Sabado 18 de Enero de 2020  
Inicio ALDF Gobierno DF Delegaciones Ciudad Metropoli Turismo Opinión Ocio

CULTURA COMUNITARIA BENEFICIA A CERCA DE MEDIO MILLÓN DE PERSONAS
Publicado: 06/Enero/2020



Cerca de 500 mil personas se beneficiaron de la política cultural comunitaria que durante el primer año de gestión diseñó el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Cultura local, con el objetivo de promover el ejercicio efectivo de los derechos culturales entre los capitalinos y visitantes, mediante el apoyo y desarrollo de programas y proyectos de capacitación y promoción artística de personas, grupos y colectivos en zonas marginadas. 


Las acciones de la Dirección General de Vinculación Cultural Comunitaria de esta dependencia tuvieron como ejes la educación artística gratuita en los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), en la Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros) —Oriente, Indios Verdes, Aragón, Milpa Alta Tecómitl y Miacatlán, Tláhuac y Azcapotzalco Xochikalli— y en espacios alternativos; apoyo directo a iniciativas independientes y organización local con los Festivales Barriales Comunitarios, así como la promoción del libro y el cine del programa Promotores Culturales Comunitarios


Con 108 PILARES rehabilitados en el primer periodo, esta secretaría y otras instituciones gubernamentales arribaron a zonas donde la infraestructura cultural es escasa para erradicar la violencia mediante el acceso a la educación, capacitación y desarrollo integral; ubicados en barrios, colonias y pueblos de las 16 alcaldías, cada uno de estos espacios está acondicionado para impartir saberes para el empleo, culturales, deportivos y recreativos. 


Es en los PILARES, casas de cultura y otros recintos públicos donde los Libro Clubes y Cine Clubes de la Secretaría de Cultura local invitan a la ciudadanía a adquirir el hábito de leer y reflexionar sobre el séptimo arte. Durante 2019 se inauguraron 200 libro clubes y se activaron 107 cine clubes. 


También se realizaron 500 Festivales Barriales Comunitarios en las 16 alcaldías desde el 2 de febrero y hasta principios de noviembre, cumpliendo la meta de organizar 11 festivales semanales con el fin de crear comunidad entre vecinos y recuperar espacios públicos. 


Recibieron apoyo jóvenes de Promotores Culturales Comunitarios y 293 proyectos de Colectivos Culturales Comunitarios, programas sociales creados por Vinculación Comunitaria de la Secretaría de Cultura capitalina para fomentar, con el arte y la cultura, la participación colectiva, el desarrollo cultural comunitario y el fortalecimiento de capacidades locales, bajo los principios de inclusión y no discriminación.


La dirección colaboró además con el área de Grandes Festivales Comunitarios para la 13ª edición del Gran Remate de Libros —realizada del 12 al 21 de julio y que este año estrenó como sede la explanada del Monumento a la Revolución—. En alianza con la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), el encuentro librero tuvo una afluencia de 233 mil 300 visitantes, quienes disfrutaron de 250 actividades culturales gratuitas y de los descuentos de 250 casas editoriales que representaron a más de 700 sellos.


Asimismo, el Gran Remate de Libros se realizó por primera vez en el marco de Diálogos de Verano. Fiesta de las Ciencias y Humanidades, que contempló el Encuentro Nacional de Cultura Comunitaria LEVADURA realizado del 17 al 20 de julio en Faro de Oriente.


LEVADURA reunió a colectivos, agrupaciones y agentes culturales de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Perú y México, para compartir sus procesos comunitarios, alcances, experiencias, propuestas, problemáticas y desafíos contemporáneos a través de paneles, mesas de trabajo, conversatorios, talleres y conciertos.


Entre las personalidades participantes estuvieron Célio Roberto Turino de Miranda, creador del proyecto Puntos de Cultura y promotor de políticas públicas de base comunitaria en Brasil; Diego Benhabib, coordinador de Puntos de Cultura en Argentina; Selma Calabrich y Gali Guerrero, de la Asociación Pracatum Acción Social A.C., de Brasil, y Roberto Leher, ex rector de la Universidad de Río de Janeiro.


Labor en Faros


Las Fábricas de Artes y Oficios (Faros) mantuvieron en 2019 su vocación social de promover proyectos de educación no formal, talleres en artes y oficios en zonas de la Ciudad de México donde existe poca o nula oferta cultural. La red integrada por Faro de Oriente, Indios Verdes, Aragón, Tláhuac y Milpa Alta —con sus sedes Tecómitl y Miacatlán—, sumó a Faro Azcapotzalco Xochikalli y próximamente se integrarán Faro Cosmos y La Perulera. 


