Domingo 20 de Octubre de 2019  
Inicio ALDF Gobierno DF Delegaciones Ciudad Metropoli Turismo Opinión Ocio

OCUPA IZTAPALAPA EL DÉCIMO LUGAR EN TASA DE DELITOS POR CADA 100 MIL HABITANTES, AFIRMA CLARA BRUGADA
Publicado: 27/Agosto/2019



Iztapalapa se encuentra en décimo lugar de incidencia delictiva entre las alcaldías de la Ciudad de México conforme a la tasa de delitos por cada 100 mil habitantes, afirmó la alcaldesa Clara Brugada Molina al entregar reconocimientos y estímulos económicos a 145 elementos de los cuerpos policiales y agentes del Ministerio Público que trabajan en la demarcación.


Reiteró que durante este año la incidencia delictiva de alto impacto ha bajado 25 por ciento. En la percepción aún falta mucho por atender, pero conforme a las denuncias presentadas “vamos avanzando, no estamos satisfechos, queremos una disminución mayor y para eso estamos trabajando”, tanto en acciones policiales como en la intervención social, porque la seguridad no se mejora sólo con llenar la calle de policías, expresó. 


La titular del gobierno de Iztapalapa también rindió homenaje a los policías preventivos Daniel Zúñiga y Abel Martínez, quienes perdieron la vida en el cumplimiento de su deber al enfrentar a delincuentes. Se guardó un minuto de silencio en su memoria durante la ceremonia de entrega de reconocimientos, realizada en la explanada de la Alcaldía y a la cual acudieron autoridades policiales, así como académicos y representantes de organismos empresariales locales.


De los elementos reconocidos, 46 son integrantes de la Policía Auxiliar contratados por la Alcaldía; 58 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; 32 de la Policía de Investigación y tres agentes del Ministerio Público, quienes destacaron en la labor de proteger a más de un millón 800 mil habitantes de Iztapalapa, más 500 mil personas que trabajan o estudian en la demarcación, por eso la Alcaldía les reconoce su esfuerzo, valentía y dedicación. 


Clara Brugada sostuvo que Iztapalapa está en el décimo lugar entre las 16 demarcaciones de la capital mexicana al comparar la tasa de delitos totales por cada 100 mil habitantes, medición que permite evaluar adecuadamente la incidencia delictiva y no analizar sólo con el número total de denuncias, que pueden mostrar una situación muy grave en esta Alcaldía respeto de otras, que apenas tienen una cuarta parte de la población de esta jurisdicción. 


Expuso que en julio de 2019 se registraron 3 mil 145 denuncias totales ante el Ministerio Público, de las cuales 830 fueron relacionadas con delitos de alto impacto, lo cual generó que la tasa de ilícitos fuera de 172 por cada 100 mil habitantes y ubica a Iztapalapa en el décimo lugar de la ciudad.


Resaltó que al cierre de 2018 la inseguridad alcanzó un nivel similar al de 1997, lo cual significó un gran retroceso y colocó a la inseguridad como la principal preocupación de los ciudadanos. Agregó que hace 22 años comenzó la transformación política en la ciudad y se logró eliminar la corrupción y redes de protección criminal, pero en los últimos años las bandas criminales se fusionaron con el gobierno y el resultado fue un crecimiento galopante de la delincuencia.


Subrayó que al terminar 2018 se registraron mil 225 homicidios dolosos en Iztapalapa, que representan una taza de 15.48 por cada 100 mil habitantes y 427 más, en números totales, que en 2016. Esto colocó a la demarcación en el cuarto lugar en la tasa de este ilícito, y aunque es grave, demuestra que Iztapalapa no está por encima de las restantes en cuanto a incidencia delictiva. 


Recordó que al iniciar la Primera Alcaldía de Iztapalapa, la inseguridad fue el principal reto y era indispensable emprender acciones para bajar los índices, pues “mientras la población se sienta insegura hasta en su casa no podemos estar con los brazos cruzados o desarrollando un plan de trabajo que no lleve a mejorar la seguridad”.


