Martes 28 de Septiembre de 2021  
Inicio ALDF Gobierno DF Delegaciones Ciudad Metropoli Turismo Opinión Ocio

LA II LEGISLATURA DEL CONGRESO CAPITALINO REQUERIRÁ DE CONSENSOS Y POLÍTICA DE ALTURA: POLIMNIA ROMANA SIERRA
Publicado: 08/Julio/2021



 


Por Rosalío Martínez Blancas


 


 


“En la Ciudad de México al PRI se tardaron 70 años en despreciarlo, al PRD más de 20 años, a Morena en 3 años, lo están sacando a patadas, la gente no votó por nosotras, la gente votó en contra de Morena y aparte de ahí tenemos que construir, construir todo, la gente no nos preguntaban nuestras propuestas, porque ya tienen claro que querían sacar a Morena, pero lo que más nos pidieron fue seguridad y servicios”, aseveró Polimnia Romana Sierra Bárcena, diputada local electa del PRD.


En entrevista, reflexionó: “La gente está enojada, la gente está decepcionada, desesperanzada, pero fue tal el enojo que salió a votar como si fuera una elección presidencial o más , tenemos colonias que votaron el 80% del Padrón Electoral, eso -me parece- no lo habíamos visto desde Fox, ni siquiera cuando ganó Andrés Manuel, hubo tanta votación”.


“Yo recojo el sentir más de no sean como siempre que ganan y no regresan, no nos abandonen, no dejen de escuchar a la gente, . Yo creo que esta fue nuestra última oportunidad para la clase política. Yo creo que la gente nos dio nuestro último chance de intentar o resolver los problemas, concretamente de Álvaro Obregón. ¡El que no lo tome así, está muy equivocado!, porque le va a pasar lo mismo que a Morena”, sentenció.


La diputada electa por el Distrito 18 por Álvaro Obregón, Polimnia Romana Sierra refirió: “Fue un proceso electoral muy complicado en Álvaro Obregón porque teníamos una ola muy fuerte que pintó de Morena toda la Alcaldía y la pérdida del líder de la Alianza PRI-PAN-PRD, Leonel Luna, que falleció el 14 de marzo pasado y dejó un hueco muy grande, a pesar de eso me parece que hicimos una campaña muy fuerte, muy decidida, con propuestas claras, pero sobre todo con una meta fijada muy clara que es rescatar a Álvaro Obregón, reconstruir sus calles, sus barrios, sus pueblos, y sobre todo escuchar a la gente, en eso basamos la campaña, por eso fue una campaña a tierra, para escuchar a la gente: no puedes usar las redes sociales ni las cartitas, tienes que escuchar a la gente puerta por puerta”, recalcó.


Puntualizó que regresará a sus raíces que es la agenda de niñas y niños, la agenda de lactancia materna, maternidad, parto humanizado, reactivación económica en las mujeres, y algo que me preocupa muchísimo y lo vemos en los números es que en esta pandemia se elevó muchísimo la mortalidad materno-infantil y no nada más por el Covid, dado que es un problema de desatención, tenemos -no es novedad- un problema de desabasto de medicinas, hay unas que suenan más como es el caso de los niños con cáncer, pero hay otras que también duelen mucho, que es el de mujeres embarazadas que no tienen atención adecuada en el momento que llega el parto, no es bien atendida y muere ella o muere el bebé.


Sierra Bárcena propuso también fortalecer y reconstruir la Ley de Participación Ciudadana porque se envició muchísimo -gracias a Morena- y tenemos que recobrar con el sentido que tenía comunitario (del Presupuesto Participativo) y no electorero.


“Lo que tenemos que entender es que después de esta pandemia y de estas alcaldías destrozadas por Morena, como es el caso de Álvaro Obregón, que no tiene que ser un gobierno de grandes obras, tiene que ser un gobierno que se regularice en cuanto a servicios -que debemos mucho-, y que busque en estos tres años más que esas obras faraónicas, servicios faraónicos y reactivación económica, creo que el presupuesto debe ir enfocado en atender a la población, como lo marca la Constitución de la CDMX”.


