Domingo 05 de Abril de 2020  
Inicio ALDF Gobierno DF Delegaciones Ciudad Metropoli Turismo Opinión Ocio

PUNTALES -AGUSTÍN VARGAS- TERRORISMO FISCAL Y MUTIS EN EL INFONAVIT
Publicado: 26/Febrero/2020



 


Agustín Vargas*


 


De nueva cuenta desde diversos foros se han emprendido campañas en contra de lo ocurrido en los gobiernos anteriores culpando de ello, incluso, a la pésima gestión de los actuales funcionarios del Gobierno Federal, que no atinan a definir sus funciones dentro de la administración pública federal. 


Casos y nombres hay muchos, pero la más reciente cacería de brujas se ha desatado en contra de empresarios que, acogiéndose a la figura de la subcontratación o outsourcing, han sido satanizados a más no poder, al grado de ser acusados de estar vinculados a delitos fiscales y de lavado de dinero. 


Particularmente el Infonavit, que dirige Carlos Martínez Velázquez, informó que ya fueron detectadas “malas prácticas de los empleadores” y se prepara ya una iniciativa para combatir y sancionar con mayor severidad la subcontratación laboral. 


Es más, el funcionario advirtió que se tienen ya acciones adicionales, como iniciar auditorías a los patrones para determinar el congelamiento de sus cuentas y hacer un proceso judicial. 


Muy envalentonado está con este asunto el joven e inexperto director del Infonavit, porque seguramente siente de cerca el apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, comandada por Santiago Nieto, principal persecutor de los “corruptos” y “mal portados” del pasado. 


Pero en lo que ha hecho mutis Martínez Velázquez es en el tema de los 2,000 millones de pesos que entregó el fiscal Alejandro Gertz Manero al Presidente Andrés Manuel López Obrador, dinero que le pertenece al Infonavit, organismo de participación tripartita –trabajadores, empresarios y gobierno–, por lo que tal cantidad debería ser ingresada a las arcas del Instituto. 


El tema no es asunto menor y al mismo tiempo delicado y sensible, pues se trata del patrimonio de una de las instituciones pilares de la seguridad social de los mexicanos. Desafortunadamente pocos se han detenido a pensar en ese asunto y a quienes se supone deben velar por el bienestar de los trabajadores del país, parece no interesarles. 


El gobierno no puede ni debe disponer de ese dinero libremente, ni ser entregado al llamado Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, que dirige Ricardo Rodríguez Vargas, y menos ser utilizado para el pago de los premios de la “rifa del avión”. Los derechohabientes del Infonavit y la sociedad en su conjunto merecen una explicación a profundidad sobre el origen real del dinero, antes de dictarle destino. 


Lo cierto es que el asunto tiene historia y viene del 2015, cuando Alejandro Murat era director del Infonavit. Su antecedente está en los contratos otorgados al grupo Telra Realty, para administrar las marcas registradas y la rehabilitación de diferentes desarrollos financiados por el Instituto. 


Nada ha querido explicar el Infonavit ni ninguna otra instancia gubernamental sobre este asunto y entre más pronto se tiendan cortinas de humo y distractores en su alrededor rápidamente se desvanecerá el tema y esos 2,000 millones de pesos sustraídos del patrimonio de los derechohabientes del Infonavit habrán servido para financiar ocurrencias, sello característico de este gobierno. Ya se verá.


Economía alicaída 


Para nadie resultó una sorpresa el dato del Inegi sobre la contracción de 0.1% que registro la economía mexicana en 2019, con relación a un año antes, aunque sí es de destacarse que es la primera caída anual en una década, cuando en 2009 el PIB mexicano se desplomó más de 5% golpeado por la crisis financiera mundial. 


Lo más álgido de esta crisis económica en México --inducida o no-- se presentó durante el cuarto trimestre del año, con una caída de 0.4% en términos reales. Esto en relación el mismo lapso de 2018. 


Desde ese tiempo y aun antes,  como hasta ahora, se debate sobre la certidumbre y el establecimiento de reglas claras para las inversiones del sector privado, elemento fundamental, como lo enfatizó ayer mismo el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez,  para reactivar el crecimiento de la economía. 


El asunto es que, según Herrera, desde el gobierno están enfocados a reactivar la economía lo más rápido posible, atendiendo tres aspectos fundamentales: Movilizar cuanto antes el gasto público, impulsar obras de infraestructura en estados y municipios, y acelerar los proyectos de inversión del sector privado. 


Este último, quizá, es el elemento más importante que el propio gobierno no ha logrado dinamizar, pues según Herrera aún no se han creado las condiciones para que la iniciativa privada pueda invertir.


