El Instituto Nacional de Bellas Artes a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera, dentro de su programación “Conciertos de Bellas Artes”, invitan.
Concierto de obras para voz e instrumento, e instrumento a solo, pertenecientes al
barroco inglés. Su duración es de 65 minutos.
Un atardecer melancólico en alguna cámara, es la psicósfera que predomina en el
programa a cargo de los Mtros. Alexander Soto (Bajo-Barítono) y Eugenio Martínez Chávez (Piano y Flautas de Pico).
EL BARROCO INGLÉS.
En Inglaterra es notable la diferenciación estilística de cada uno de los periodos barrocos. Así, en el barroco primero vemos la transformación de la canción renacentista –heredera, a su vez, de los trovadores– en arias contrapuntísticas, donde la voz humana dialoga con la voz instrumental (laúd, virginal, clave o viola da gamba). En lo anímico, este primer barroco exalta una tristeza mistérica: canto del pretérito glorioso ante el presente de luz mortecina. Al segundo periodo corresponde la transformación del dialogo voz-instrumento, en una danza. El espíritu de este barroco es de solemnidad y alegría elegante. Se percibe el tono británico en las estructuras rítmicas y en la sintaxis armónica. Del tercer barroco diremos que se subdivide en particularidades, las mismas de cada autor: Händel, armonía alemana y melodías de espíritu inglés tratadas a la italiana; Arne, con el resabio de algunas décadas atrás mantiene una línea transparente para compartir unas palabras.
Miércoles 29 de octubre, 18:00 hrs.
Museo Nacional de la Estampa (Av. Hidalgo 39. Centro Histórico. Del. Cuauhtémoc). Entrada Libre. |