La legisladora electa por Álvaro Obregón puntualizó: “Se debe entender que por más que nos vengan obras como la del puente de Xochimilco -que se inunda un día y otro también-, o escaleras eléctricas o un tren maya, tenemos que tener la capacidad de que aunque no lo quieran vender muy bonito, pues deben decir no, eso no lo necesita la gente, pero eso lo puede hacer alguien que ha caminado y sigue caminando en las calles, alguien que gobierna por las redes sociales o que gobierna en conferencias de prensa, no puede tener la menor idea de lo que la gente quiere y me parece un pecado capital decir que tienen la verdad y decir que quiere la gente, a la gente no se le ordena, se le pregunta.  Cuando un gobierno que no sabe escuchar y manda, perdió completamente el piso, es lo que está pasando en la Ciudad y en el país entero”.


Respecto a la Unión de Alcaldes (UNA)-CDMX, la perredista Polimnia Romana Sierra opinó: “Que bueno que hicieron una Unión los Alcaldes de la Alianza PRI-PAN-PRD, ójala no se rompa esa unión, ójala marquen agenda, porque ya es tiempo que le marquen agenda a la Jefa de Gobierno, pero creo que quienes estamos obligados a hacer esa unión somos los diputados y las diputadas, porque al final los alcaldes están subordinados a la Jefa de Gobierno”. 


“Finanzas (la Secretaría) -y se lo puedes preguntar a cualquier director de administración de cualquier Alcaldía- te aprueba o no los pagos, ¡punto!Tenemos Constitución de la CDMX, tenemos alcaldes, pero no son independientes, no tienen presupuesto que ellos puedan ejercer sin que pase por Finanzas, los tienen agarrados, quienes debemos salir a la defensa de nuestros alcaldes y alcaldesas somos los diputados, porque ahí es al revés, quienes le podemos marcar la agenda y presupuesto -que es lo que más le duele a la Jefa de Gobierno- somos nosotros, entonces me parece muy positivo que hagan la UNA, que bueno -yo creo que entre ellos está el próximo jefe de Gobierno- pero quienes le tenemos que marcar el paso a la jefa de Gobierno somos los diputados y diputadas del Congreso, porque nosotros al revés la tenemos en nuestras manos con el Presupuesto y para sus subejercicios”, subrayó.


En el tema de reactivación económica, planteó que sea dirigido a las mujeres, porque son más las que pierden el empleo en esta pandemia y definitivamente más jefas de familia que jefes de familia, entonces no es un asunto nada más de género, sino de tipo económico, si apoyamos a las mujeres el dinero se regresa y además va a donde verdaderamente se necesita. “Los gobiernos de las alcaldías en conjunto con el Congreso firmemos un acuerdo con las instituciones bancarias para que puedan dar créditos a mujeres, absorbiendo Alcaldías  y Congreso los intereses, para que para las mujeres sea un crédito sin intereses, que sea como alguna vez hubo, los créditos a la palabra”.


“Es la única manera de trabajar y poder tener una familia, y también es por eso que los créditos para poder reactivar la economía en esta ciudad deben ser enfocados a la mujer, por que la mujer no nada más quiere ser empleada quiere ser emprendedora, y estoy hablando de una mujer que puede poner un negocio de uñas y pestañas, una pequeña fonda, una pequeña papelería y aspirar a crecer, porque es la única forma que una mujer que cuida niños, a un discapacitado, a un adulto mayor, pueda tener un dinerito, entonces  me parece que el Estado ha descuidado esa parte o nos ha encasillado como lo hace muy claro el Presidente (de la República) que la mujer es para su casa, que la mujer debe cuidar a los niños, así como lo dice, el gobierno trabaja, con ese mandato”.


