En la programación de artes escénicas del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el Teatro Sergio Magaña abre sus puertas este mes de enero con la puesta en escena de dos obras que abordan la pérdida de la memoria y la sobrevivencia, la política y el deporte.
A partir de los tópicos universales de William Shakespeare surge Anamnesis, una versión libre sobre El Rey Lear escrita por Jaime Chabaud, que cumple temporada bajo la dirección escénica de Richard Viqueira del 27 de enero al 14 de marzo, todos los martes y miércoles a las 20:00 horas.
La producción impulsada en el Festival Internacional Cervantino retoma pocos elementos de la obra original de Shakespeare, pues reinventa una imaginería desde la creatividad de Chabaud para crear historias, generando una propuesta contemporánea cuyo principal sustento es la crisis de la memoria y de la identidad.
El elenco está conformado por Carlos Ortega, actor invitado de la organización de teatro de la Universidad Veracruzana, Gutemberg Brito y Paola Comadurán, quienes representan a una familia disfuncional, cuyo padre no reconoce a la hija por un problema de identidad y de memoria, así como un enfermero bufón, totalmente shakespeariano, que pone frente al personaje con mente nublada la verdad de manera cómica.
“Normalmente nosotros recordamos más los eventos tristes o traumáticos de nuestra vida que los felices. Esto corresponde a un impulso bioquímico de supervivencia, es decir, el organismo se prepara para no repetir esos mismos sucesos traumáticos o violentos”, comentó en conferencia de prensa el director Richard Viqueira, en referencia al proceso de estudio sobre la memoria en que se basaron.
“Creemos que el teatro es un laboratorio de supervivencia, que el arte tiene esta función de enseñarnos a sobrevivir en circunstancias adversas y enseñarnos a morir. Condiciones tan adversas como las políticas actualmente o bien en el territorio de lo familiar y de lo doméstico, el arte subleva esta vida en resistencia”, agregó el director.
En la cartelera también está El camino del insecto, de la compañía Ocho Metros Cúbicos, obra que tiene como premisa la convergencia de tres temas polémicos: el futbol, la política y la muerte.
Así lo puntualizó el autor de la obra, David Gaitán, quien junto con el director de la compañía y de la obra, David Jiménez, ha trabajado diversos montajes desde hace 5 años.
La ficción se ubica en el México del año 2042, cuando se juega la final del Mundial de fútbol en el marco de un año electoral crítico ante la posibilidad de que los electores puedan derrumbar una dictadura que luchará por permanecer en el poder.
La peculiaridad de la obra es que se presta a diversas versiones, según el contexto político y social en el cual se presente.
“Es una obra cuya primera versión la estrenamos en la época de las campañas electorales de 2012. Al paso del tiempo decidimos hacer la obra para un formato de teatro a la italiana y también para países alternativos. Este montaje prácticamente se ha modificado dependiendo de cada uno de los espacios; ahora para el Teatro Sergio Magaña habrá una nueva versión ex profeso para el lugar, una peculiaridad muy atractiva y que desde la escena hemos disfrutado mucho”, compartió David Gaitán.
“Cada vez tratamos de actualizar la obra en el sentido de buscar cuáles son esos sistemas institucionales que pueden converger con el deporte y es justo ahí donde queremos poner el acento”, agregó Jiménez.
La puesta se presentará del 23 de enero al 22 de febrero los viernes, sábados y domingos a las 20:00, las 19:00 y las 18:00 horas, respectivamente.
El Teatro Sergio Magaña está ubicado en Sor Juana Inés de la Cruz 114, Col. Santa María La Ribera, cerca del metro San Cosme. |