Allianz Partners, líder mundial en servicios de asistencia en salud, hogar, movilidad y viajes, dio a conocer que en los últimos tres años la demanda de esquemas de protección de autos – seguros, asistencias o garantía extendida- disminuyó en 3.7 puntos porcentuales en México.
Estas cifras resultan de un análisis que se llevó a cabo con la información proporcionada por Foresight Factory, empresa de investigación enfocada en estudiar tendencias de mercados y perfiles de consumidores que trabaja en alianza con Allianz Partners. Para ello, se realizó una encuesta a aproximadamente 800 participantes mexicanos entre los 16 y 64 años, el pasado marzo.
En 2020, el 52.7% de los encuestados respondieron que contaban con protección para sus coches, en comparación con el 49% en este año. Esto, además, se encuentra por debajo del promedio global en donde un 59.2% de la población afirmó contar con una asistencia o seguro para su auto.
Ante este panorama, Allianz Partners hace un llamado para fomentar una cultura de prevención vial. Al respecto, la compañía explica que una asistencia en movilidad, por ejemplo, proporciona servicios como orientación telefónica, paso de corriente, cambio de llantas, abasto de gasolina, diagnóstico mecánico remoto, gastos técnicos, grúa, entre otros; y evita que las personas incurran en gastos no contemplados.
Asimismo, con la finalidad de impulsar un perfil más cauto de los conductores a través de un mayor número de servicios que protejan su manejo, este año Allianz Partners incursionó en el mercado de garantía extendida para autos en el país. La empresa ya trabajaba con más de 30 marcas de autos en más de 30 países, pero este 2023 firmó una alianza con un fabricante de autos de lujo para proveer una extensión de garantía en México. De esta manera, se respalda a los conductores ante fallas mecánicas o eléctricas cuando concluye el periodo de protección del fabricante.
Para la empresa resulta clave trabajar en la concientización sobre la seguridad y prevención dado que, a nivel internacional, un 70% de la población no considera que la duración de la garantía sea un elemento prioritario para pagar más al comprar un coche. A saber, al pensar en características de ‘lujo’ de un auto, se da preferencia al confort y eficiencia por encima de la seguridad y protección. Por tanto, existe una gran oportunidad de mercado en tanto se trabaje, de manera paralela, por una mayor educación vial. |