Jueves 26 de Noviembre de 2020  
Inicio ALDF Gobierno DF Delegaciones Ciudad Metropoli Turismo Opinión Ocio

PUNTALES -AGUSTÍN VARGAS- DEUDORES, LA CRISIS QUE SE AVECINA
Publicado: 12/Agosto/2020



Agustín Vargas *


 


Desde hace algunas semanas se ha estado mencionado con insistencia en diversos círculos económicos y políticos el riesgo que representan millones de deudores de la banca que han quedado atrapados por la falta de ingresos, lo que eventualmente los imposibilita para pagar sus créditos, ante la gravedad de la crisis económica del país y el elevado nivel de desempleo.   


Si bien la banca ha reiterado que ese riesgo está calculado e incluso ha venido aumentando sus reservas para evitar posibles quebrantos, lo cierto es que el desempleo y la falta de ingresos al interior de las familias han arreciado en los últimos meses.


Por supuesto nadie quisiera ver otra crisis de deudores como la que se vivió en México en 1995 y quizá estemos lejos de eso, porque tanto los bancos como las autoridades financieras tienen más y mejores criterios prudenciales para evitar quebrantos masivos de bancos que derivaron en una profunda crisis económica que a la fecha se paga.


Sin embargo, no está por demás que se revisen y analicen con seriedad las cifras que han saltado a la vista y sobre todo porque al finalizar este mes concluye el programa de apoyo a deudores, instrumentado por la banca hace cuatro meses con el propósito de auxiliar a los acreditados en medio de la pandemia.


El programa de la banca, que en términos generales consistió en aplazar cuatro meses el cobro de las mensualidades, registró 10 millones de créditos, lo que involucró un total de 1.5 billones de pesos, mismos que, a decir de Mario Di Costanzo, analista y ex presidente de la Condusef, están en riesgo de impago y de no atenderse a tiempo está situación, no sería sorprendente que en unos tres meses la morosidad podría repuntar a niveles excesivos.


El especialista estima que para septiembre próximo 9.8 millones de créditos podrían entrar en morosidad, involucrando a aproximadamente siete millones de personas y una cartera que podría estar en alrededor de 1.25 billones de pesos.


Es urgente que el gobierno federal instrumente acciones con el fin de evitar que este problema financiero eventualmente derive en una crisis social, ante la desesperación de la gente que no pueda pagar sus deudas.


Para nadie es deseable que se presente una nueva crisis como la de los años 90´s, aunque dicho sea de paso, quienes detentan hoy el poder político y en particular quien lo  ejerce desde Palacio Nacional, se beneficiaron de esa crisis, la enarbolaron como su bandera y la capitalizaron perfectamente bien para sus intereses políticos.


Deuda pública, elevado costo


 En los últimos 10 años, el costo financiero de la deuda, compuesto por los intereses, comisiones y gastos de la deuda pública, ha crecido a una tasa promedio anual de 6.6 por ciento.


Lo anterior debido al déficit presupuestario, cuya totalidad se ha destinado al gasto del gobierno federal; a las altas tasas de interés, que actualmente se encuentran aproximadamente en 5 por ciento, y a la depreciación del tipo de cambio, que ha pasado de 12 pesos por dólar, en 2010, a 22 pesos por dólar, a julio de 2020.


En contraste, el crecimiento económico anual en la última década ha sido, en promedio, de 1.78 por ciento y el crecimiento de los ingresos públicos de 2.4 por ciento. Lo anterior indica que el pago del costo de la deuda ha crecido 3.6 veces más que la economía y 2.7 veces más que los ingresos públicos.


Carlos Vázquez, especialista en deuda pública del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), señala que con menores ingresos y el aumento constante del pago de intereses, los recursos para ejercer política pública se ven reducidos.


