Sabado 19 de Septiembre de 2020  
Inicio ALDF Gobierno DF Delegaciones Ciudad Metropoli Turismo Opinión Ocio

ARQUITECTO DARA BRITO: IDEAS E IMAGEN FRESCA PARA EL CAMSAM
Publicado: 03/Agosto/2020



ENTREVISTA A LA ARQUITECTO DARA BRITO JIMÉNEZ, CANDIDATA A LA VICEPRESIDENCIA DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO-SOCIEDAD DE ARQUITECTOS MEXICANOS (CAMSAM), COMO PARTE DEL PROCESO DE RENOVACIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO 2020-2022


 


 


Por Rosalío Martínez Blancas


 


 


P. ¿Por qué tu lema de “Impulsar Nuevas Generaciones”?


R. El Colegio de Arquitectos tiene un gremio ya grande, la mayoría rebasa los 60 años, entonces es muy importante que invitemos a más jóvenes a que formen parte del Colegio, para que la matrícula sea de jóvenes y renovemos esa parte. Ahorita ya son adultos mayores los que están.


P. También explicas en tu semblanza que para que se integren óptimamente a la actividad laboral. ¿En ese sentido, tú cómo ves que el Colegio fuera a incidir en la productividad y la competitividad, por qué a veces el quehacer de las universidades en la formación del arquitecto, deja mucho que desear, qué opinión tienes del papel que juegan las universidades y luego para la socialización laboral del arquitecto y su inserción en el medio?


R. Pues, mira, las universidades juegan un papel muy importante, porque nos capacitan como arquitectos, sin embargo, muchos de los maestros que están en las plantillas no ejercen, sino que se dedicaron toda su vida a dar clases, entonces, de alguna manera les hace falta esa parte en el ámbito laboral, obviamente lo que ellos están enseñando son cosas muy importantes, que vienen en los libros, en un plan de estudios que llevan durante mucho tiempo y que nunca se renueva, por lo mismo, solamente han enseñado durante mucho tiempo, algo muy repetitivo. La diferencia con el Colegio de Arquitectos, es que es un grupo de arquitectos que estamos comprometidos siempre a renovar conocimientos frescos, porqué fresco por qué es lo que está pasando en el momento; los cursos que ofrece el Colegio están dados por gente que trabaja todos los días, que todos los días está metido en temas como arquitectura, desarrollo urbano. Obviamente este Colegio de profesionistas está al pendiente de todo lo que está sucediendo en el país, en nuestra realidad. Eso enaltece mucho la diferencia de los cursos.


P. Es muy necesaria la actualización del arquitecto, no sólo en lo técnico, sino en aspectos de leyes, reglamentos, disposiciones de Gobierno, particularmente el Reglamento de Construcciones para el DF. Dentro de esta visión que tienes de los cursos y congresos, ¿crees que es necesaria esta familiarización con las leyes y reglamentos?


R. Sí claro, es muy necesario. A pesar de que en la universidad nos enseñan que debemos de proyectar conforme a una norma técnica que viene en el Reglamento de Construcciones, y en la realidad tú vas a los despachos ni siquiera consultan un alineamiento y número oficial para proyectar; yo he tenido la fortuna en el ámbito laboral de revisar muchos proyectos de despachos importantes, de firmas grandes, pero que desafortunadamente no observan la normatividad. Para mí la normatividad es algo muy importante, porque ha sido parte de mi formación laboral, trabajar en SEDUVI, en la delegación de Azcapotzalco, siempre me tocó a mí hacer examen, entonces, puedo decir que la normatividad es algo muy importante para un proyecto y desafortunadamente algunos despachos de arquitectura no lo toman tan en cuenta, y esto es muy grave porque no puede estar pasando esto, se tiene que profesionalizar y darles a entender la importancia para el diseño.


P. En toda esta tramitología que tienen que hacer los Directores Responsables de Obra (DRO) para obtener los certificados de uso del suelo, las licencias de construcción, y otros trámites, ¿la SEDUVI había instaurado un Sistema Digital Anticorrupción, donde se les daba un carnet o una tarjeta electrónica, eso cómo ha avanzado, ha funcionado, o no?


R. Mira ahorita, lo de la tarjeta electrónica está suspendido, lo que sí existe y desde hace muchos años, es un carnet donde se descargan todas las obras, terminaciones, todo tipo de trámite administrativo que se lleve a cabo. sí hay un trabajo por parte de la autoridad por detener la parte de la corrupción, sin embargo, ha sido a través de este medio, que tienen que descargar, incluso están controlados por el Instituto de Seguridad de las Construcciones, los carnets de DRO.


P. El papel del arquitecto tiene incidencia en los planes de gobierno federal o estatal, ¿Cómo crees que esté participando el gremio de arquitectos para el planteamiento de soluciones a problemas o retos del país?


