Domingo 21 de Enero de 2018  
Inicio ALDF Gobierno DF Delegaciones Ciudad Metropoli Turismo Opinión Ocio

MONO BLANCO CELEBRARÁ EN BELLAS ARTES SU 40 ANIVERSARIO ACOMPAÑADO DE LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO
Publicado: 24/Octubre/2017



El legendario grupo de son jarocho Mono Blanco festejará cuatro décadas de trayectoria con un concierto en el Palacio de Bellas Artes y tendrá como invitados especiales a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), dirigida por Arturo Márquez, al Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández y al Cuarteto de Saxofones Anacrúsax.


En conferencia de prensa, el Secretario de Cultura de la Ciudad de MéxicoEduardo Vázquez Martín; el director de Mono BlancoGilberto Gutiérrez; el Director Huésped de la OFCMArturo Márquez, y el Director del Ballet Folklórico de Amalia HernándezSalvador López, destacaron que el concierto del lunes 30 de octubre rendirá homenaje a la música popular mexicana. 


“Lo que vamos a presenciar es la armonía y el diálogo profundo que hay entre las culturas de los pueblos y de sus artistas. Es un concierto donde vamos a tener la batuta del maestro Márquez, quien es nuestro gran clásico vivo, es como hablar de Revueltas, de Moncayo, de Chávez. Estar al lado de Márquez es una potencia musical, es un amor a nuestra patria, suena al ritmo de nuestro país”, comentó Vázquez Martín.


El director huésped, Arturo Márquez, recordó que fue a principios de los noventa cuando escuchó a Mono Blanco —fundado en la Ciudad de México en septiembre de 1977 por los hermanos Gilberto y José Ángel Gutiérrez Silva y Juan Pascoe— en un momento crucial para él como compositor.


“Me puse a escuchar mucha música folklórica y por supuesto que el disco de Mono Blanco me llamó la atención, especialmente porque dentro de la música incluían el zapateado y me di a la tarea de investigar. Poco después nos hemos hecho amigos, cómplices en muchas cosas, hemos estado en algunos eventos”, comentó Arturo Márquez.


Para el director de Mono Blanco, Gilberto Gutiérrez, ofrecer un concierto en el máximo recinto cultural del país es muy significativo y emblemático, pues hace 40 años —cuando iniciaron— estaba en peligro de desaparecer el son jarocho. Hoy, gracias a su trabajo, han rescatado esta música considerada patrimonio cultural.


“Es evidente que el fandango jarocho es una más de las ofertas culturales que hay en esta ciudad cada fin de semana. Son muchas las cosas que suceden, hay talleres, conciertos; eso habla de que hemos hecho un trabajo que ha podido permear en la cultura de nuestro país”, expresó el músico.


Esa trascendencia del son jarocho está presente en la Ciudad de México, subrayó el Secretario de Cultura local, Eduardo Vázquez Martín. “Hoy hay escuela de laudería en el Faro de Oriente y hay clases de huapango en el Faro de Indios Verdes. El son jarocho se ha convertido en una música de las nuevas generaciones”, agregó.


Por su parte, Salvador López indicó que la presencia del Ballet Folklórico de Amalia Hernández significa una enorme oportunidad de estar en el concierto y promover en sus diferentes expresiones a la cultura; “será un ejercicio creativo maravilloso”, adelantó. 


El concierto sorprenderá al público 


Para conmemorar las cuatro décadas de uno de los exponentes esenciales del son jarocho, Gilberto Gutiérrez comentó que Mono Blanco buscará sorprender al público con todo el elenco que se presentará durante el concierto que estará dividido en dos secciones. 


En la primera parte del programa habrá sones tradicionales que interpretará la OFCM, como “La guacamaya”, “El pájaro cu” y “El cascabel”, así como “Los chiles verdes” y “El son del viento”, estos dos últimos de la autoría de Gilberto Gutiérrez Silva, con arreglos de Víctor Pichardo, Rodrigo Díaz, Gustavo Calzada y Jorge Arturo Castillo.