En relación a qué se va a modificar la correlación de fuerzas en el Congreso capitalino, la composición ya varió, Morena ya no tiene la mayoría absoluta, por lo tanto tendrá que caer en acuerdos y negociaciones, ¿cómo vislumbras esta II Legislatura del Congreso?, Sierra Bárcena contestó:


“Me da mucho gusto porque se va a tener que hacer política y eso es algo que a mí me gusta, se va a abrir el debate y nuevamente se van a medir las fuerzas, a mí me parece que podríamos regresar a ver a los diputados en la calle, cuando hay -y nos pasó- una mayoría aplastante, como lo fue el PRD hace algunos años, se olvida de dónde viene, es más fácil olvidar, no necesita mostrar músculo en la calle, porque ya lo tiene todo, me parece que ahora que ni Morena ni la Alianza van a tener una mayoría clara van a tener que negociar, van a tener que hacer política, pero también vamos a tener que salir a la calle ha demostrar porque estamos allá adentro. Me parece que es tiempo que salga a relucir quien es de tómbola, quien es de sorteo, quien no tiene capacidad y quien sí la tiene, quien tiene vocación de servicio y la capacidad de convencer a la gente, porque todos los diputados valen lo mismo, en votos, en el Congreso, en las Comisiones, pero políticamente, no somos iguales, hay unos que ganamos y hay otros que perdieron y están ahí, hay otros que salieron en una tómbola y no deberían estar allí, hay otros que ni siquiera saben hablar de un tema, entonces creo que ahora vamos a ver quién es quién”, enfatizó la legisladora electa Polimnia Romana Sierra.


Compartir:

blog comments powered by Disqus

RSS GOBIERNO DF

CONCLUYE GOBIERNO CAPITALINO REVISIÓN ESTRUCTURAL EN TÚNEL DE LA LÍNEA 12 DEL METRO
* CEAVI otorgará empleo a 65 familiares de víctimas sensiblemente fallecidas. * Se concluyó la revisión de 11.8 km de tramo elevado de la Línea 12 y se continúa con el análisis de la información obtenida. >> Leer Mas...            
 


RSS DELEGACIONES

V. CARRANZA Y STFE INAUGURAN FERIA ...
V. CARRANZA Y STFE INAUGURAN FERIA DE EMPLEO VIRTUAL, SE OFRECIERON MÁS DE 1,200 PUESTOS DE TRABAJO
*Desde la comodidad de su casa, los vecinos que se conectaron a las redes sociales pudieron participar para obtener las fuentes de trabajo con salarios de 4,300 hasta 35,000 pesos:... >> Leer Mas...
ASUME SANDRA CUEVAS, ALCALDESA ELEC...
ASUME SANDRA CUEVAS, ALCALDESA ELECTA DE CUAUHTÉMOC, LA VOCERÍA DE LA UNACDMX
Entra en lugar del alcalde electo de La Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano, quien tuvo a su cargo la vocería durante el mes de julio. La vocería de la UNACDMX e... >> Leer Mas...
 
Delegaciones - Urbe Politica
ALCALDES DE LA UNACDMX PIDEN PROTOCOLO SANITARIO PARA EL REGRESO SEGURO A CLASES Y DIÁLOGO CON CLAUDIA SHEINBAUM
ALCALDES DE LA UNACDMX  PIDEN PROTOCOLO SANITARIO PARA EL REGRESO SEGURO A CLASES Y DIÁLOGO CON CLAUDIA SHEINBAUM

Los alcaldes de Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan, encabezados por su Vocera, Sandra Cuevas, urgieron la instalación d... >> Leer Mas...

RSS CIUDAD

PRESENTA IECM LIBRO ELECTRÓNICO: "LA CULTURA POLÍTICA DE LOS Y LAS JÓVENES EN LA CIUDAD DE MÉXICO, 2018"
​La publicación se puede descargar en: http://portal.iedf.org.mx/biblioteca/descargasC.php?id=476 >> Leer Mas...            
 