R. El papel del Colegio de Arquitectos es importante, porque debemos convertirnos en asesores del gobierno, en asesores del Estado. Es muy importante que las autoridades guíen todo este conocimiento y le den peso, porque ellos son la instancia correcta. No es posible que nos relegen o nos tengan a un lado, al contrario, si todo el conocimiento en el Colegio se pudiera medir en años, pues sería más de un Siglo. Es una maravilla, yo creo que el Estado tiene el conocimiento de toda esa gente y también valorar las nuevas personas que están egresando, que también tienen todo el empuje para llevar a cabo todas estas actividades. Hay mucho trabajo en el Colegio para impulsar.


P. Invariablemente en obras, particularmente en infraestructura para el transporte, como el Metrobús, pero también en construcción de condominios, las empresas contratadas no realizan obras de mitigación o no cumplen con las áreas verdes. ¿Qué papel juega el arquitecto en estos casos?


R. Pues mira actualmente hay un papel muy importante que juega el arquitecto, porque hay fiscalías de servicios ambientales pero también hay peritos en desarrollo urbano estas dos áreas son las que se encargan de dar el seguimiento para estas dos acciones, una de las acciones de servicios ambientales las hace la SEDEMA y los peritos los hacen en la SEDUVI, entonces es muy importante que en todas las obras que se requieran impactos ambientales e impactos urbanos, tengan a esa persona que de seguimiento de condicionantes y que estas condicionantes se liberen, si no no va a ser posible que se les de las terminaciones de obra, las especificaciones, los usos y ocupaciones esto es muy importante, a veces los inmobiliarios ya no quieren gastar de más, ya no quieren pagar a los expertos. Es muy importante que nosotros como arquitectos concienticemos a los inmobiliarios y/o dueños de las casas a la gente que está construyendo que tiene que tener a todo el equipo técnico responsable, entonces, en realidad,  así es nuestro trabajo hacerlo,  pero también tenemos que tener un papel de vigilantes, porque a veces las autoridades no lo hacen, entonces  también como vecinos es un papel personal tenemos que estar al pendiente de que se lleven a cabo las cosas. 


P. Dentro de esta visión que tienes tú para el Colegio de Arquitectos, ¿está el hacer convenios y acuerdos con dependencias y con otras instancias de Gobierno, para tener un mayor papel de incidencia del gremio de los arquitectos?


R. Sí, claro, por supuesto, es muy importante la parte de los convenios porque eso va a permitir ampliarnos un rango de aplicación incluso con universidades con lugares donde hacen ciencia, sobre todo me interesa los convenios con alcaldías con el gobierno de la ciudad de México, porque de esta manera estaríamos nosotros no solamente seriamos unos asesores, si no nosotros somos los expertos, somos quienes podrían asesorar al Estado es muy importante que nos tengan en cuenta a nosotros sería asombroso, nos  hemos sentado a platicar mucho. 


P. Hay organizaciones adherentes, como pueden ser Sociedades de Valuadores, de Auditores, Asociaciones de Responsables de Obra, ¿cómo es la política que tienen en el Colegio para estas organizaciones?


R. Nosotros somos el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y la Sociedad de Arquitectos Mexicanos entonces está dividido en dos nuevamente la sociedad de arquitectos mexicanos es donde están todas las sociedades, yo quiero articular y llevar de la mano a todas las sociedades para enaltecer a cada una de ellas, entonces realmente es un trabajo arduo y extenso, hacer un trabajo de conjunto con todos y con todas las personas involucradas y claro que la idea es invitar a todas las sociedades, también hay especialistas en protección civil, arquitectos paisajistas, la idea es entre todos trabajar en conjunto para que podamos lograr un mejor colegio


P. Respecto a la situación de la pandemia, ¿va a haber un protocolo sanitario para la construcción?


R. Hay una gaceta oficial que salió hace 3 meses más o menos en la que vienen todas las medidas que se deben de tomar, incluso salió porque la obra pública no ha parado, la única que paró en algún momento fue la obra privada, pero todas las obras ya están funcionando bajo estos protocolos (revisar temperatura, revisar que la gente vaya en buenas condiciones, hacer un cuestionario, se les dan todas las medidas de higiene incluso tienen que guardar sana distancia) entonces se ha tenido que bajar el número de obreros en obra para lograr ese tipo de acciones. 


P. También por la pandemia se van a tener que estar trabajando con nuevas tecnologías, ¿para los agremiados del Colegio, requerirán actualización de estas nuevas tecnologías digitales?


