Martes 28 de Septiembre de 2021  
Inicio ALDF Gobierno DF Delegaciones Ciudad Metropoli Turismo Opinión Ocio

TODAVÍA QUEDAN PREJUICIOS POR ERRADICAR HACIA LAS MUJERES AFROMEXICANAS: CAROLINA DEL ÁNGEL
Publicado: 21/Julio/2021



“Como sociedad tenemos conceptos y prejuicios, hacia las mujeres afromexicanas, que todavía quedan por erradicar y aún falta mucho por hacer. La presentación de esta obra es un ejemplo de que las mujeres somos fuertes, las mujeres somos decididas y tenemos ganas de quitar esas invisibilidades que aún existen, por muchas cuestiones, aparte de las de género”. 


Lo anterior fue señalado por la Consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Carolina del Ángel Cruz, durante la presentación del libro: “Afromexicanas: trayectoria, derechos y participación política”, realizado por la Dra. María Elisa Velázquez Gutiérrez y la Mtra. Gabriela Iturralde Nieto. 


La obra perteneciente a la Colección “Género y Democracia”, presentada en el Auditorio Octavio Paz del Senado de la República, es una iniciativa del Instituto Electoral capitalino que tiene el propósito de dar a conocer y reflexionar sobre las diversas situaciones que viven las mujeres en México, en este caso especialmente las afromexicanas. 


En su exposición, la Consejera Carolina del Ángel comentó que el libro es una narrativa emotiva y apasionante, en la que se aborda un tema tan antiguo, pero muy poco tratado e invisibilizado: el de las mujeres afromexicanas. 


Refirió que desde la Constitución de la Ciudad de México de 2017, en el apartado de ciudadanía incluyente, se contempla a los grupos de atención prioritaria, entre los cuales se habla de las mujeres afrodescendientes. 


Indicó que a partir de la nueva visión con perspectiva de género y derechos humanos que hay en la Ciudad de México, el Instituto Electoral capitalino está trabajando en la educación cívica de la ciudadanía desde estas dos perspectivas.  


En este sentido, destacó que el IECM ha publicado dos colecciones que abordan el tema de manera muy completa: “Inclusive” y “Género y Democracia”, en donde se habla justamente de este grupo de atención prioritaria. 


“En las comunidades de mexicanas afrodescendientes, como grupo de atención prioritaria, se debe tener clara esa desigualdad, esa lamentable vertiente de situaciones que hacen que la vulnerabilidad se transversalice de manera negativa, es una cuestión no sólo de origen étnico, sino de género, de atención médica y de diversas cuestiones que se abordan en este ensayo, pues en esta obra se incluyen sorpresas que son verdaderamente indignantes”, advirtió. 


Al hablar de las acciones implementadas por el IECM en el tema de las personas afrodescendientes, la Consejera Del Ángel Cruz informó que en la Ciudad de México se está trabajando en la educación cívica con estos grupos de personas. Agregó que en el canal de YouTube del IECM se cuenta con el programa “Sin prejuicios” que se transmitió el 25 de julio del 2020, con el tema “Participación política de personas, pueblos y comunidades afroamericanas”. 


También se realizó el “Primer encuadre a la problemática que viven las personas afromexicanas y su participación política en el espacio público en la Ciudad de México y el país”. Además, se han elaborado infografías y una en especial para conmemorar el Día de las mujeres afrodescendientes, cuyo objetivo es difundirla en el 25 de julio. 


Finalmente indicó que el 20 de abril de este año, el IECM llevó a cabo el conversatorio virtual “Afrodescendientes en México”, el cual tuvo como propósito abordar las demandas y retos para dar a conocer las acciones en favor de la lucha por el reconocimiento constitucional y las realizadas para la promoción, defensa y respeto de sus derechos.  


En su intervención, la autora María Elisa Velázquez, indicó que en el libro se narra la historia de lucha de varias mujeres por conseguir derechos y mejores condiciones de vida; así como cuándo y porqué su participación se silenció en México durante la época colonial. 


A su vez, la Senadora, Ana Lilia Rivera, compartió una poesía y reflexionó sobre la experiencia de discriminación que, como ella, han vivido muchas mujeres rurales en México e invita a la sociedad a tomar acciones en conjunto para erradicarla. 


Por su parte, la Diputada Federal Marben de la Cruz felicitó a las autoras del libro/ensayo y expuso la necesidad de crear políticas públicas, pero también nuevas instancias que atiendan específicamente a las mujeres afromexicanas. 


Finalmente, la Síndica del Ayuntamiento de Cuitláhuac, Veracruz, Rosa María Hernández Fitta, subrayó la necesidad de que las políticas públicas y los recursos sean destinados a atender la demanda del pueblo afromexicano que ha sido invisibilizado a lo largo de toda la historia de México. 


 “Afromexicanas: trayectoria, derechos y participación política” hace un recorrido por varias experiencias y vivencias que han enfrentado las mujeres afromexicanas. El ensayo está conformado por cuatro capítulos y un apartado con consideraciones sobre lo que se ha logrado y los retos actuales en materia de visibilización y derechos de las mujeres afromexicanas.  


Esta obra es una aportación modesta a la importante labor que han hecho las mujeres afromexicanas desde su llegada forzada en el siglo XVI, hasta nuestros días. Asimismo, es un esfuerzo del IECM, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y de las mujeres afromexicanas que compartieron sus testimonios a lo largo de varios años.


Compartir:

blog comments powered by Disqus

RSS GOBIERNO DF

CONCLUYE GOBIERNO CAPITALINO REVISIÓN ESTRUCTURAL EN TÚNEL DE LA LÍNEA 12 DEL METRO
* CEAVI otorgará empleo a 65 familiares de víctimas sensiblemente fallecidas. * Se concluyó la revisión de 11.8 km de tramo elevado de la Línea 12 y se continúa con el análisis de la información obtenida. >> Leer Mas...            
 