Faro Aragón, que se distingue por fomentar la cultura audiovisual en el norte de la urbe, recibió a más de 15 mil asistentes. Destacaron encuentros y muestras de cine como el Festival de Cine y Movilidad, el IV Encuentro Cultural de Hi-Energy, la Muestra Audiovisual del Taller Nuevas Narrativas, la Muestra Internacional de Cine (MIC) del Istmo y el tercer Festival de Cine Infantil Churumbela 2019. 


Por su parte, Faro Tláhuac ofreció actividades que incluyeron talleres ambientales y de vinculación comunitaria en el recinto, beneficiando a más de 70 mil usuarios. El espacio fue sede de la V Muestra de Cine y Radio Comunitaria en Mesoamérica “El lugar que habitamos”. 


Para la población de Iztapalapa y zona conurbada, territorio vulnerable dentro de la ciudad, Faro de Oriente trabajó prioritariamente en cinco líneas que abarcaron Cine Club, Domingos Infantiles, Eventos Especiales, Galería y Sábados del Faro, atrayendo a 45 mil asistentes.


Faro Milpa Alta celebró en octubre la décima edición del  Festival de Pantomima, Circo y Clown “La risa sagrada”, festival que se ha posicionado como uno de los eventos más importantes de la zona y cuyo objetivo es favorecer a los niños y sus familias, a través de obras que los invitan a reír y despertar su imaginación, de alto nivel artístico, en las que participan compañías con sólidas trayectorias.


También Faro Indios Verdes fue sede de otro festival, el Jamses 2019, dedicado al hip hop y break dance que buscó fomentar la convivencia entre jóvenes y adultos por medio del baile, así como la séptima edición de La Lucha, evento creado por artistas independientes que acercó a la gente información de temas sociales y ambientales para rescatar los espacios públicos y crear conciencia, principalmente entre nuevas generaciones del área metropolitana. 


Toda la Red de Faros celebró simultáneamente la tercera edición del Festival de Estampa y Gráfica de la Red de Faros 2019, que en octubre mostró el trabajo de destacados alumnos y talleristas de estos centros culturales de educación no formal, así como la creación internacional compilada en la muestra invitada Primer Encuentro de Gráfica Querétaro 2019.


Durante julio se llevó a cabo el Primer Encuentro de Radios Faros, donde participaron Indios Verdes, Oriente, Aragón, Milpa Alta, Tláhuac y Azcapotzalco, para promover la integración de las comunidades que trabajan proyectos radiofónicos en cada recinto, además de difundir y lograr un intercambio de experiencias hacia la réplica de estrategias exitosas en esta tarea.


Compartir:

blog comments powered by Disqus

RSS GOBIERNO DF

CELEBRAN 35 MIL PERSONAS EN EL ZÓCALO EL DÍA DE REYES
“Mil piñatas significan mil alegrías que estamos rompiendo para hacer felices a los menores y compartir la fruta, dulces y sorpresas que cada una de estas estrellas, heraldos de la navidad que se hacen presentes en este Zócalo capitalino”, compartió Suárez del Real y Aguilera, luego de señalar que con tal cantidad de piñatas la capital rompe récord Guinness, aunque por cuestiones de tiempo no se haya podido inscribir dicho acontecimiento. >> Leer Mas...            
 


RSS DELEGACIONES

PARA AYUDAR A MADRES TRABAJADORAS, ...
PARA AYUDAR A MADRES TRABAJADORAS, V. CARRANZA  RECONSTRUYE Y MODERNIZA DOS CENDIS
Tendrán velaria para proteger a los infantes del sol y de la lluvia, y se realizarán trabajos de albañilería, impermeabilización, acabados, cancelería, se colocarán juegos infant... >> Leer Mas...
ALCALDÍA V. CARRANZA ALISTA PRIMERA...
ALCALDÍA V. CARRANZA ALISTA PRIMERA CARRERA ATLÉTICA POR EL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES
• Todo lo que se recaude de las inscripciones de esta competencia será destinado a conformar un capital semilla que tendrá el objetivo de otorgar un microcrédito a los mejores proy... >> Leer Mas...
 
Delegaciones - Urbe Politica
ALCALDÍA V. CARRANZA AGILIZARÁ TRABAJOS PARA REHABILITAR LOS 15 LOCALES AFECTADOS EN EL MERCADO MORELOS
ALCALDÍA V. CARRANZA AGILIZARÁ TRABAJOS PARA REHABILITAR LOS 15 LOCALES AFECTADOS EN EL MERCADO MORELOS

• La alcaldía tiene la capacidad para instalar carpas en el estacionamiento y los 15 locales afectados vuelvan a reactivar sus ventas en el mercado.... >> Leer Mas...

