Domingo 20 de Octubre de 2019  
Inicio ALDF Gobierno DF Delegaciones Ciudad Metropoli Turismo Opinión Ocio

EL CONGRESO CDMX CREA EL SISTEMA PÚBLICO DE RADIODIFUSIÓN, UN ORGANISMO DESCENTRALIZADO, CON AUTONOMÍA PLENA E INDEPENDENCIA EDITORIAL
Publicado: 03/Junio/2019



El Congreso de la Ciudad de México aprobó con 50 votos y dos abstenciones la ley que crea el Sistema Público de Radiodifusión de la capital, un organismo descentralizado, no sectorizado, con autonomía operativa, financiera, técnica, e independencia editorial. 


La ley establece que el sistema contará con una orgánica integrada por un Consejo de Administración –compuesto por cuatro ciudadanos y un representante de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial-, una Dirección General, así como un Consejo Consultivo Ciudadano. 


También prevé una persona Defensora de las Audiencias, quien será garante del respeto de los derechos de las mismas. 


Operará como un organismo público descentralizado, no sectorizado, dotado de autonomía operativa, financiera, técnica, con total independencia editorial, de decisión y gestión. 


Los principios rectores que lo regirán son los de pluralidad, diversidad y calidad de los contenidos, así como la promoción de la participación ciudadana, el impulso a la producción nacional independiente y el respeto a los derechos de las audiencias y la libre expresión. 


Una de las características fundamentales es que tendrá una asignación presupuestal determinada, evitando con ello la zozobra económica que viven otros medios públicos. 


Al fundamentar el dictamen presentado por las comisiones unidas de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, y la de Administración Pública Local, la diputada Valentina Batres Guadarrama resaltó que esta estructura jurídica parte de la premisa constitucional que mandata garantizar la gratuidad del servicio, el acceso universal, la creación y transmisión de programas de calidad, con contenidos para diferentes intereses: informativos, educativos y culturales. 


Enfatizó que el sistema, para alcanzar sus objetivos, deberá tener una dirección que garantice el carácter no gubernamental, es decir no ser un medio oficial. “Las y los ciudadanos de la capital no queremos medios ni de gobierno, ni de partidos, ni facciones, ni negocio o franquicia de empresas privadas”.  


Y destacó: “Ya no tendremos medios oficiales, sino un sistema de medios públicos que respondan, ante todo, a quienes nos trajeron a este Congreso: a las y los ciudadanos”. 


Esta independencia le permitirá, además, realizar intercambios de contenidos y estrategias digitales. Proveerá entretenimiento de calidad, comunicará los avances en materia de transparencia, derechos humanos, diversidad sexual, igualdad de género, derechos reproductivos. 


En la discusión de la construcción de este medio público, dijo, las diputadas y diputados evitaron que el sistema naciera como un medio oficial. Por el contrario, se diseñó uno pensando en el interés de la ciudadanía. “Como pocas veces, los consensos permitieron la conjunción de ideas y visiones, a través de la redacción de una ley que retomó lo mejor de las iniciativas. Nos congratulamos de este proceso histórico”. 


“Permitirá a la ciudad contar con un Sistema que garantice el ejercicio de los derechos a la información y a la comunicación, la perspectiva intercultural, el acceso a las tecnologías, la promoción de la cultura, la formación educativa, el respeto y la igualdad entre las personas. El Sistema se posiciona a la vanguardia tanto en la señal abierta como en digital”. 


Entre las bondades de este sistema se encuentra el hecho de que tendrá economías determinadas. Estos recursos deberán ser al menos 0.05 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México del ejercicio fiscal que corresponda. Esto hace a la ley pionera en la eliminación de la incertidumbre que aqueja a los sistemas de medios públicos. 


De acuerdo con la iniciativa aprobada, el Consejo de Administración estará integrado por cuatro ciudadanos y tres representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, uno por cada uno de ellos. 


El Congreso local deberá iniciar el proceso de designación de los cuatro integrantes ciudadanos. Los periodos en el encargo van desde dos hasta cinco años. 


