Sabado 06 de Junio de 2020  
Inicio ALDF Gobierno DF Delegaciones Ciudad Metropoli Turismo Opinión Ocio

COMERCIANTES DE VÍA PÚBLICA DEJARÁN DE SER MONEDA DE CAMBIO DE PARTIDOS POLÍTICOS Y LÍDERES
Publicado: 05/Noviembre/2019



El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso  de la Ciudad de México, Nazario Norberto Sánchez, dijo que es tiempo de que los comerciantes de la vía pública y trabajadores no asalariados  dejen de ser moneda de cambio de terceros, de partidos políticos, dirigentes o líderes, ya que los diputados capitalinos “tenemos la responsabilidad de establecer lineamientos claros y sólidos, que contribuirán a que ellos realicen sus actividades de una manera organizada, misma que les permita obtener un sustento digno para su familia”.


Al inaugurar el foro: “Encuentro del Comercio en la Vía Pública y del Trabajo No Asalariado en la Ciudad de México.”, en el salón Benito Juárez del Congreso capitalino, recalcó que en adelante podrán exigir el respeto y se acabarán con irregularidades como son el derecho de piso, los privilegios y los subarriendos. También los denominados “toreros”,  perseguidos siempre por la autoridad, ahora podrán tener autorización para trabajar.


El legislador de Morena dijo que la posibilidad existe debido a que se han presentado sobre este tema las dos primeras iniciativas Ciudadanas en esta capital, al tiempo que la finalidad del encuentro con grupos de comerciantes y autoridades es analizar  la forma y sustento de ambos proyectos, “que hoy ya están haciendo historia”.


“Es importante mencionar que estas iniciativas serán materia de dictaminación una vez que el Instituto Electoral declare su legal procedencia y validación de las firmas que las respaldan” dijo. Al aclarar que la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, que preside, tendrá que emitir dicho dictamen.


Nazario Norberto destacó que desde este Órgano Legislativo, “queremos crear una legislación hecha en el marco de los Derechos Humanos, la no discriminación, la participación de los Jóvenes, la participación de las Autoridades del Gobierno, el pago de derechos y demás temas que se viven día a día en este sector que hoy es reconocido desde nuestro máximo ordenamiento jurídico, es decir la Constitución Local, sin duda el presente encuentro será uno de los marcos importantes para lograr este objetivo”.  


Finalizó argumentando que con estas iniciativas ciudadanas “queremos lograr el reconocimiento y garantía de: su derecho al trabajo no asalariado, en el marco de los derechos humanos, que las y los representantes sean escuchados y tomados en cuenta en las decisiones de las autoridades encargadas y responsables de este tema, que tengan certeza laboral y puedan llevar el sustento a su familia de manera legal y honrada, hay que transparentar los recursos o pagos que se hagan a las autoridades competentes de los permisos para trabajar en el espacio público, hay que trabajar para establecer los lineamientos para los espacios que se designarán para el trabajo en la vía pública”.


Por su parte, Diana Sánchez Barrios, representante del comité promotor de la iniciativa ciudadana “Chambeando Ando“, reveló que este proyecto busca  que todas las personas que ejercen el comercio y cualquier actividad económica no asalariada en la vía pública tengan garantizados sus derechos, para que no puedan ser suspendidos ni restringidos por ninguna autoridad, salvo en los casos y términos en que la legislación lo establezca.


“Deseamos combatir legal y legislativamente la existencia de las barreras sociales para muchos y de los privilegios para pocos. Pretendemos combatir cualquier acción que haga inferiores a las personas y a los grupos sociales”. 


Sánchez Barrios recalcó que su iniciativa de ley es progresista porque busca hacer efectivos los principios de una ciudad incluyente, democrática, solidaria, productiva, y sobre todo, de una ciudad de vanguardia respecto a otras grandes metrópolis del planeta. 


Margarita Pérez Hernández, representante de la iniciativa ciudadana de trabajadores no asalariados, destacó la importancia de que se tome en cuenta al sector, para que tenga un modo digno de vida acorde con  la cuarta transformación.


Ramón Costa Ayube,  Director de Cabildos y Enlace con Alcaldías, de la Subsecretaría de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública, del gobierno de la ciudad, reconoció que es una tarea titánica pero indispensable normar la actividad en la vía publica, para que sea formalizada  con respeto irrestricto a los derechos humanos  de quienes se ganan la vida honradamente.