“Necesitamos que el sector privado invierta, el sector privado invierte seis, para ser precisos, 6.7 veces lo que nosotros; por cada peso que nosotros ponemos, el sector privado pone casi siete pesos, entonces necesitamos crear condiciones para ellos, para que puedan invertir”, dijo el secretario de Hacienda luego de estar con el Presidente López Obrador en Palacio Nacional. 


La contracción anual reportada por el Inegi está dentro del rango estimado por el Banco de México, que en noviembre pasado revisó a la baja su previsión de crecimiento a una banda de -0.2% a 0.2%. 


Como sea, las cifras representan un balde de agua fría para el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien prometió un crecimiento anual promedio del 4% para el PIB de México durante los seis años de su administración, una meta que, según expertos, resulta hoy improbable. 


Outsourcing, mal necesario 


Representantes del sector privado, líderes sindicales, Senado y el Gobierno Federal lograron el primer acuerdo en torno a la regulación estricta del outsourcing, o subcontratación en materia laboral. 


Durante la mesa de trabajo de alto nivel para la reforma al outsourcing que se llevó a cabo el pasado lunes en el Senado de la República , los participantes en ese diálogo abierto estuvieron de acuerdo en la creación de un registro nacional de empresas que ofrecen el servicio de subcontratación, pero, además, coincidieron en que no habrá de legislarse con un afán de aterrorizar empresas y abrieron la puerta a que la reforma no sea retroactiva. 


Y aunque de entrada los representantes empresariales plantearon que no es necesario hacer reformas, como expresaron Antonio del Valle, del Consejo Mexicano de Negocios, y Francisco Cervantes, de Concamin, aceptaron de la creación del Registro Nacional. 


En México existen 8.2 millones de empleos bajo el esquema de subcontratación, pero los cambios regulatorios al sistema deben ser cuidadosos para no dañar la generación de fuentes laborales, dijo Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, en dicha reunión. 


En la reunión participaron el director del IMSS, Zoé Robledo; la secretaria del Trabajo, Luisa María AlcaldeLorenzo Roel, de la Comisión Laboral de Coparmex; y  Octavio Carvajal Bustamante, presidente de la Comisión de Trabajo de Concamin, entre otros.


 


Síganos en www.habitatmx.com


Escríbanos también a avargas@habitatmx.com


*Periodista, director de la Revista Hábitat Mx


Compartir:

blog comments powered by Disqus

RSS GOBIERNO DF

ANUNCIA SHEINBAUM APOYO A LA ECONOMÍA FAMILIAR Y MICROEMPRESARIAL
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la inversión de 800 millones de pesos para implementar cuatro medidas en apoyo a la economía de las familias y microempresas ante la epidemia del coronavirus COVID-19. >> Leer Mas...            
 


RSS DELEGACIONES

EL FRENTE POR LA CUARTA TRANSFORMAC...
EL FRENTE POR LA CUARTA TRANSFORMACIÓN SE FORTALECE EN IZTAPALAPA CON LAS MUJERES EMBAJADORAS PRESIDIDAS POR JANET HERNÁNDEZ SOTELO
La Red Ciudadana y Mujeres Embajadoras realizaron 5 Asambleas Distritales Electivas en igual número de Distritos de la Alcaldía de Iztapalapa Entrega muy buena presencia política... >> Leer Mas...
INVITA IZTAPALAPA A SU NOVENA FERI...
 INVITA IZTAPALAPA A SU NOVENA FERIA DEL TAMAL,  LA PRIMERA SIN ENVASES DESECHABLES NI CONTAMINANTES
Está prevista la asistencia de 40 expositores de Iztapalapa, así como de otras demarcaciones y estados de la República Mexicana, como Oaxaca, Tlaxcala, Tabasco, Michoacán, Guerrero... >> Leer Mas...
 
Delegaciones - Urbe Politica
ALCALDÍA BENITO JUÁREZ Y CANIRAC ESTRECHAN LAZOS DE COLABORACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD
ALCALDÍA BENITO JUÁREZ Y CANIRAC ESTRECHAN LAZOS DE COLABORACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD

• El alcalde Santiago Taboada informó que como parte de la estrategia Blindar BJ continuará con el programa de acompañamiento a vecinos y empresarios en el traslado de valores y s... >> Leer Mas...

