AMPI (Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios) aprobó y analiza los recursos legales necesarios para otorgar al Instituto de Administradores de Inmuebles (IAI) un carácter nacional. Este movimiento reconoce la importancia de las actividades del IAI en la administración y regulación de rentas de los inmuebles, no solo en la Ciudad de México, sino en todas las entidades del país.
Esta iniciativa busca fortalecer la regulación y gestión de propiedades a nivel nacional, garantizando una mayor consistencia y profesionalismo en el sector inmobiliario mexicano.
Así lo anunció el presidente nacional de AMPI, Emilio Rojas Cobián, al participar en la reunión mensual del IAI, donde estuvieron presentes el director del Instituto, Alejandro Kuri Pheres, y socios. La reunión se llevó a cabo el viernes 19 de julio en el Salón Sidón del Centro Libanés en la Ciudad de México, con el tema: "Gestión Hídrica Inteligente: Estrategias Legales y Culturales para Usuarios de la Ciudad de México".
Este evento destacó la importancia de la gestión hídrica en la capital del país, abordando tanto estrategias legales como culturales para mejorar el uso y manejo del agua. La participación de altos dirigentes y socios del IAI y AMPI subraya el compromiso del sector inmobiliario en temas críticos de sostenibilidad y regulación.
Emilio Rojas Cobián mencionó que AMPI nació el 14 de noviembre de 1956 y desde entonces ha colaborado estrechamente con los Administradores de Inmuebles. Desde principios de 2024, se han llevado a cabo pláticas con Alejandro Kuri Pheres sobre cómo aprovechar la estructura nacional actual de AMPI para establecer también una estructura nacional del Instituto de Administradores de Inmuebles.
Se busca establecer enlaces en las ciudades que requieren formación y educación de la mano de un administrador de inmuebles, debido a su importancia para la conservación de los desarrollos inmobiliarios, que contribuyen a la belleza e imagen de las ciudades y destacó que los profesionales inmobiliarios manejan el patrimonio de las familias y que el crecimiento ordenado de las ciudades depende del acompañamiento adecuado de un propietario para conservar y administrar correctamente un inmueble.
Esto no solo se refiere a la rentabilidad, sino también a la conservación de un patrimonio que trasciende generaciones.
Además, señaló que ya se escuchan voces y peticiones en ciudades de todo el país que desean ser parte de esta estructura y enlace, para expandir esta cultura a nivel nacional. La sociedad muestra un creciente interés en adquirir un patrimonio para diversificar sus inversiones y generar flujo de rentas, lo que hace más relevante la formación de administradores de inmuebles a nivel nacional.
Emilio Rojas Cobián informó que AMPI participa activamente con las autoridades del INFONAVIT y representó a CONCANACO en los diálogos y mesas de trabajo llevados a cabo en Chihuahua, en el marco del proyecto de reforma a la ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Durante estas sesiones, se planteó que dentro de AMPI se ofrece el servicio de administración de rentas, destacando la capacidad y experiencia de la asociación en este ámbito.
En la visión de construir y poner en arrendamiento inmuebles, AMPI levantó la voz para enfatizar su competencia y experiencia, sugiriendo que estas propuestas sean tomadas en cuenta por la próxima administración. Esto resalta la importancia de integrar la administración de rentas dentro de los nuevos marcos legales y operativos del INFONAVIT, con el fin de mejorar la gestión y rentabilidad de los desarrollos inmobiliarios.
|