Durante la intervención de la OFCM, en distintos momentos Mono Blanco —integrado por Andrés Vega Delfín (guitarra de son), Octavio Vega Hernández (arpa y requinto), Gisela Farías Luna (jarana primera), Gilberto Gutiérrez Silva (jarana tercera), Juan Campechano Yan (guitarra media), Iván Fernández Farías (jarana segunda), Juan Francisco Galván (guitarrón jarocho), Mario Cruz Zequeda (zapateado) y Miriam Machucho Polonio (zapateado)—, se unirá con sus clásicos acordes de son jarocho.


“Se hacen muchos trabajos con orquestas sinfónicas, acompañando a otras agrupaciones, pero en este caso no es tan ajena nuestra música con la música sinfónica. En el pasado, los ancestros de las jaranas y los instrumentos de cuerda estuvieron juntos, entonces es como un recuentro”, consideró Gilberto Gutiérrez.


 


Para hacer honor al universo de la versada que distingue al género del son jarocho, durante este primer bloque del concierto también se contará con la participación de tres figuras emblemáticas de la poesía del Sotavento, los maestros Samuel AguileraMauro Domínguez y Fernando Guadarrama.


En el segundo bloque del concierto, en la Sala Principal del mayor recinto cultural del país se escuchará el son jarocho tradicional de Mono Blanco, que festejará sus cuatro décadas de trayectoria con dos estrenos: “Mar de amor” y “Soledad”, música y letra de Gilberto Gutiérrez Silva, así como interpretará el clásico “La morena”.


Con el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, el grupo de son jarocho interpretará la pieza “El Chuchumbé” para rendir homenaje a la bailarina y coreógrafa en el centenario de su natalicio, a la vez que el ballet reconoce a una de las tradiciones campesinas del Sotavento mexicano.


Durante el concierto —planeado y diseñado por Gilberto Gutiérrez Silva y Eduardo Lizalde Farías, productor ejecutivo— Mono Blanco también tocará “Malhaya” y cerrará con “La Bamba” acompañado del Cuarteto de Saxofones Anacrúsax.


Compartir:

blog comments powered by Disqus

RSS GOBIERNO DF

LA CDMX TIENE LA CONSTITUCIÓN MÁS AVANZADA DEL PAÍS, DESTACAN EN LA ENTREGA DEL PREMIO ÁNGEL DE LA CIUDAD
· “La Constitución abarca derechos culturales, a la libertad de expresión, a la educación, derechos de género, humanos, a la justicia y muchos otros”, destacó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. >> Leer Mas...            
 


RSS DELEGACIONES

ASAMBLEISTA JANET HERNÁNDEZ SOTELO ...
ASAMBLEISTA JANET HERNÁNDEZ SOTELO APOYA AL LÍDER SOCIAL ALFREDO HERNÁNDEZ PARA CANDIDATO DEL PRD A LA ALCALDÍA DE IZTAPALAPA
• Hernández Raigosa lucha por mejores condiciones de vida de los iztapalapenses desde hace más de 30 años.... >> Leer Mas...
RECHAZA LA DELEGACIÓN COYOACÁN CUAL...
RECHAZA LA DELEGACIÓN COYOACÁN CUALQUIER PARTICIPACIÓN EN LOS HECHOS VIOLENTOS EN VILLA QUIETUD Y AJUSCO
· De los nombres referidos, en algunos casos no corresponden las fotografías publicadas con el directorio disponible en la página de internet de la Delegaci... >> Leer Mas...
 
Delegaciones - Urbe Politica
PROHIBEN EN AZCAPOTZALCO EVENTO A FAVOR DE NIÑOS CON CÁNCER
PROHIBEN EN AZCAPOTZALCO EVENTO A FAVOR DE NIÑOS CON CÁNCER

Sin mayor explicación y haciendo uso de su entramado burocrático, la delegación Azcapotzalco prohibió un evento de apoyo y solidaridad a través ... >> Leer Mas...

RSS CIUDAD

VISTO BUENO METROPOLITANO - POR ROSALÍO MARTÍNEZ BLANCAS
+ Se perfilan más candidatos para los comicios del 1 de julio de este año. >> Leer Mas...            
 