Los integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano tendrán cargos honoríficos, es decir, sin compensación económica; y este Consejo Ciudadano se encargará de designar a la persona titular de la Dirección General del sistema de entre una terna propuesta por el Congreso. 


Y también tendrá a su cargo designar a la persona Defensora de las Audiencias de entre una terna propuesta por la Dirección General. 


Las diputadas y diputados del Poder Legislativo local iniciarán el proceso de designación de los 11 integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano, dos de ellos estarán en el encargo dos años; tres más por tres años; otros tres por cuatro años; las restantes estarán en el encargo cinco años. 


Con base en el dictamen aprobado por el pleno del Congreso de la Ciudad de México, el Sistema garantizará espacios de radiodifusión para los poderes locales, con el propósito de que éstos puedan difundir los contenidos que a su juicio convengan. Esto implica que no hará propaganda política en favor de ningún partido, tampoco servirá para promover a funcionarios. 


Hoy creamos, dijo en su intervención en tribuna la diputada Batres, un Sistema Público de Radiodifusión, con un modelo plural, incluyente, con participación ciudadana y que protegerá la agenda de derechos humanos. 


“No es retórica. Este es un gran avance, una ley pionera, construida con la participación de y para las y los ciudadanos de la Ciudad de México. Festejemos que la política nos ha permitido dotar a la ciudad de un Sistema Público de Radiodifusión de vanguardia, que marcará la pauta para todo el país”, concluyó. 


Compartir:

blog comments powered by Disqus

RSS GOBIERNO DF

BENEFICIARÁN CABLEBÚS Y PUENTE VEHICULAR A UNA DE LAS ZONAS MÁS POBRES DE IZTAPALAPA Y DE LA CIUDAD: CLARA BRUGADA
Las obras anunciadas por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, son la mayor inversión en movilidad en la historia de esta demarcación, reconoce la alcaldesa. El cablebús transportará 200 mil personas al día, del Metro Constitución al Metro Santa Martha, sobre Ermita Iztapalapa. El puente vehicular que cruzará la autopista México Puebla es una demanda de más de 20 años en las colonias de la zona. >> Leer Mas...            
 


RSS DELEGACIONES

CONCEJO DE LA ALCALDÍA V. CARRANZA,...
CONCEJO DE LA ALCALDÍA V. CARRANZA, EL PRIMERO EN RENDIR INFORME DE ACTIVIDADES EN LA CDMX
• El Concejo de la Alcaldía Venustiano Carranza es el más incluyente, es el único que cuenta con interprete de lenguaje de señas mexicana.... >> Leer Mas...
CON MÁS DE 300 OPCIONES DEL PLATILL...
CON MÁS DE 300 OPCIONES DEL PLATILLO TRADICIONAL, COMIENZA LA XVII FERIA DE LA ENCHILADA EN IZTAPALAPA
• Concluirá el 29 de septiembre, con la participación de 50 expositores, en la Macroplaza del Jardín Cuitláhuac • Fortalecer las raíces de la cocina tradicional mexicana e impuls... >> Leer Mas...
 
Delegaciones - Urbe Politica
ALCALDÍA V. CARRANZA ALISTA PRIMERA CARRERA ATLÉTICA POR EL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES
ALCALDÍA V. CARRANZA ALISTA PRIMERA CARRERA ATLÉTICA POR EL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES

• Todo lo que se recaude de las inscripciones de esta competencia será destinado a conformar un capital semilla que tendrá el objetivo de otorgar un microcrédito a los mejores proy... >> Leer Mas...

RSS CIUDAD

DESISTEN CINCO ORGANIZACIONES CIUDADANAS DE SU INTENCIÓN PARA CONSTITUIRSE COMO PARTIDOS POLÍTICOS LOCALES
• El IECM aprobó los Lineamientos sobre la verificación de los apoyos ciudadanos requeridos para la realización de mecanismos de democracia directa. >> Leer Mas...            
 