Por ello, reiteró, se emprendieron acciones de inmediato por parte del gobierno federal, del gobierno e la Ciudad de México y de la Alcaldía, que han dado como resultado la disminución de la incidencia delictiva, labor en la que se debe continuar.


Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, Rodrigo Díaz de la Cruz, dijo que esta institución se suma al justo reconocimiento de los policías que hoy reciben estímulo, pues son un símbolo de aquello a lo que aspira la sociedad, que es tener más seguridad y más confianza en las fuerzas que cuidan a la población y a los ciudadanos.


Subrayó que la alianza entre los gobiernos con la policía y con la población que habita y trabaja en Iztapalapa va a llevar a superar los desafíos. “En la UAM les agradecemos porque sabemos que hay mucho riesgo y merecen un justo reconocimiento”.


En tanto, el fiscal desconcentrado de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, José Antonio Aguilar Plata, llamó a la población a acercarse a las agencias del Ministerio Público a presentar sus denuncias, pues en ellas se va a servir a los ciudadanos para ser la mejor Alcaldía.


Expresó su reconocimiento a la alcaldesa de Iztapalapa y al gabinete de seguridad por reconocer la labor de los agentes del Ministerio Público, de los elementos de la Policía de Investigación de la Policía Auxiliar y de la Policía Sectorial, y mostrar a la ciudadanía que todos los integrantes de estas instituciones están integrados al cambio. 


A la ceremonia también acudieron diputados locales, federales, concejales y funcionarios de la Alcaldía Iztapalapa.


Compartir:

blog comments powered by Disqus

RSS GOBIERNO DF

BENEFICIARÁN CABLEBÚS Y PUENTE VEHICULAR A UNA DE LAS ZONAS MÁS POBRES DE IZTAPALAPA Y DE LA CIUDAD: CLARA BRUGADA
Las obras anunciadas por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, son la mayor inversión en movilidad en la historia de esta demarcación, reconoce la alcaldesa. El cablebús transportará 200 mil personas al día, del Metro Constitución al Metro Santa Martha, sobre Ermita Iztapalapa. El puente vehicular que cruzará la autopista México Puebla es una demanda de más de 20 años en las colonias de la zona. >> Leer Mas...            
 


RSS DELEGACIONES

CONCEJO DE LA ALCALDÍA V. CARRANZA,...
CONCEJO DE LA ALCALDÍA V. CARRANZA, EL PRIMERO EN RENDIR INFORME DE ACTIVIDADES EN LA CDMX
• El Concejo de la Alcaldía Venustiano Carranza es el más incluyente, es el único que cuenta con interprete de lenguaje de señas mexicana.... >> Leer Mas...
CON MÁS DE 300 OPCIONES DEL PLATILL...
CON MÁS DE 300 OPCIONES DEL PLATILLO TRADICIONAL, COMIENZA LA XVII FERIA DE LA ENCHILADA EN IZTAPALAPA
• Concluirá el 29 de septiembre, con la participación de 50 expositores, en la Macroplaza del Jardín Cuitláhuac • Fortalecer las raíces de la cocina tradicional mexicana e impuls... >> Leer Mas...
 
Delegaciones - Urbe Politica
ALCALDÍA V. CARRANZA ALISTA PRIMERA CARRERA ATLÉTICA POR EL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES
ALCALDÍA V. CARRANZA ALISTA PRIMERA CARRERA ATLÉTICA POR EL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES

• Todo lo que se recaude de las inscripciones de esta competencia será destinado a conformar un capital semilla que tendrá el objetivo de otorgar un microcrédito a los mejores proy... >> Leer Mas...

RSS CIUDAD

DESISTEN CINCO ORGANIZACIONES CIUDADANAS DE SU INTENCIÓN PARA CONSTITUIRSE COMO PARTIDOS POLÍTICOS LOCALES
• El IECM aprobó los Lineamientos sobre la verificación de los apoyos ciudadanos requeridos para la realización de mecanismos de democracia directa. >> Leer Mas...            
 