RSS METROPOLI

LA SEP Y EL SNTE INICIAN NEGOCIACIÓN DEL PLIEGO NACIONAL DE DEMANDAS 2018
Con la representación legal y legítima de los trabajadores de la educación, agrupados en el SNTE, Díaz de la Torre detalló que el documento contiene las aspiraciones y demandas de carácter laboral, salarial, profesional, prestacional y de seguridad social. En él se resalta la necesidad de “un mayor esfuerzo para alcanzar un incremento salarial que nos ponga en la ruta del salario profesional que la propia Ley General de Educación establece y que recupere en términos reales el poder adquisitivo”. >> Leer Mas...            
 

RSS TURISMO

PRESENTA GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO EL LIBRO “EL REINO DE AZTLÁN. PATRIA DEL ESCUDO NACIONAL”
• La labor de difusión de nuestra historia es una tarea continua: Mercado Castro • Esta obra suscitará los más interesantes comentarios y generará el interés más serio para la validación de la historia: González Schmal. >> Leer Mas...            
 
RSS OCIO

EL TEATRO SERGIO MAGAÑA SERÁ SEDE DE LA MUESTRA REGIONAL DE TEATRO DE LA ZONA CENTRO 2018


• El encuentro ofrecerá funciones los sábados a las 19:00 horas y los domingos a las 17:00 horas, todas con entrada libre; iniciará los días 20 y 21 de ... >> Leer Mas...
LA ORQUESTA TÍPICA DE LA CDMX CIERR...
Dirigida por el maestro Luis Manuel Sánchez, la OTCM ofrecerá el concierto Navidad con la Típica el domingo 17 de diciembre a las 13:00 horas en el Auditori... >> Leer Mas...
LA ORQUESTA SINFÓNICA JUVENIL OLLI...
● Para el concierto gratuito se eligió un programa que evoca a las tradiciones mexicanas y las piezas recuerdan algunos de los compositores más destacados de l... >> Leer Mas...
 


RSS OPINION

PUNTALES - POR AGUSTIN VARGAS MEDINA
Inflación, desbordada; no hay forma de detenerla * En 2017 alcanzó el nivel más alto en 17 años · Recula el TEPJF · Dice no a compra de votos con monederos y tarjetas electrónicas · AMFE, buen inicio de año. >> Leer Mas...            
 




 
Obtener Adobe Flash Player

Lo + visitado:

  • LOS 300 RETOS DE MORTAL KOMBAT, CONOCE LA
  • REALIZARÁN EN TLÁHUAC LA XXVI FERIA DE LA NIEVE
  • SE FILTRAN TODOS LOS PERSONAJES DEL NUEVO ULTIMATE MARVEL VS CAPCOM 3
  • INAUGURARÁN LA SALA DE LA QUÍMICA EN UNIVERSUM
  • SPIDERMAN:EDGE OF TIME ANÁLISIS
  • DESPUÉS DE DIMES Y DIRETES DON GATO SI TENDRÁ PELÍCULA ANIMADA MEXICANA
  • PRESENTA GDF MAPAS TURÍSTICOS EN EL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO METRO
  • ANOMALÍAS Y NEPOTISMO EN MAGDALENA CONTRERAS
  • SCT PRESENTARÁ PROYECTO DE VIADUCTO ELEVADO INDIOS VERDES-SANTA CLARA
  • EXISTEN MANDOS DESHONESTOS DE LA AGENCIA DE SEGURIDAD ESTATAL DEL ESTADO DE MEXICO
  • INICIA TEMPORADA EN NAUCALPAN ESTADO DE MEXICO EN EL TEATRO BICENTENARIO
  • INICIA FESTIVAL DEL MARISCO
  • PREVALECERÁ AMBIENTE CALUROSO EN EL DISTRITO FEDERAL
  • X-MEN FIRST-CLASS: RESEñA
  • WOLVERINE Y YURIKO PELEANDO CONTRA EL CLAN DE LA MANO EN VIDEO
  •