Con la llegada de la Covid-19, así como sus repercusiones económicas y sanitarias, se estima una pérdida de ingresos por 317 mil 775 millones de pesos (mdp); mientras que el pago de intereses y servicio de la deuda puede crecer 5 por ciento respecto a 2019, ascendiendo a 727 mil 700 mdp.


Superávit turístico


En plena pandemia por el coronavirus y aunque parezca increíble, la Secretaría de Turismo reportó que el sector turístico de México generó divisas por 5,786 millones de dólares durante el primer semestre de 2020.


Esta captación de divisas, proporcionada por Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, está sustentada en que durante ese periodo visitaron el país 13 millones de turistas, 41.2 por ciento menos en relación al mismo periodo de 2019.


Los datos del titular de Turismo dan cuenta de un saldo positivo en la Balanza Turística de 4,323 millones de dólares en enero-junio de 2020, aunque es 48.5 por ciento menor a la observada en el mismo lapso del año pasado.


Las cifras proporcionadas por la Sectur en verdad resultan increíbles, pues durante todo este tiempo se ha hecho énfasis en que uno de los sectores más afectados ha sido precisamente el de la industria sin chimeneas.


En el panorama global, en su Barómetro publicado más recientemente, la Organización Mundial del Turismo estima que entre enero y mayo de 2020, habría 300 millones de turistas menos y una pérdida de ingresos de 320 mil millones de dólares por turismo internacional en todo el mundo.


De ser ciertas las cifras de Sectur, con todo y una menor captación, significan que el país, desde la óptica del Gobierno Federal, no anda tan mal en materia de turismo, como afirman los “adversarios” y “conservadores”, o sea los empresarios y trabajadores de ese sector tan importante para el país que manejan otras cifras. Ver para creer.


 


Síganos en www.habitatmx.com


Escríbanos también a avargas@habitatmx.com


*Periodista, director de la Revista Hábitat Mx


Compartir:

blog comments powered by Disqus

RSS GOBIERNO DF

VISITA JEFA DE GOBIERNO PREDIO EL OASIS, EN CUSTODIA DE LA UACM
· Sheibaum Pardo anunció la construcción de nuevo edificio, firma de convenio y otros apoyos a la institución. · El proyecto contempla un espacio inter institucional en este terreno, donde también concurran la UNAM y el Instituto Rosario Castellanos. · Fiel a su proyecto educativo, la UACM busca cooperar y no competir: Tania Rodríguez, Rectora. >> Leer Mas...            
 


RSS DELEGACIONES

CONCLUYE DEMOLICIÓN EN CIUDAD PERDI...
CONCLUYE DEMOLICIÓN EN CIUDAD PERDIDA TACUBAYA
La reunión también abarcó el tema del tamaño y la distribución de los departamentos así como de los espacios comunes de cada edificio. Por otro lado, los ocupantes originales fuero... >> Leer Mas...
INICIA IECM TALLER: LA PERSPECTIVA ...
INICIA IECM TALLER: LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LOS CONTENIDOS MEDIÁTICOS SOBRE LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LA MUJER
En México, expuso la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos del IECM, la Consejera Carolina del Ángel Cruz, abundan las expresiones que tienen como base... >> Leer Mas...
 
Delegaciones - Urbe Politica
LAYDA SANSORES IMPULSA ECONOMÍA TURÍSTICA EN ÁLVARO OBREGÓN CON CREACIÓN DE NUEVA APP AO TURISMO
LAYDA SANSORES IMPULSA ECONOMÍA TURÍSTICA EN ÁLVARO OBREGÓN CON CREACIÓN DE NUEVA APP AO TURISMO

La aplicación electrónica AO TURISMO, enmarca la responsabilidad que tiene la Alcaldía Álvaro Obregón de reactivar la economía turística, una vez que se logre controlar plenamente ... >> Leer Mas...