R. Si claro que sí, se tienen que hacer muchísimas cosas para que todos vayan intercambiando, se ha trabajado mucho en casa (home office) e incluso gente mayor que forma parte del CAM-SAM ha tenido que adecuarse a las conferencias mediante ZOOM


P. ¿Cuál sería la diferencia en tu visión y tus propuestas con las de tus oponentes a la vicepresidencia?


R. Yo soy muy respetuosa de toda la gente, toda la gente que está compitiendo es muy buena, no puedo hablar mal de ninguno de ellos pertenezco a ADOC, la Sociedad de Directores Responsables de Obra, soy Directora Responsable de Obra en el Estado de México, entonces yo los invitaría para que votarán por nosotros para que estemos al frente, porque nosotros somos muy llamativos en nuestro perfil. ¿Qué me veo yo de ventaja? Soy la única mujer, todos los demás candidatos son hombres, no tengo nada contra ellos, me gusta la equidad; que tengo que decir yo soy la más joven de todos y los demás ya son un poquito más grandes. Lo que te puedo decir que traigo de experiencia en los dos últimos cursos pude darme cuenta de muchas cosas que faltan en el Colegio, sería muy activa hacia los problemas que tenemos, podemos dar solución a mucha de la problemática. Creo que con las autoridades si realmente nos toman en cuenta, podemos sacar una mejor Ciudad y finalmente tener una mejor Ciudad para todos, porque en esta ciudad vivimos todos, la construimos todos los días.


“Yo estudie en la UAM-Xochimilco y siempre nos dijeron les vamos a dar las herramientas, yo siempre me he guiado por esa parte, tal vez no lo sepa todo, pero lo que no sepa voy a tratar de solucionar el problema, porque tenemos las herramientas en la mano para solucionar cualquier cosa”.


“Realmente yo les pediría a todas las personas que se acerquen a los profesionales, por qué, aunque ellos quieran hacer autoconstrucción -que no es mala- pero debe ser guiada por un profesionista, porque lejos de que les salga más caro, les va a salir más económico. Acérquense a la gente que sabe porque les puede hacer una planeación en una obra en la Ciudad y les va a dar mucho más rendimiento de cualquier dinero que se disponga. En verdad no le tengan miedo al ingeniero, al arquitecto no les va a cobrar más, simplemente les va a cobrar lo justo, más vale una asesoría real por un profesionista, porque en el sismo pasado nos dejó muy malas experiencias, porque no dejaron las separaciones sísmicas de cinco centímetros, qué pasó que muchos se pusieron a construir en Tláhuac sobre las marquesinas, entonces acérquense a los profesionales, el Colegio de Arquitectos tiene los brazos abiertos para cualquier persona, cualquier duda, cualquier cosas, de verdad, las cosas entre más se planeen salen mejor.


“Todos mis colegas los invito a que voten por mí. Vamos a hacer este experimento juntos. Sola no se puede, se necesita de muchas manos para cambiar esta Ciudad”.


Compartir:

blog comments powered by Disqus

RSS GOBIERNO DF

VISITA JEFA DE GOBIERNO PREDIO EL OASIS, EN CUSTODIA DE LA UACM
· Sheibaum Pardo anunció la construcción de nuevo edificio, firma de convenio y otros apoyos a la institución. · El proyecto contempla un espacio inter institucional en este terreno, donde también concurran la UNAM y el Instituto Rosario Castellanos. · Fiel a su proyecto educativo, la UACM busca cooperar y no competir: Tania Rodríguez, Rectora. >> Leer Mas...            
 


RSS DELEGACIONES

ARRANCA ALCALDÍA MIGUEL HIDALGO CAM...
ARRANCA ALCALDÍA MIGUEL HIDALGO CAMPAÑA “ADOPTA TU COLADERA”
Para afrontar de manera integral la temporada de lluvias, Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, alcalde de Miguel Hidalgo, dio inicio a la campaña “Adopta tu coladera”. La inten... >> Leer Mas...
ALCALDÍA BENITO JUÁREZ Y CANIRAC ES...
ALCALDÍA BENITO JUÁREZ Y CANIRAC ESTRECHAN LAZOS DE COLABORACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD
• El alcalde Santiago Taboada informó que como parte de la estrategia Blindar BJ continuará con el programa de acompañamiento a vecinos y empresarios en el traslado de valores y s... >> Leer Mas...
 
Delegaciones - Urbe Politica
LAYDA SANSORES INAUGURA PRIMER CENTRO RESIDENCIAL DE ATENCIÓN PARA LAS ADICCIONES EN ÁLVARO OBREGÓN, CON PARTICIPACIÓN DE GOBIERNO E INICIATIVA PRIVADA
LAYDA SANSORES INAUGURA PRIMER CENTRO RESIDENCIAL DE ATENCIÓN PARA LAS ADICCIONES EN ÁLVARO OBREGÓN, CON PARTICIPACIÓN DE GOBIERNO E INICIATIVA PRIVADA

Layda Sansores, Alcaldesa en Álvaro Obregón señaló que estas acciones no se logran sino hay comunidad, con ese tejer se ha hecho un trabajo importante entre quienes tienen más priv... >> Leer Mas...

