Viernes 28 de Julio de 2017  
Inicio ALDF Gobierno DF Delegaciones Ciudad Metropoli Turismo Opinión Ocio

LANCHEROS DE DICONSA CRUZAN RÍO USUMACINTA PARA LLEVAR ALIMENTO A TABASQUEÑOS
Publicado: 28/Marzo/2017



Entre el caudal del río Usumacinta y las ondas de calor de 40 o 48 grados centígrados que suelen distorsionar la imagen en el horizonte, apenas logran vislumbrarse dos lanchas. A bordo, cuatro personas y una enorme carga que cuidan celosamente: toneladas de maíz y otros productos van con destino a la zona de pantanos. Ahí, cerca de mil personas dependen de su arribo para poder llevar un alimento a su boca.


Los habitantes suelen llamar héroes a los tripulantes y verdaderamente lo son. No es fácil para los lancheros de Diconsa navegar hasta 8 horas por un río donde, en temporada de lluvia, es común encontrarse con manatíes y hasta lagartos.


“Vamos empapados por el sudor y fatigados por el calor, pero tenemos que llegar. En esos momentos sólo tenemos que pensar que un puñado de personas espera a que lleguen las lanchas de Diconsa con la comida, porque hay niños y mujeres embarazadas que necesitan alimentarse”, narra el lanchero Carlos Gil, con su piel ya curtida por el sol.


En Tabasco, en la zona de pantanos, se ubican las localidades Boca de Pantoja, con apenas 400 habitantes; Ribera Alta Salsipuedes, con 203 pobladores; y Esquipulas, donde viven poco más de 300 personas. Todas ellas tienen carencia alimentaria y encuentran en la distribuidora el único apoyo para su subsistencia.


Los productos de la canasta básica y artículos complementarios de limpieza e higiene personal que también van a bordo de las 2 lanchas son abastecidos por el almacén rural Santa Cruz. Éste fue establecido por Diconsa en el municipio de Centla, precisamente para abastecer a las poblaciones aisladas o de difícil acceso, que al igual que cualquier otra localidad en la República Mexicana, deben tener asegurado su derecho a la alimentación.  


“La gente está tan alejada que no hay manera de surtirse con facilidad. Diconsa es la única opción que ellos tienen para comprar su canasta básica sin desplazarse de sus poblados. Nuestro compromiso de tener las tiendas comunitarias bien surtidas es cada vez mayor”, afirma Carlos Gil.


En el caso de Boca de Pantoja, donde el principal modo de vida es la pesca de mojarra, robalo, camarón y pejelagarto, Fernando Pérez es el encargado de la tienda comunitaria de su localidad. El establecimiento fue atendido anteriormente por su padre Andrés, ya fallecido. “Me gusta ver que la gente llega a la tienda y encuentra todo lo que busca”, recuerda.


“Maíz, harinas, sopas, leche, atún, arroz, frijol y muchos alimentos más son consumidos por la población, lo mismo que detergentes”, añade Fernando, quien desde hace 20 años ha visto el crecimiento de su tienda, sin embargo, “lo que más me gusta es servir a la gente”.


En tanto, para el gerente de la Sucursal Sureste, Ariel Coutiño, realizar esta labor social en Diconsa es una satisfacción. “Para llegar a cinco millones de personas, entre tabasqueños y chiapanecos, contamos con lanchas, mulas, tiendas móviles y camiones de carga. Lo importante es ofrecer una atención de abasto de calidad porque somos la única opción para muchas de estas localidades”.


En la zona sureste del país existen más de 3 mil tiendas Diconsa que abastecen a las familias más necesitadas de la región.


A nivel nacional, esta empresa paraestatal cuenta con 27 mil tiendas comunitarias, 300 tiendas móviles, 3 almacenes graneleros, más de 300 almacenes centrales y rurales, así como más de 150 Centros de Atención a Beneficiarios (CABE), donde se realiza el canje de los 17 productos de la Tarjeta SINHambre. Sus más de 4 mil vehículos de carga recorren anualmente 180 millones de kilómetros al año, equivalente a dar 4 mil 400 vueltas a la Tierra.


Diconsa está presente en más de 29 mil localidades del país, donde más de 13 millones de personas, es decir, 3.3 millones de mexicanos, tienen acceso a una alimentación nutritiva y a buen precio en las tiendas comunitarias del país que, en su mayoría, se encuentran asentadas en lugares lejanos y de difícil acceso.


Compartir:

blog comments powered by Disqus

RSS GOBIERNO DF

SEMOVI NO REGULARIZARÁ LOS MOTOTAXIS
La Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México no regularizará los “mototaxis” que operan en algunas delegaciones políticas, tampoco los “golfitaxis”, porque estos se encuentran fuera de la legalidad, afirmó categórico su titular Héctor Serrano Cortés. >> Leer Mas...            
 


