Con un total de 69 obras de dos de los arquitectos que más han destacado con su obra en México, abrió al público la exposición Juan O’Gorman-Max Cetto. Dos visiones de la modernidad, en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo del INBA.
La muestra, integrada por dibujos, bocetos, planos, libros y revistas, incluye obras que forman parte del acervo del Archivo Histórico del Distrito Federal de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX).
La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 16 de noviembre, fue inaugurada por Eduardo Vázquez Martín, titular de la Secretaría de Cultura capitalina; María Cristina García Cepeda, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes; Salvador Vega y León, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana; Romualdo López Zárate, rector de la UAM Azcapotzalco; Guadalupe Rivera Marín, presidenta de la Fundación Diego Rivera, y Luis Rius Caso, director del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.
En el acto inaugural, realizado la tarde de este jueves, Eduardo Vázquez Martín señaló que tanto O’Gorman como Cetto realizaron “una obra sincera, franca y honesta” en el país.
“Los grandes arquitectos –dijo-- siempre manifiestan un gran respeto por el paisaje natural y por los materiales, y precisamente Max Cetto en sus proyectos del Pedregal, protege e integra en sus diseños la lava volcánica y la vegetación nativa del sitio, lo que junto con los jardines de Barragán, le dio un sello muy particular a toda la zona. De la misma manera Juan O´Gorman maneja la vegetación nativa, como podemos observar en la barda de órganos de este magnífico edificio”.
En este sentido, recordó que en el sur del Distrito Federal se levanta la Ciudad Universitaria, “uno de los hitos urbano más importante, y es la Biblioteca Central la que encabeza el trabajo de los muralistas en su explanada. Juan O´Gorman desarrolla aquí el binomio arquitectura-mural, con la cooperación de los arquitectos Gustavo Saavedra y Juan Martínez de Velasco”.
Todos los arquitectos, agregó el Secretario de Cultura de la capital, dibujan por oficio, “pero no todos tienen el trazo fácil y seguro, ni la expresión particular de Cetto, o el dominio de gran pintor de O´Gorman, por lo que es un privilegio en esta exposición poder mirar y estudiar sus planos originales, que llevan nuestra imaginación a través de plantas y alzados, a la concepción de un espacio en tercera dimensión. Posiblemente este sea el proceso creativo más complicado del quehacer de la arquitectura”.
Por su parte, García Cepeda destacó que la exposición “se ocupa de dos arquitectos que marcaron un hito en la arquitectura mexicana del siglo XX”, al tiempo que agradeció a la Secretaría de Cultura capitalina su apoyo para enriquecer la muestra, y aseguró que O’Gorman y Cetto “nos dieron construcciones que han pasado a la historia del país”.
El discurso curatorial de la muestra se centra principalmente en un conjunto de obras preparatorias realizadas por ambos arquitectos, donde destaca una selección de dibujos pertenecientes a la Universidad Autónoma Metropolitana: 37 dibujos de Juan O’Gorman y 20 de Max Cetto; arquitectos que transitaron por la modernidad mexicana de la primera mitad del siglo XX.
Se incluyen también 12 obras adicionales provenientes de acervos como el Archivo Histórico del Distrito Federal, la Galería Windsor, el Archivo Histórico de la Secretaría de Educación Pública y coleccionistas privados que complementan la muestra.
De Torreón a Torreón…
El Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, asistió también, este mismo jueves, a la inauguración de la exposición fotográfica De Torreón a Torreón 1913-1914, que abrió al público en el Palacio Postal del Centro Histórico (Tacuba 1).
Esta muestra, curada por Miguel Ángel Berumen Campos, director del Museo Nacional de la Revolución, exhibe 90 fotografías sobre las dos tomas armadas de la ciudad de Torreón, Coahuila, realizadas por la División del Norte, encabezada por Francisco Villa, durante la Revolución Mexicana.
La muestra fue inaugurada por Yuridia Mascott, directora del Servicio Postal Mexicano, y Rubén Moreira, gobernador de Coahuila. |