RSS CIUDAD

EL MUSEO NACIONAL DE LA REVOLUCIÓN ACERCA LA LECTURA A LOS HOGARES
Para fomentar entre las familias el hábito de la lectura y reforzar las campañas ¡Quédate en Casa! y Sana Distancia, mientras transcurre la cuarentena con motivo de la lucha contra el Coronavirus (Covid-19), el Libro Club del Museo Nacional de la Revolución lleva a cabo el programa literario digital Cuentos Cortos. El programa del recinto, a cargo de la Secretaría se Cultura de la Ciudad de México, invita al público a hacer un video de tres minutos con la lectura de un fragmento de su cuento o novela favorita, el cual podrá ser compartido enviándolo a la dirección https://www.facebook.com/museorevolucion/. >> Leer Mas...            
 

RSS METROPOLI

MAZDA LLEGA A 1 MILLÓN DE UNIDADES EN GUANAJUATO
• Hoy se tiene un hito histórico que coloca la productividad de los trabajadores guanajuatenses a la altura de las mejores del mundo, señaló el Gobernador. • “Guanajuato y Salamanca son un hogar para Mazda”, dijo el Presidente de Mazda Motor Corporation, Akira Marumoto. >> Leer Mas...            
 

RSS TURISMO

XIV MEDIO MARATÓN INTERNACIONAL “PANCHO VENTURA” 2020, EN PLAYA VENTURA, COPALA, GUERRERO: GRAN FIESTA, EPOPEYA GASTRONÓMICA DE MARISCOS Y BAILE
El XIV Medio Maratón Internacional “Pancho Ventura” 2020, en Playa Ventura, Copala, Guerrero, se llevará a cabo el próximo domingo 19 de abril a partir de las 7 de la mañana, y contará también con una Muestra Gastronómica de mariscos y platillos regionales, así como con un gran elenco artístico, y tiene como propósito incentivar las actividades deportivas entre los jóvenes. >> Leer Mas...            
 
RSS OCIO

TIEMPO DE MUJERES Y FICUNAM SE UNEN CON CINE GRATIS EN CU Y EL MONUMENTO A LA REVOLUCIÓN


Por otro lado, el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano de la Ciudad de México (Procine) ha preparado la muestra Miradas de sororidad, sección de cortos y la... >> Leer Mas...
EL COMPLEJO DE EDIPO FEMENINO, DESM...
En la conferencia: “Entre el Complejo de Electra y el Edipo Femenino”, en el salón Academia de Ingeniería, por la doctora Mónica Morales Barrera y como moderadora Tayde Prieto Mont... >> Leer Mas...
AMPLIA VARIEDAD EDITORIAL Y EVENTOS...
Una magnífica opción para conocer novedades editoriales, asistir a eventos culturales, talleres, charlas, entre múltiples actividades en la Feria Internacional del Libro de Minería... >> Leer Mas...
 


RSS OPINION

ELEVADOR POLÍTICO - FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ- INÉDITA E IMPORTANTE, LA MARCHA FEMINISTA
* La Demanda Central: Respuestas Eficaces * Edomex, los Municipios más Violentos >> Leer Mas...            
 




 
Obtener Adobe Flash Player

Lo + visitado:

  • SON PARA MILO, ENCUENTRO CULTURAL Y TRADICIONAL EN EL DF
  • LOS 300 RETOS DE MORTAL KOMBAT, CONOCE LA
  • REALIZARÁN EN TLÁHUAC LA XXVI FERIA DE LA NIEVE
  • INAUGURARÁN LA SALA DE LA QUÍMICA EN UNIVERSUM
  • SE FILTRAN TODOS LOS PERSONAJES DEL NUEVO ULTIMATE MARVEL VS CAPCOM 3
  • SPIDERMAN:EDGE OF TIME ANÁLISIS
  • ANOMALÍAS Y NEPOTISMO EN MAGDALENA CONTRERAS
  • DESPUÉS DE DIMES Y DIRETES DON GATO SI TENDRÁ PELÍCULA ANIMADA MEXICANA
  • PRESENTA GDF MAPAS TURÍSTICOS EN EL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO METRO
  • EXISTEN MANDOS DESHONESTOS DE LA AGENCIA DE SEGURIDAD ESTATAL DEL ESTADO DE MEXICO
  • SCT PRESENTARÁ PROYECTO DE VIADUCTO ELEVADO INDIOS VERDES-SANTA CLARA
  • INICIA TEMPORADA EN NAUCALPAN ESTADO DE MEXICO EN EL TEATRO BICENTENARIO
  • INICIA FESTIVAL DEL MARISCO
  • PREVALECERÁ AMBIENTE CALUROSO EN EL DISTRITO FEDERAL
  • X-MEN FIRST-CLASS: RESEñA
  •