Luego de coincidir con el gremio en que el trabajo de los comerciantes debe dejar de ser objeto de  calificativos peyorativos, consideró que es prioritario no dejar de lado el aspecto de la protección civil, es decir,  garantizar la libertad de circulación y movilidad para toda la población. “En eso hay que poner acento”, finalizó. 


La diputada María de Jesús Rosete Sánchez, quien también presentó una iniciativa al respecto, reveló que el problema no es solamente de carácter contributivo, sino de crecimiento para el bienestar,  para hacer un trabajo enriquecedor y construir juntos el camino hacia la inclusión laboral y la creación de un círculo virtuoso entre todos los actores del sistema productivo.


Dijo que desafortunadamente ese tema no ha sido tratado de forma integral y con perspectiva social por los gobiernos o parlamentos de nuestro país, ya que en su opinión, por lo regular las políticas y programas se han limitado a la inclusión del sistema tributario pago de tarifas, así como programas de desalojo y reubicación sin ir más allá del problema, que es el tema social“.    


“Mientras los trabajadores del espacio público no sean reconocidos, cualquier intento por regularizarlos es infructuoso, porque aunque somos una realidad, en la ley no existimos”, mencionó Rosete Sánchez, al recalcar que cómo representante del gremio en el Congreso de la Unión, ella está trabajando en un proyecto de decreto que reforma los artículos quinto y 123 de la Constitución mexicana, para transitar a la inclusión de los trabajadores informales y hacerlos partícipes del desarrollo del país.            


En el evento participaron además Beatriz Adriana Olivares Pinal, directora general del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México, Claudia Paola Ávila Navarro, directora de área de la Quinta Visitaduría General de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Berenice Vargas Ibáñez, subdirectora de planeación del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México, así como representantes de comerciantes de la vía pública.         


Compartir:

blog comments powered by Disqus

RSS GOBIERNO DF

RECIBEN ALUMNOS DE ESCUELAS PÚBLICAS SEGUNDO APOYO DE 500 PESOS ADICIONALES EN MI BECA PARA EMPEZAR
Con esta dispersión, suman mil pesos adicionales otorgados en apoyo a la economía familiar de 800 mil hogares en la Ciudad de México durante la emergencia sanitaria por COVID-19 Los alumnos de educación básica de escuelas públicas gratuitas recibieron a partir de hoy el segundo apoyo que va de los 800 a los 900 pesos, que incluye Mi Beca para Empezar >> Leer Mas...            
 


RSS DELEGACIONES

EL FRENTE POR LA CUARTA TRANSFORMAC...
EL FRENTE POR LA CUARTA TRANSFORMACIÓN SE FORTALECE EN IZTAPALAPA CON LAS MUJERES EMBAJADORAS PRESIDIDAS POR JANET HERNÁNDEZ SOTELO
La Red Ciudadana y Mujeres Embajadoras realizaron 5 Asambleas Distritales Electivas en igual número de Distritos de la Alcaldía de Iztapalapa Entrega muy buena presencia política... >> Leer Mas...
INVITA IZTAPALAPA A SU NOVENA FERI...
 INVITA IZTAPALAPA A SU NOVENA FERIA DEL TAMAL,  LA PRIMERA SIN ENVASES DESECHABLES NI CONTAMINANTES
Está prevista la asistencia de 40 expositores de Iztapalapa, así como de otras demarcaciones y estados de la República Mexicana, como Oaxaca, Tlaxcala, Tabasco, Michoacán, Guerrero... >> Leer Mas...
 
Delegaciones - Urbe Politica
ALCALDÍA BENITO JUÁREZ Y CANIRAC ESTRECHAN LAZOS DE COLABORACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD
ALCALDÍA BENITO JUÁREZ Y CANIRAC ESTRECHAN LAZOS DE COLABORACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD

• El alcalde Santiago Taboada informó que como parte de la estrategia Blindar BJ continuará con el programa de acompañamiento a vecinos y empresarios en el traslado de valores y s... >> Leer Mas...