RSS CIUDAD

AMPLÍA IECM PLAZO PARA REGISTRO DE PROYECTOS DE LA CONSULTA DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2020 Y 2021
El Consejero Electoral Bernardo Valle Monroy, Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Capacitación del IECM, expuso que la decisión de ampliar dichos plazos se deriva de que la etapa de registro tuvo concurrencia con el periodo vacacional decembrino y que, con base en lo establecido en la nueva Ley de Participación Ciudadana, en esta Consulta se contó con un periodo de 30 días naturales para el registro, mientras que en ejercicios anteriores se contaba con 100 días. >> Leer Mas...            
 

RSS METROPOLI

DIVERSIFICARÁ GUANAJUATO EN 2020 SUS EXPORTACIONES AGROALIMENTARIAS EN EMIRATOS ÁRABES, JAPÓN Y EUROPA
—De enero a noviembre 2019, 171 empresas del sector agroindustrial de Guanajuato, lograron exportar 1,481 MDD >> Leer Mas...            
 

RSS TURISMO

PINTA DE ROSA VIVA AEROBUS LAS ALAS DE UN AVIÓN Y SUS UNIFORMES, SUMANDO ESFUERZOS CONTRA EL CÁNCER DE MAMA
• Uno de sus 36 aviones Airbus A320 fue bautizado como embajador de la lucha contra esta enfermedad, decorando sus alas (sharklets) con el moño rosa. • Durante octubre, la tripulación se ha vestido con charreteras (“barras”), mascadas y corbatas rosas para generar un recordatorio visual sobre la importancia de la detección temprana. • Estas acciones de concientización tienen impacto en el millón de personas que, aproximadamente, transporta la aerolínea mensualmente. >> Leer Mas...            
 
RSS OCIO

SALÓN DE CABILDOS CUMPLE UN AÑO DE DIFUNDIR SU VALOR PATRIMONIAL


“Han sido casi 50 mil personas que han encontrado en este nuevo espacio una posibilidad más de ejercer su derecho a la memoria y el acceso al patrimonio cultural, que estaba vetado... >> Leer Mas...
NOCHE DE MUSEOS DESPEDIRÁ 2019 CON ...
Para reconocer a la audiencia cautiva durante los 10 años de Noche de Museos, Guadalupe Lozada León, directora general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la dependenc... >> Leer Mas...
RADICAL MESTIZO APOSTARÁ POR LA DIS...
Artistas nacionales e internacionales, tanto reconocidos como emergentes, integran el cartel de la primera edición de Radical Mestizo. Festival Internacional de Música del Mundo qu... >> Leer Mas...
 


RSS OPINION

PUNTALES -AGUSTÍN VARGAS- DESARROLLO ECONÓMICO Y POLARIZACIÓN SOCIAL
• Retos 2020 • Las cátedras de Gurría • Inclusión financiera, anquilosada • Banco de Bienestar mete ruido >> Leer Mas...            
 




 
Obtener Adobe Flash Player

Lo + visitado:

  • SON PARA MILO, ENCUENTRO CULTURAL Y TRADICIONAL EN EL DF
  • LOS 300 RETOS DE MORTAL KOMBAT, CONOCE LA
  • REALIZARÁN EN TLÁHUAC LA XXVI FERIA DE LA NIEVE
  • INAUGURARÁN LA SALA DE LA QUÍMICA EN UNIVERSUM
  • SE FILTRAN TODOS LOS PERSONAJES DEL NUEVO ULTIMATE MARVEL VS CAPCOM 3
  • ANOMALÍAS Y NEPOTISMO EN MAGDALENA CONTRERAS
  • SPIDERMAN:EDGE OF TIME ANÁLISIS
  • DESPUÉS DE DIMES Y DIRETES DON GATO SI TENDRÁ PELÍCULA ANIMADA MEXICANA
  • PRESENTA GDF MAPAS TURÍSTICOS EN EL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO METRO
  • EXISTEN MANDOS DESHONESTOS DE LA AGENCIA DE SEGURIDAD ESTATAL DEL ESTADO DE MEXICO
  • SCT PRESENTARÁ PROYECTO DE VIADUCTO ELEVADO INDIOS VERDES-SANTA CLARA
  • INICIA TEMPORADA EN NAUCALPAN ESTADO DE MEXICO EN EL TEATRO BICENTENARIO
  • INICIA FESTIVAL DEL MARISCO
  • PREVALECERÁ AMBIENTE CALUROSO EN EL DISTRITO FEDERAL
  • X-MEN FIRST-CLASS: RESEñA
  •