RSS METROPOLI

INAUGURACIÓN DE LA 25 EXPO ELÉCTRICA INTERNACIONAL. SE REACTIVA DE MANERA PRESENCIAL Y MASIVA EL SECTOR DE LAS EXPOSICIONES EN MÉXICO
Se llevará a cabo del 10 al 12 de agosto en más de 20 mil metros cuadrados de piso de exhibición en Expo Santa Fe México Registrados al momento de la inauguración, 10 mil empresarios de todo el país e internacionales >> Leer Mas...            
 

RSS TURISMO

INAUGURAN LA NUEVA RUTA DE VIVA AEROBUS BOGOTÁ – CIUDAD DE MÉXICO
A partir del 15 de septiembre la ruta contará con un vuelo diario. Boletos desde USD $18 dólares (más impuestos) en viaje sencillo por promoción de lanzamiento. IDT Bogotá otorga a Viva Aerobus el licenciamiento de la Marca Ciudad para la promoción turística de la capital colombiana. >> Leer Mas...            
 
RSS OCIO

EN EL MES PATRIO LA VIDA DE ANTONIETA RIVAS MERCADO EN ESCENA


· Cita en Notre Dame hace un recorrido por los primeros acontecimientos del siglo XX en México a través de los ojos de una mujer extraordinaria., que luchó por sus ideales,... >> Leer Mas...
PRESENTA MUSEO DE LA CIUDAD DE MÉXI...
La exposición Fotogramas de la ciudad se presentará a partir de agosto en el Museo de la Ciudad de México recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. A... >> Leer Mas...
FESTIVAL DE ARTE PÚBLICO CONSTRUCTO...
- Gracias al apoyo de la Alcaldía Iztapalapa, la Dirección Ejecutiva de Cultura y al Programa de Fomento para Proyectos Culturales FONCA, del 17 al 29 de agosto de 2021 se re... >> Leer Mas...
 


RSS OPINION

ELEVADOR POLITICO -FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ-SEPTIEMBRE, UN MES DE CALAMIDADES
¿De Verdad, no ha habido Respuestas…? *Edomex, Hubo una Severa Advertencia >> Leer Mas...            
 




 
Obtener Adobe Flash Player

Lo + visitado:

  • SON PARA MILO, ENCUENTRO CULTURAL Y TRADICIONAL EN EL DF
  • LOS 300 RETOS DE MORTAL KOMBAT, CONOCE LA
  • REALIZARÁN EN TLÁHUAC LA XXVI FERIA DE LA NIEVE
  • INAUGURARÁN LA SALA DE LA QUÍMICA EN UNIVERSUM
  • SE FILTRAN TODOS LOS PERSONAJES DEL NUEVO ULTIMATE MARVEL VS CAPCOM 3
  • SPIDERMAN:EDGE OF TIME ANÁLISIS
  • ANOMALÍAS Y NEPOTISMO EN MAGDALENA CONTRERAS
  • PRESENTA GDF MAPAS TURÍSTICOS EN EL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO METRO
  • DESPUÉS DE DIMES Y DIRETES DON GATO SI TENDRÁ PELÍCULA ANIMADA MEXICANA
  • EXISTEN MANDOS DESHONESTOS DE LA AGENCIA DE SEGURIDAD ESTATAL DEL ESTADO DE MEXICO
  • INICIA TEMPORADA EN NAUCALPAN ESTADO DE MEXICO EN EL TEATRO BICENTENARIO
  • SCT PRESENTARÁ PROYECTO DE VIADUCTO ELEVADO INDIOS VERDES-SANTA CLARA
  • INICIA FESTIVAL DEL MARISCO
  • PREVALECERÁ AMBIENTE CALUROSO EN EL DISTRITO FEDERAL
  • X-MEN FIRST-CLASS: RESEñA
  •