RSS CIUDAD

REALIZA IECM SIMULACRO DE VOTACIÓN, CON MEDIDAS SANITARIAS
El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) llevó a cabo un simulacro de la Jornada Electiva Extraordinaria (JEE) que se prevé realizar dentro de unas semanas, para reponer la elección de las Comisiones de Participación Comunitaria 2020 y la Consulta de Presupuesto Participativo 2020 y 2021 en más de 30 colonias de la capital. >> Leer Mas...            
 

RSS METROPOLI

BARROSO AL FRENTE EN ENCUESTA PARA EL AYUNTAMIENTO EN TEHUACÁN, PUEBLA
El actual Diputado Federal por el Partido del Trabajo (PT) Alejandro Barroso Chávez, tiene un buen nivel de preferencias en intención de voto con miras a la renovación del próximo Ayuntamiento. >> Leer Mas...            
 

RSS TURISMO

ANUNCIA VIVA AEROBUS SU NUEVA RUTA INTERNACIONAL MONTERREY - DALLAS
· Comienza operaciones el 17 de septiembre con 2 vuelos a la semana: jueves y domingo. · Precios que inician desde los $149 dólares en viaje sencillo. · La ruta fortalece la conectividad aérea internacional de México en el marco de la reactivación del sector. >> Leer Mas...            
 
RSS OCIO

FESTIVAL DE ESCRITORES Y LITERATURA EN SAN MIGUEL DE ALLENDE, UNA TEMPORADA EN LÍNEA


Entonces, sin más preámbulos, el Festival de Escritores en San Miguel presenta ... >> Leer Mas...
TIEMPO DE MUJERES Y FICUNAM SE UNEN...
Por otro lado, el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano de la Ciudad de México (Procine) ha preparado la muestra Miradas de sororidad, sección de cortos y la... >> Leer Mas...
EL COMPLEJO DE EDIPO FEMENINO, DESM...
En la conferencia: “Entre el Complejo de Electra y el Edipo Femenino”, en el salón Academia de Ingeniería, por la doctora Mónica Morales Barrera y como moderadora Tayde Prieto Mont... >> Leer Mas...
 


RSS OPINION

PUNTALES -AGUSTÍN VARGAS- SCJN, PRUEBA DE FUEGO ANTE AMLO
· Ocurrencias sin sustento jurídico · ¿Dónde quedaron los delitos? · Plan de reactivación ¿ ahora sí? >> Leer Mas...            
 




 
Obtener Adobe Flash Player

Lo + visitado:

  • SON PARA MILO, ENCUENTRO CULTURAL Y TRADICIONAL EN EL DF
  • LOS 300 RETOS DE MORTAL KOMBAT, CONOCE LA
  • REALIZARÁN EN TLÁHUAC LA XXVI FERIA DE LA NIEVE
  • INAUGURARÁN LA SALA DE LA QUÍMICA EN UNIVERSUM
  • SE FILTRAN TODOS LOS PERSONAJES DEL NUEVO ULTIMATE MARVEL VS CAPCOM 3
  • SPIDERMAN:EDGE OF TIME ANÁLISIS
  • ANOMALÍAS Y NEPOTISMO EN MAGDALENA CONTRERAS
  • DESPUÉS DE DIMES Y DIRETES DON GATO SI TENDRÁ PELÍCULA ANIMADA MEXICANA
  • PRESENTA GDF MAPAS TURÍSTICOS EN EL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO METRO
  • EXISTEN MANDOS DESHONESTOS DE LA AGENCIA DE SEGURIDAD ESTATAL DEL ESTADO DE MEXICO
  • INICIA TEMPORADA EN NAUCALPAN ESTADO DE MEXICO EN EL TEATRO BICENTENARIO
  • SCT PRESENTARÁ PROYECTO DE VIADUCTO ELEVADO INDIOS VERDES-SANTA CLARA
  • INICIA FESTIVAL DEL MARISCO
  • PREVALECERÁ AMBIENTE CALUROSO EN EL DISTRITO FEDERAL
  • X-MEN FIRST-CLASS: RESEñA
  •