métodos y una nueva perspectiva. >> Leer Mas...            
 

RSS TURISMO

EL TALENTO DE GUANAJUATO LLEGA A LA CIUDAD DE MÉXICO
• Del 3-5 de mayo el talento guanajuatense de talla internacional estará presente en la Plaza Renato Leduc, Cuauhtémoc, CdMx. • Agencias de viaje y 12 empresas: “Marca GTO” de los sectores agroalimentos, cuero-calzado y artesanías participarán. • Se presentará: la Banda de Música del Estado de Guanajuato; el Grupo Musical Son del Montón; los Grandes Coros de Ópera; así como la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato. >> Leer Mas...            
 
RSS OCIO

MÉXICO, CIUDAD QUE BAILA CERRÓ CON MÁS DE 73 MIL ASISTENTES


El Monumento a la Revolución y la Alameda Central fueron los dos grandes escenarios que despidieron el sábado 11 y domingo 12 de mayo la primera edición de México, Ciudad que Baila... >> Leer Mas...
LA FUERZA Y BELLEZA DEL FLAMENCO A...
Como parte de las actividades del encuentro México, Ciudad que Baila. Festival del Cuerpo en Movimiento, que organiza la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, se presentaro... >> Leer Mas...
DISFRUTARON DE TIERRA BEAT 101 MIL ...
Al primer encuentro de Tierra Beat. Fiesta Internacional de Música y Acción Ambiental asistieron 101 mil 745 personas, quienes durante el sábado 27 y domingo 28 de abril disfrutaro... >> Leer Mas...
 


RSS OPINION

PUNTALES - AGUSTÍN VARGAS - RESCATE DE PEMEX, "POR SI LAS MOSCAS"
Crédito sindicado por 8,000 mdd, alivio Gobierno mexicano, pagador de última instancia >> Leer Mas...            
 




 
Obtener Adobe Flash Player

Lo + visitado:

  • SON PARA MILO, ENCUENTRO CULTURAL Y TRADICIONAL EN EL DF
  • LOS 300 RETOS DE MORTAL KOMBAT, CONOCE LA
  • REALIZARÁN EN TLÁHUAC LA XXVI FERIA DE LA NIEVE
  • INAUGURARÁN LA SALA DE LA QUÍMICA EN UNIVERSUM
  • SE FILTRAN TODOS LOS PERSONAJES DEL NUEVO ULTIMATE MARVEL VS CAPCOM 3
  • ANOMALÍAS Y NEPOTISMO EN MAGDALENA CONTRERAS
  • SPIDERMAN:EDGE OF TIME ANÁLISIS
  • DESPUÉS DE DIMES Y DIRETES DON GATO SI TENDRÁ PELÍCULA ANIMADA MEXICANA
  • PRESENTA GDF MAPAS TURÍSTICOS EN EL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO METRO
  • EXISTEN MANDOS DESHONESTOS DE LA AGENCIA DE SEGURIDAD ESTATAL DEL ESTADO DE MEXICO
  • SCT PRESENTARÁ PROYECTO DE VIADUCTO ELEVADO INDIOS VERDES-SANTA CLARA
  • INICIA TEMPORADA EN NAUCALPAN ESTADO DE MEXICO EN EL TEATRO BICENTENARIO
  • INICIA FESTIVAL DEL MARISCO
  • PREVALECERÁ AMBIENTE CALUROSO EN EL DISTRITO FEDERAL
  • X-MEN FIRST-CLASS: RESEñA
  •