RSS DELEGACIONES

V. CARRANZA Y STFE INAUGURAN FERIA ...
V. CARRANZA Y STFE INAUGURAN FERIA DE EMPLEO VIRTUAL, SE OFRECIERON MÁS DE 1,200 PUESTOS DE TRABAJO
*Desde la comodidad de su casa, los vecinos que se conectaron a las redes sociales pudieron participar para obtener las fuentes de trabajo con salarios de 4,300 hasta 35,000 pesos:... >> Leer Mas...
ASUME SANDRA CUEVAS, ALCALDESA ELEC...
ASUME SANDRA CUEVAS, ALCALDESA ELECTA DE CUAUHTÉMOC, LA VOCERÍA DE LA UNACDMX
Entra en lugar del alcalde electo de La Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano, quien tuvo a su cargo la vocería durante el mes de julio. La vocería de la UNACDMX e... >> Leer Mas...
 
Delegaciones - Urbe Politica
ALCALDES DE LA UNACDMX PIDEN PROTOCOLO SANITARIO PARA EL REGRESO SEGURO A CLASES Y DIÁLOGO CON CLAUDIA SHEINBAUM
ALCALDES DE LA UNACDMX  PIDEN PROTOCOLO SANITARIO PARA EL REGRESO SEGURO A CLASES Y DIÁLOGO CON CLAUDIA SHEINBAUM

Los alcaldes de Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan, encabezados por su Vocera, Sandra Cuevas, urgieron la instalación d... >> Leer Mas...

RSS CIUDAD

PRESENTA IECM LIBRO ELECTRÓNICO: "LA CULTURA POLÍTICA DE LOS Y LAS JÓVENES EN LA CIUDAD DE MÉXICO, 2018"
​La publicación se puede descargar en: http://portal.iedf.org.mx/biblioteca/descargasC.php?id=476 >> Leer Mas...            
 

RSS METROPOLI

INAUGURACIÓN DE LA 25 EXPO ELÉCTRICA INTERNACIONAL. SE REACTIVA DE MANERA PRESENCIAL Y MASIVA EL SECTOR DE LAS EXPOSICIONES EN MÉXICO
Se llevará a cabo del 10 al 12 de agosto en más de 20 mil metros cuadrados de piso de exhibición en Expo Santa Fe México Registrados al momento de la inauguración, 10 mil empresarios de todo el país e internacionales >> Leer Mas...            
 

RSS TURISMO

INAUGURAN LA NUEVA RUTA DE VIVA AEROBUS BOGOTÁ – CIUDAD DE MÉXICO
A partir del 15 de septiembre la ruta contará con un vuelo diario. Boletos desde USD $18 dólares (más impuestos) en viaje sencillo por promoción de lanzamiento. IDT Bogotá otorga a Viva Aerobus el licenciamiento de la Marca Ciudad para la promoción turística de la capital colombiana. >> Leer Mas...            
 
RSS OCIO

EN EL MES PATRIO LA VIDA DE ANTONIETA RIVAS MERCADO EN ESCENA


· Cita en Notre Dame hace un recorrido por los primeros acontecimientos del siglo XX en México a través de los ojos de una mujer extraordinaria., que luchó por sus ideales,... >> Leer Mas...
PRESENTA MUSEO DE LA CIUDAD DE MÉXI...
La exposición Fotogramas de la ciudad se presentará a partir de agosto en el Museo de la Ciudad de México recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. A... >> Leer Mas...
FESTIVAL DE ARTE PÚBLICO CONSTRUCTO...
- Gracias al apoyo de la Alcaldía Iztapalapa, la Dirección Ejecutiva de Cultura y al Programa de Fomento para Proyectos Culturales FONCA, del 17 al 29 de agosto de 2021 se re... >> Leer Mas...
 


RSS OPINION

ELEVADOR POLITICO -FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ-SEPTIEMBRE, UN MES DE CALAMIDADES
¿De Verdad, no ha habido Respuestas…? *Edomex, Hubo una Severa Advertencia >> Leer Mas...            
 




 
Obtener Adobe Flash Player

Lo + visitado:

  • SON PARA MILO, ENCUENTRO CULTURAL Y TRADICIONAL EN EL DF
  • LOS 300 RETOS DE MORTAL KOMBAT, CONOCE LA
  • REALIZARÁN EN TLÁHUAC LA XXVI FERIA DE LA NIEVE
  • INAUGURARÁN LA SALA DE LA QUÍMICA EN UNIVERSUM
  • SE FILTRAN TODOS LOS PERSONAJES DEL NUEVO ULTIMATE MARVEL VS CAPCOM 3
  • SPIDERMAN:EDGE OF TIME ANÁLISIS
  • ANOMALÍAS Y NEPOTISMO EN MAGDALENA CONTRERAS
  • PRESENTA GDF MAPAS TURÍSTICOS EN EL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO METRO
  • DESPUÉS DE DIMES Y DIRETES DON GATO SI TENDRÁ PELÍCULA ANIMADA MEXICANA
  • EXISTEN MANDOS DESHONESTOS DE LA AGENCIA DE SEGURIDAD ESTATAL DEL ESTADO DE MEXICO
  • INICIA TEMPORADA EN NAUCALPAN ESTADO DE MEXICO EN EL TEATRO BICENTENARIO
  • SCT PRESENTARÁ PROYECTO DE VIADUCTO ELEVADO INDIOS VERDES-SANTA CLARA
  • INICIA FESTIVAL DEL MARISCO
  • PREVALECERÁ AMBIENTE CALUROSO EN EL DISTRITO FEDERAL
  • X-MEN FIRST-CLASS: RESEñA
  •