El Gobierno de México, a través del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF), ha permitido apoyar en lo que va de la presente administración a 645 mil 219 personas de 18 a 29 años con sus becas de capacitación para el trabajo en los estados de la zona centro del país.
Durante una reunión de trabajo con sus homólogos de Morelos, Querétaro, Guerrero, Estado de México y Ciudad de México, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños López, dio a conocer que se han invertido con este propósito más de 22.5 mil millones de pesos en los casi 5 años de este Gobierno.
Por su parte, la subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la STPS, Quia Chávez Domínguez, destacó que en 2023 se han vinculado en estas entidades a 127 mil jóvenes a un centro de trabajo para su capacitación laboral.
Explicó que aún quedan dos periodos para vinculación, que serán en los meses de octubre y diciembre, donde se espera sumar a nivel nacional 250 mil jóvenes, por lo que confió en que más personas de estas entidades se sumen al programa.
En su oportunidad, Neftalí Said Pérez González, titular de la Unidad del Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, abundó que hoy la estrategia está destinada a vincular jóvenes de zonas con altos niveles de inseguridad y de marginación.
Indicó que de manera histórica el programa ha beneficiado a 113 mil 999 jóvenes en la ciudad de México; a 222 mil 434 en el Estado de México; 184 mil 997 en Guerrero; 94 mil 497 en Morelos y 29 mil 292 en Querétaro.
La STPS aplica una estrategia de promoción del programa en ferias de empleo y con las oficinas móviles, que les han permitido atender a más de 100 mil jóvenes, y se atiende a las empresas para facilitar su incorporación y tener más espacios de vinculación, indicó.
En el encuentro estuvieron presentes los titulares del trabajo de Querétaro, Liliana San Martín Castillo; de Morelos, Ana Cecilia Rodríguez González; del Estado de México, Maribel Góngora Espinosa; de Guerrero, Luis Armando Baños Rendón; de la Ciudad de México, José Luis Rodríguez Díaz de León.
Por parte de la STPS participaron Alejandro Salafranca Vázquez, jefe de la Unidad de Trabajo Digno; Omar Nacib Estefan Fuentes, director general de Previsión Social; Fernando Jordán Siliceo Del Prado, director general de Inspección Federal del Trabajo; Donaciano Domínguez Espinosa, Jefe de la Unidad del Servicio Nacional de Empleo, y Luis Felipe Munguía Corella, presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos. |