RSS DELEGACIONES

PARTICIPAN CERCA DE MIL 500 PERSONA...
PARTICIPAN CERCA DE MIL 500 PERSONAS EN LA PRIMERA CARRERA A CAMPO TRAVIESA EN CERRO DE LA ESTRELLA DE IZTAPALAPA
• Participa Asambleísta Janet Hernández promoviendo el deporte en Parque Ecológico de la demarcación.... >> Leer Mas...
ESTUDIANTES DE LA UAM-XOCHIMILCO DI...
ESTUDIANTES DE LA UAM-XOCHIMILCO DISEÑAN PUESTOS MÓVILES PARA COMERCIANTES REORDENADOS EN MAGDALENA CONTRERAS
Luego de anunciar una serie de acciones encaminadas a mejorar las condiciones de trabajo de los vendedores ambulantes que viven en la demarcación el Jefe Delegacional Ferna... >> Leer Mas...
 
Delegaciones - Urbe Politica
PRESENTA FERNANDO MERCADO RESULTADOS DE PROYECTO DE IMPULSO ECONÓMICO
 PRESENTA FERNANDO MERCADO RESULTADOS DE PROYECTO DE IMPULSO ECONÓMICO

Luego de que en 2016 la administración de Mercado Guaida echara a andar la Oficina de Fomento encargada de dar asesoría y acompañamiento a emprendedores locale... >> Leer Mas...

RSS CIUDAD

REITERA SEMOVI QUE MOTOTAXIS NO SE REGULARÁN
En la primera acción en Tláhuac, se remitieron a los depósitos vehiculares un total 87 unidades de mototaxis y tres personas fueron presentadas por “resistirse a la autoridad”. >> Leer Mas...            
 

RSS METROPOLI

EL FAD ALTERNATIVA PARA LOGRAR UN GOBIERNO DE COALICIÓN
+ El Frente Amplio Democrático (FAD) no es un bloque anti AMLO sino anti PRI. >> Leer Mas...            
 

RSS TURISMO

LLEGA TIMO ENTRE LA GENTE, EXPOSICIÓN MONTADA EN LA ALAMEDA CENTRAL
• A partir del sábado 15 de julio ya puede apreciarse esta figura de fábula de manera gratuita en cualquier horario. >> Leer Mas...            
 
RSS OCIO

ENTREVISTA A HILL DÍAZ, DIRECTOR DE “LOS QUE NO SABEN VOLAR”


Un buena película que nos habla de qué pasa por la mente de un suicida?... >> Leer Mas...
A PARTIR DE HOY CANAL ONCE CUENTA C...
· Lo integran Daniel Aceves Villagrán, Bertha Cea Echenique, Julieta Fierro Gossman, Miguel Limón Rojas y Héctor Mayagoitia Domínguez.... >> Leer Mas...
CANAL ONCE TE LLEVA A VISITAR UN “M...
· Estreno jueves 06 de julio a las 18:00 horas, a través de la señal abierta 11.1 de Canal Once.... >> Leer Mas...
 


RSS OPINION

ELEVADOR POLÍTICO - POR FRANCISCO JAVIER HERRNÁNDEZ
• Edomex, Sospechosimos por Doquier. >> Leer Mas...            
 




 
Obtener Adobe Flash Player

Lo + visitado:

  • LOS 300 RETOS DE MORTAL KOMBAT, CONOCE LA
  • REALIZARÁN EN TLÁHUAC LA XXVI FERIA DE LA NIEVE
  • SE FILTRAN TODOS LOS PERSONAJES DEL NUEVO ULTIMATE MARVEL VS CAPCOM 3
  • INAUGURARÁN LA SALA DE LA QUÍMICA EN UNIVERSUM
  • DESPUÉS DE DIMES Y DIRETES DON GATO SI TENDRÁ PELÍCULA ANIMADA MEXICANA
  • SPIDERMAN:EDGE OF TIME ANÁLISIS
  • PRESENTA GDF MAPAS TURÍSTICOS EN EL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO METRO
  • ANOMALÍAS Y NEPOTISMO EN MAGDALENA CONTRERAS
  • SCT PRESENTARÁ PROYECTO DE VIADUCTO ELEVADO INDIOS VERDES-SANTA CLARA
  • INICIA TEMPORADA EN NAUCALPAN ESTADO DE MEXICO EN EL TEATRO BICENTENARIO
  • EXISTEN MANDOS DESHONESTOS DE LA AGENCIA DE SEGURIDAD ESTATAL DEL ESTADO DE MEXICO
  • INICIA FESTIVAL DEL MARISCO
  • PREVALECERÁ AMBIENTE CALUROSO EN EL DISTRITO FEDERAL
  • X-MEN FIRST-CLASS: RESEñA
  • WOLVERINE Y YURIKO PELEANDO CONTRA EL CLAN DE LA MANO EN VIDEO
  •