“En una sociedad y gobierno que no ha asimilado la importancia del respeto a los derechos Humanos de todas las personas y en especial de los grupos socialmente vulnerados, procurando la igualdad de oportunidades, condiciones, y formas de trato, sin dejar a un lado las particularidades de cada quien es indispensable generar de manera transversal una cultura de respeto, acceso y protección para todas, todos y todes”, señaló.
A continuación, se enumeran Los 5 ejes que conforman las prioridades del nuevo gobierno de la Cuauhtémoc: 1. Mujeres al frente.
La Alcaldía Cuauhtémoc es un espacio donde la lucha feminista ha dejado una profunda huella, ha sido el escenario donde las mujeres desarrollamos y llevamos a cabo las más grandes expresiones de nuestra lucha, sin embargo, y pese a ello, la desigualdad social, las desproporcionadas cargas en labores y de cuidado y la violencia nos llevan a que en el desarrollo de acciones y políticas públicas pongamos al frente a las mujeres.
Porque la desigualdad y la violencia siguen cobrando factura en el desarrollo profesional y humano de las mujeres; y tiene hoy a nuestra Alcaldía como una de las más violentas para las mujeres en la ciudad, con más feminicidios, violencia familiar, acoso, abuso sexual y violación.
Buscamos prevención y erradicación de la Violencia de Género con programas, políticas públicas que promuevan campañas de conciencia y educación contra la desigualdad y la violencia, tendremos acompañamiento legal y psicológico, incluyendo la creación de refugios y centros de apoyo, así como promover el acceso Igualitario a la educación, así como oportunidades de empleos formales con seguridad social.
Los Puntos violeta nos han mostrado como sin recursos, haciendo uso de nuestro capital humano, la voluntad y unión de sectores privados y gobierno, dan grandes resultados, salvan vidas y con ello realidades de familias y sus entornos.
Seremos un gobierno que priorice y garantice los derechos humanos de las mujeres y genere acciones para su seguridad y acceso a la justicia. 2. Cuauhtémoc construye paz.
La inseguridad y el miedo, es una constante en la vida cotidiana y el desarrollo de las actividades de nuestras vecinas y vecinos, delitos como el homicidio, robo a transeúntes, robo de autopartes, a casa habitación y la extorsión han aumentado, en el caso de la extorsión hasta en un 250% en el último año, el reclamo de quienes viven, trabaja, transitan y echan raíces a sus sueños y emprendimientos en el corazón de México es claro, requieren:
Fomentar sociedades pacíficas e inclusivas, garantizar el acceso a la justicia y construir instituciones honestas, responsables y eficaces.
Por lo que debemos fortalecer las fuerzas de seguridad, implementar tecnologías de vigilancia y desarrollar programas de prevención del delito.
Generar espacios públicos dignos y seguros como eje de convivencia ciudadana, rescatar y crear nuevos espacios con actividades culturales y deportivas para el esparcimiento y el ejercicio del derecho a la recreación como herramienta para generar una cultura de la paz y no violencia. Cuauhtémoc Verde. Desde el corazón de México debemos promover los cambios necesarios para afrontar el uso de energías renovables, mejorar aprovechamiento y recolección del agua como recurso natural limitado, promover una movilidad sustentable, eficiente e impulsar el cuidado, reforestación, protección de la biodiversidad local y promoción del desarrollo de infraestructura eco-responsable, como el impulso de espacios y corredores verdes que regulen las altas temperaturas, el deterioro de nuestros suelos y la mala calidad del aire.
Para ellos debemos fomentar una estrecha colaboración entre gobiernos, trabajar en conjunto con otros niveles de gobierno y organismos internacionales para implementar proyectos y políticas a gran escala, con la participación de la ciudadanía desde la planificación y ejecución de proyectos locales.
Generar y ejecutar proyectos con el sector privado y organizaciones de sociedad civil para desarrollar iniciativas sostenibles y beneficiosas para la comunidad.
Procurar una mejor gestión de nuestros residuos, estableciendo sistemas eficientes de recolección y manejo de residuos sólidos.
4. Gobierno cálido y confiable.La percepción de las vecinas y vecinos hacia sus gobernantes refleja la profunda deuda social que heredamos hoy quienes nos disponemos a generar nuevos gobiernos, por lo que resulta fundamental generar un gobierno con integridad como valor fundamental que implique tener honestidad y coherencia en las acciones de gobierno, así como la transparencia en el uso de los recursos económicos, humanos y el poder, poner un alto a su abuso y a la corrupción, así como al cobro de piso.
Para ello vamos a establecer un sistema de contratos abiertos, auditorías independientes y transparentes en todas las áreas del gobierno local, bajo lupa y escrutinio ciudadano.
Crear plataformas digitales para fomentar la participación ciudadana en la vigilancia y denuncia de actos de corrupción y abuso de poder.
Generaremos un gobierno cercano con dialogo empezando desde la construcción de estos ejes que son prioridades de nuestro gobierno y la gente.
5. Prosperidad para todas y todos. Con el objetivo de asegurar en la Alcaldía Cuauhtémoc, el crecimiento económico inclusivo y sostenible, la creación de empleo y el bienestar económico de todos los ciudadanos, promoveremos el Desarrollo de la Económico Local apoyar a pequeñas y medianas empresas, que, con certeza jurídica, asesoría e impulso gubernamental para el emprendimiento y las inversiones.
Dejando de lado la corrupción en tramites a través de la innovación y la tecnología fomentando su adopción y la digitalización de los trámites servicios para mejorar la eficiencia y transparencia.
Procuraremos una Cuauhtémoc libre de extorsiones estableciendo mecanismos de cooperación con todas las autoridades e implementar un sistema de protección para las y los trabajadores, micro, pequeño, medianos y grandes comerciantes residentes de la Cuauhtémoc y erradicar progresivamente la extorsión de nuestra alcaldía.