RSS METROPOLI

FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN GOBIERNO DEL ESTADO Y SIEMENS
Impulsarán formación de docentes y alumnos de Universidades de Guanajuato en competencias digitales. >> Leer Mas...            
 

RSS TURISMO

PINTA DE ROSA VIVA AEROBUS LAS ALAS DE UN AVIÓN Y SUS UNIFORMES, SUMANDO ESFUERZOS CONTRA EL CÁNCER DE MAMA
• Uno de sus 36 aviones Airbus A320 fue bautizado como embajador de la lucha contra esta enfermedad, decorando sus alas (sharklets) con el moño rosa. • Durante octubre, la tripulación se ha vestido con charreteras (“barras”), mascadas y corbatas rosas para generar un recordatorio visual sobre la importancia de la detección temprana. • Estas acciones de concientización tienen impacto en el millón de personas que, aproximadamente, transporta la aerolínea mensualmente. >> Leer Mas...            
 
RSS OCIO

ESCRIBIR LITERATURA INFANTIL SIN PREJUICIOS, PIDE MARTHA RIVA PALACIO EN LA FIL ZÓCALO 2019


Autora de Buenas noches, Laika; Lunática; Orfeón, entre otras obras para la niñez, la poeta, escritora y artista mexicana Martha Riva Palacio Obón expresó que aún existen muchos pr... >> Leer Mas...
ANUNCIAN ELENCO MUSICAL EN HOMENAJE...
Compartirán los éxitos del intérprete recién fallecido, sus hijos José Joel y Marisol Sosa, acompañados de personalidades del pop como Mon Laferte, María León, Natalia Jiménez, Pat... >> Leer Mas...
PRESENTAN EL LIBRO “CAÍDA LIBRE” EN...
Bajo los auspicios del Editor Esteban Ascencio y de la Editorial Laberinto Ediciones, “Caída Libre” contiene el trabajo de cuatro narradores mexicanos (también Víctor Manuel Castil... >> Leer Mas...
 


RSS OPINION

ELEVADOR POLÍTICO -FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ- QUÉ YA HAY REFERÉNDUM DE LA 4A TRANSFORMACIÓN
La Oposición se Desespera, pero hay Datos Duros Edomex, Segundo Informe de Alfredo Del Mazo… >> Leer Mas...            
 




 
Obtener Adobe Flash Player

Lo + visitado:

  • SON PARA MILO, ENCUENTRO CULTURAL Y TRADICIONAL EN EL DF
  • LOS 300 RETOS DE MORTAL KOMBAT, CONOCE LA
  • REALIZARÁN EN TLÁHUAC LA XXVI FERIA DE LA NIEVE
  • INAUGURARÁN LA SALA DE LA QUÍMICA EN UNIVERSUM
  • SE FILTRAN TODOS LOS PERSONAJES DEL NUEVO ULTIMATE MARVEL VS CAPCOM 3
  • ANOMALÍAS Y NEPOTISMO EN MAGDALENA CONTRERAS
  • SPIDERMAN:EDGE OF TIME ANÁLISIS
  • DESPUÉS DE DIMES Y DIRETES DON GATO SI TENDRÁ PELÍCULA ANIMADA MEXICANA
  • PRESENTA GDF MAPAS TURÍSTICOS EN EL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO METRO
  • EXISTEN MANDOS DESHONESTOS DE LA AGENCIA DE SEGURIDAD ESTATAL DEL ESTADO DE MEXICO
  • SCT PRESENTARÁ PROYECTO DE VIADUCTO ELEVADO INDIOS VERDES-SANTA CLARA
  • INICIA TEMPORADA EN NAUCALPAN ESTADO DE MEXICO EN EL TEATRO BICENTENARIO
  • INICIA FESTIVAL DEL MARISCO
  • PREVALECERÁ AMBIENTE CALUROSO EN EL DISTRITO FEDERAL
  • X-MEN FIRST-CLASS: RESEñA
  •