RSS METROPOLI

FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN GOBIERNO DEL ESTADO Y SIEMENS
Impulsarán formación de docentes y alumnos de Universidades de Guanajuato en competencias digitales. >> Leer Mas...            
 

RSS TURISMO

PINTA DE ROSA VIVA AEROBUS LAS ALAS DE UN AVIÓN Y SUS UNIFORMES, SUMANDO ESFUERZOS CONTRA EL CÁNCER DE MAMA
• Uno de sus 36 aviones Airbus A320 fue bautizado como embajador de la lucha contra esta enfermedad, decorando sus alas (sharklets) con el moño rosa. • Durante octubre, la tripulación se ha vestido con charreteras (“barras”), mascadas y corbatas rosas para generar un recordatorio visual sobre la importancia de la detección temprana. • Estas acciones de concientización tienen impacto en el millón de personas que, aproximadamente, transporta la aerolínea mensualmente. >> Leer Mas...            
 
RSS OCIO

ESCRIBIR LITERATURA INFANTIL SIN PREJUICIOS, PIDE MARTHA RIVA PALACIO EN LA FIL ZÓCALO 2019


Autora de Buenas noches, Laika; Lunática; Orfeón, entre otras obras para la niñez, la poeta, escritora y artista mexicana Martha Riva Palacio Obón expresó que aún existen muchos pr... >> Leer Mas...
ANUNCIAN ELENCO MUSICAL EN HOMENAJE...
Compartirán los éxitos del intérprete recién fallecido, sus hijos José Joel y Marisol Sosa, acompañados de personalidades del pop como Mon Laferte, María León, Natalia Jiménez, Pat... >> Leer Mas...
PRESENTAN EL LIBRO “CAÍDA LIBRE” EN...
Bajo los auspicios del Editor Esteban Ascencio y de la Editorial Laberinto Ediciones, “Caída Libre” contiene el trabajo de cuatro narradores mexicanos (también Víctor Manuel Castil... >> Leer Mas...
 


RSS OPINION

ELEVADOR POLÍTICO -FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ- QUÉ YA HAY REFERÉNDUM DE LA 4A TRANSFORMACIÓN
La Oposición se Desespera, pero hay Datos Duros Edomex, Segundo Informe de Alfredo Del Mazo… >> Leer Mas...            
 




 
Obtener Adobe Flash Player

Lo + visitado:

  • SON PARA MILO, ENCUENTRO CULTURAL Y TRADICIONAL EN EL DF
  • LOS 300 RETOS DE MORTAL KOMBAT, CONOCE LA
  • REALIZARÁN EN TLÁHUAC LA XXVI FERIA DE LA NIEVE
  • INAUGURARÁN LA SALA DE LA QUÍMICA EN UNIVERSUM
  • SE FILTRAN TODOS LOS PERSONAJES DEL NUEVO ULTIMATE MARVEL VS CAPCOM 3
  • ANOMALÍAS Y NEPOTISMO EN MAGDALENA CONTRERAS
  • SPIDERMAN:EDGE OF TIME ANÁLISIS
  • DESPUÉS DE DIMES Y DIRETES DON GATO SI TENDRÁ PELÍCULA ANIMADA MEXICANA
  • PRESENTA GDF MAPAS TURÍSTICOS EN EL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO METRO
  • EXISTEN MANDOS DESHONESTOS DE LA AGENCIA DE SEGURIDAD ESTATAL DEL ESTADO DE MEXICO
  • SCT PRESENTARÁ PROYECTO DE VIADUCTO ELEVADO INDIOS VERDES-SANTA CLARA
  • INICIA TEMPORADA EN NAUCALPAN ESTADO DE MEXICO EN EL TEATRO BICENTENARIO
  • INICIA FESTIVAL DEL MARISCO
  • PREVALECERÁ AMBIENTE CALUROSO EN EL DISTRITO FEDERAL
  • X-MEN FIRST-CLASS: RESEñA
  •