RSS CIUDAD

ESPECIALISTAS COINCIDEN EN LA NECESIDAD DE EFICIENTAR LA FISCALIZACIÓN A PARTIDOS EN EL MARCO DE LA PANDEMIA DE COVID 19
“La pandemia por el COVID-19 cambiará la manera en que los partidos políticos gastan sus recursos, por lo que ya trabajan en nuevas estrategias para su erogación, en el sentido de que probablemente los actos masivos no tengan cabida dentro de un escenario como el que se está viviendo, por lo que será necesario buscar en las redes sociales y los medios de comunicación, la manera de transmitir sus mensajes y discursos”: Presidente de la Comisión de Vinculación Organismos Externos del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), el Consejero Yuri G. Beltrán Miranda >> Leer Mas...            
 

RSS METROPOLI

ESPÍRITU EMPRENDEDOR DE LA POBLACIÓN Y LIDERAZGO POLÍTICO ORIENTADO AL DESARROLLO HUMANO INCLUYENTE, PARA SUPERAR LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA: LUIS FELIPE BRAVO
Luis Felipe Bravo Mena, Representante del Gobierno de Guanajuato en la Ciudad de México, mencionó que el modelo Guanajuato para superar los efectos de la pandemia, tiene tres características: el espíritu emprendedor de su población; instituciones y liderazgo político orientado al desarrollo humano incluyente; y alianzas nacionales e internacionales alineadas con los objetivos estratégicos del estado. >> Leer Mas...            
 

RSS TURISMO

ANUNCIA VIVA AEROBUS SU NUEVA RUTA INTERNACIONAL MONTERREY - DALLAS
· Comienza operaciones el 17 de septiembre con 2 vuelos a la semana: jueves y domingo. · Precios que inician desde los $149 dólares en viaje sencillo. · La ruta fortalece la conectividad aérea internacional de México en el marco de la reactivación del sector. >> Leer Mas...            
 
RSS OCIO

FESTIVAL DE ESCRITORES Y LITERATURA EN SAN MIGUEL DE ALLENDE, UNA TEMPORADA EN LÍNEA


Entonces, sin más preámbulos, el Festival de Escritores en San Miguel presenta ... >> Leer Mas...
TIEMPO DE MUJERES Y FICUNAM SE UNEN...
Por otro lado, el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano de la Ciudad de México (Procine) ha preparado la muestra Miradas de sororidad, sección de cortos y la... >> Leer Mas...
EL COMPLEJO DE EDIPO FEMENINO, DESM...
En la conferencia: “Entre el Complejo de Electra y el Edipo Femenino”, en el salón Academia de Ingeniería, por la doctora Mónica Morales Barrera y como moderadora Tayde Prieto Mont... >> Leer Mas...
 


RSS OPINION

PUNTALES -AGUSTÍN VARGAS- EVANGÉLICO Y PURIFICADOR
· Informe de Gobierno, triunfalismo exacerbado · Inegi y Banxico, la otra realidad · Hábitat Mx, 15 años y ¡¡¡ seguimos adelante !!! >> Leer Mas...            
 




 
Obtener Adobe Flash Player

Lo + visitado:

  • SON PARA MILO, ENCUENTRO CULTURAL Y TRADICIONAL EN EL DF
  • LOS 300 RETOS DE MORTAL KOMBAT, CONOCE LA
  • REALIZARÁN EN TLÁHUAC LA XXVI FERIA DE LA NIEVE
  • INAUGURARÁN LA SALA DE LA QUÍMICA EN UNIVERSUM
  • SE FILTRAN TODOS LOS PERSONAJES DEL NUEVO ULTIMATE MARVEL VS CAPCOM 3
  • SPIDERMAN:EDGE OF TIME ANÁLISIS
  • ANOMALÍAS Y NEPOTISMO EN MAGDALENA CONTRERAS
  • DESPUÉS DE DIMES Y DIRETES DON GATO SI TENDRÁ PELÍCULA ANIMADA MEXICANA
  • PRESENTA GDF MAPAS TURÍSTICOS EN EL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO METRO
  • EXISTEN MANDOS DESHONESTOS DE LA AGENCIA DE SEGURIDAD ESTATAL DEL ESTADO DE MEXICO
  • SCT PRESENTARÁ PROYECTO DE VIADUCTO ELEVADO INDIOS VERDES-SANTA CLARA
  • INICIA TEMPORADA EN NAUCALPAN ESTADO DE MEXICO EN EL TEATRO BICENTENARIO
  • INICIA FESTIVAL DEL MARISCO
  • PREVALECERÁ AMBIENTE CALUROSO EN EL DISTRITO FEDERAL
  • X-MEN FIRST-CLASS: RESEñA
  •