Por Rosalío Martínez Blancas
Fortalecer el estado de derecho, las instituciones, la seguridad y combatir la corrupción, son las propuestas hacia la Reforma Judicial, dado que un 34 por ciento de comercios y negocios tienen mucha confianza en el proceso que le de al Gobierno la presidenta electa Claudia Sheinbaum, aseveró el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio y Servicios Turísticos (CONCANACO-SERVYTUR), Octavio de la Torre de Stéffano.
En conferencia de prensa, al dar a conocer los resultados de una encuesta de percepción de líderes del comercio, servicios y turismo, sobre factores que impactan el desarrollo empresarial y la reforma al Poder Judicial, refirió que un 28.7 por ciento registró confianza en el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el proceso de la Reforma Judicial.
También indico que un 52.1 por ciento de los encuestados está de acuerdo en que se lleve a cabo la Reforma al Poder Judicial como la propone el gobierno de México, en tanto que un 47.9 por ciento no está de acuerdo.
Respecto a la pregunta: ¿Usted estaría de acuerdo o en desacuerdo con la creación de un órgano independiente al Poder Judicial de la Federación, que vigile investigue y sancione los ministros, magistrados y jueces que incurran en alguna falta o en actos de corrupción? El 75.5 por ciento sí está de acuerdo y el 18.5 por ciento no está de acuerdo.
El dirigente de la CANACO SERVYTUR recordó que se entregó un documento a la Cámara de Diputados para la mejora de la Reforma al Poder Judicial, que consta de 32 puntos en diferentes artículos y transitorios.
Resaltó que el Banco Mundial reporta que los actos de corrupción en México representan un 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, y todavía hay mucha corrupción en el Poder Judicial.
Sin embargo, comentó que próximamente se hará otra encuesta para despejar la confusión que pudiera haber en lo que es el Poder Judicial, dado que hay quienes lo relacionan con los ministerios públicos o quienes llevan una carpeta de investigación y no con los jueces y ministros.
En tanto a la pregunta: ¿Cuál considera usted que es la principal problemática que debe resolver el Gobierno de México?, el 61.3 por ciento respondió que la inseguridad, un 17.5 por ciento la corrupción, un 7.8 por ciento la educación, un 5.0 por ciento la economía, 2.5 por ciento la pobreza, 1.8 por ciento la salud, 1.2 por ciento la inversión, 0.5 por ciento obra pública, 0.4 por ciento turismo, 0.4 por ciento agua.
La misma pregunta, pero a nivel estatal, un 56.5% contestó que la seguridad, 12.9% corrupción, 6.1% obre pública, 4.9% apoyos económicos, 3.6% empleo, 3.2% salud, 2.9% transporte público, 2.5% turismo, 2.2% educación, 2.1% apoyo al campo.
Octavio de la Torre resaltó que el 81.3 por ciento de los encuestados les preocupa la sobre regulación laboral y a un 83.9% le preocupa la informalidad laboral.
Finalmente, dijo que, de la población ocupada, el 55 por ciento está en la economía informal, lo que contribuye con el 25 por ciento del PIB y representa 6.3 billones de pesos constantes. De ahí la necesidad del fomento al comercio formal, para impulsar un cambio en los Códigos Hacendarios municipales que incorporen requisitos indispensables para la venta de productos en vía pública al empleador y que acredite que sus colaboradores reciben todas las prestaciones establecidas por la ley. |