RSS CIUDAD

GRANDES FESTIVALES DE LA CIUDAD DE MÉXICO PARA DISFRUTAR EN FIN DE SEMANA DESDE CASA
Las emblemáticas presentaciones musicales de Óscar Chávez, Tania Libertad, Los Ángeles Azules, la Sonora Dinamita de Lucho Argain, Residente, Alemán, Fobia, Ely Guerra y Ha*Ash, entre otros artistas que han participado en los Grandes Festivales Comunitarios de la Ciudad de México, se pueden volver a vivir, esta vez en línea a través de la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa. >> Leer Mas...            
 

RSS METROPOLI

EL ACTOR MARIO IVÁN MARTÍNEZ SE SUMA A LA PROGRAMACIÓN DIGITAL DE LA SECRETARÍA DE CULTURA DE BAJA CALIFORNIA
Tras una plática a distancia con el actor se llegó al acuerdo de incluir los capítulos de la serie “Desde la distancia, contando con mis amigos”, los días martes, sábado y domingo a las 18:00 horas, a partir del 19 de mayo, en la página de Facebook @BC.SecretariaCultura. >> Leer Mas...            
 

RSS TURISMO

VIVA AEROBÚS OPERARÁ MÁS DE 40 RUTAS DIRECTAS EN MAYO
La prioridad máxima de Viva es el bienestar, salud y seguridad de todos sus pasajeros y colaboradores. · Se conectan destinos estratégicos, principalmente desde/hacia Cancún, Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Tijuana, las bases operativas de la aerolínea. >> Leer Mas...            
 
RSS OCIO

TIEMPO DE MUJERES Y FICUNAM SE UNEN CON CINE GRATIS EN CU Y EL MONUMENTO A LA REVOLUCIÓN


Por otro lado, el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano de la Ciudad de México (Procine) ha preparado la muestra Miradas de sororidad, sección de cortos y la... >> Leer Mas...
EL COMPLEJO DE EDIPO FEMENINO, DESM...
En la conferencia: “Entre el Complejo de Electra y el Edipo Femenino”, en el salón Academia de Ingeniería, por la doctora Mónica Morales Barrera y como moderadora Tayde Prieto Mont... >> Leer Mas...
AMPLIA VARIEDAD EDITORIAL Y EVENTOS...
Una magnífica opción para conocer novedades editoriales, asistir a eventos culturales, talleres, charlas, entre múltiples actividades en la Feria Internacional del Libro de Minería... >> Leer Mas...
 


RSS OPINION

PUNTALES -AGUSTÍN VARGAS- IP, DESARTICULADA
· Morena a industriales: dejen de quejarse · Scotiabank estrena director · Viva Aerobús, “nueva política” de abusos >> Leer Mas...            
 




 
Obtener Adobe Flash Player

Lo + visitado:

  • SON PARA MILO, ENCUENTRO CULTURAL Y TRADICIONAL EN EL DF
  • LOS 300 RETOS DE MORTAL KOMBAT, CONOCE LA
  • REALIZARÁN EN TLÁHUAC LA XXVI FERIA DE LA NIEVE
  • INAUGURARÁN LA SALA DE LA QUÍMICA EN UNIVERSUM
  • SE FILTRAN TODOS LOS PERSONAJES DEL NUEVO ULTIMATE MARVEL VS CAPCOM 3
  • SPIDERMAN:EDGE OF TIME ANÁLISIS
  • ANOMALÍAS Y NEPOTISMO EN MAGDALENA CONTRERAS
  • DESPUÉS DE DIMES Y DIRETES DON GATO SI TENDRÁ PELÍCULA ANIMADA MEXICANA
  • PRESENTA GDF MAPAS TURÍSTICOS EN EL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO METRO
  • EXISTEN MANDOS DESHONESTOS DE LA AGENCIA DE SEGURIDAD ESTATAL DEL ESTADO DE MEXICO
  • SCT PRESENTARÁ PROYECTO DE VIADUCTO ELEVADO INDIOS VERDES-SANTA CLARA
  • INICIA TEMPORADA EN NAUCALPAN ESTADO DE MEXICO EN EL TEATRO BICENTENARIO
  • INICIA FESTIVAL DEL MARISCO
  • PREVALECERÁ AMBIENTE CALUROSO EN EL DISTRITO FEDERAL
  • X-MEN FIRST-CLASS: RESEñA
  •