Miercoles 17 de Julio de 2019  
Inicio ALDF Gobierno DF Delegaciones Ciudad Metropoli Turismo Opinión Ocio

EL CONGRESO CDMX CREA EL SISTEMA PÚBLICO DE RADIODIFUSIÓN, UN ORGANISMO DESCENTRALIZADO, CON AUTONOMÍA PLENA E INDEPENDENCIA EDITORIAL
Publicado: 03/Junio/2019



El Congreso de la Ciudad de México aprobó con 50 votos y dos abstenciones la ley que crea el Sistema Público de Radiodifusión de la capital, un organismo descentralizado, no sectorizado, con autonomía operativa, financiera, técnica, e independencia editorial. 


La ley establece que el sistema contará con una orgánica integrada por un Consejo de Administración –compuesto por cuatro ciudadanos y un representante de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial-, una Dirección General, así como un Consejo Consultivo Ciudadano. 


También prevé una persona Defensora de las Audiencias, quien será garante del respeto de los derechos de las mismas. 


Operará como un organismo público descentralizado, no sectorizado, dotado de autonomía operativa, financiera, técnica, con total independencia editorial, de decisión y gestión. 


Los principios rectores que lo regirán son los de pluralidad, diversidad y calidad de los contenidos, así como la promoción de la participación ciudadana, el impulso a la producción nacional independiente y el respeto a los derechos de las audiencias y la libre expresión. 


Una de las características fundamentales es que tendrá una asignación presupuestal determinada, evitando con ello la zozobra económica que viven otros medios públicos. 


Al fundamentar el dictamen presentado por las comisiones unidas de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, y la de Administración Pública Local, la diputada Valentina Batres Guadarrama resaltó que esta estructura jurídica parte de la premisa constitucional que mandata garantizar la gratuidad del servicio, el acceso universal, la creación y transmisión de programas de calidad, con contenidos para diferentes intereses: informativos, educativos y culturales. 


Enfatizó que el sistema, para alcanzar sus objetivos, deberá tener una dirección que garantice el carácter no gubernamental, es decir no ser un medio oficial. “Las y los ciudadanos de la capital no queremos medios ni de gobierno, ni de partidos, ni facciones, ni negocio o franquicia de empresas privadas”.  


Y destacó: “Ya no tendremos medios oficiales, sino un sistema de medios públicos que respondan, ante todo, a quienes nos trajeron a este Congreso: a las y los ciudadanos”. 


Esta independencia le permitirá, además, realizar intercambios de contenidos y estrategias digitales. Proveerá entretenimiento de calidad, comunicará los avances en materia de transparencia, derechos humanos, diversidad sexual, igualdad de género, derechos reproductivos. 


En la discusión de la construcción de este medio público, dijo, las diputadas y diputados evitaron que el sistema naciera como un medio oficial. Por el contrario, se diseñó uno pensando en el interés de la ciudadanía. “Como pocas veces, los consensos permitieron la conjunción de ideas y visiones, a través de la redacción de una ley que retomó lo mejor de las iniciativas. Nos congratulamos de este proceso histórico”. 


“Permitirá a la ciudad contar con un Sistema que garantice el ejercicio de los derechos a la información y a la comunicación, la perspectiva intercultural, el acceso a las tecnologías, la promoción de la cultura, la formación educativa, el respeto y la igualdad entre las personas. El Sistema se posiciona a la vanguardia tanto en la señal abierta como en digital”. 


Entre las bondades de este sistema se encuentra el hecho de que tendrá economías determinadas. Estos recursos deberán ser al menos 0.05 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México del ejercicio fiscal que corresponda. Esto hace a la ley pionera en la eliminación de la incertidumbre que aqueja a los sistemas de medios públicos. 


De acuerdo con la iniciativa aprobada, el Consejo de Administración estará integrado por cuatro ciudadanos y tres representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, uno por cada uno de ellos. 


El Congreso local deberá iniciar el proceso de designación de los cuatro integrantes ciudadanos. Los periodos en el encargo van desde dos hasta cinco años. 


Los integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano tendrán cargos honoríficos, es decir, sin compensación económica; y este Consejo Ciudadano se encargará de designar a la persona titular de la Dirección General del sistema de entre una terna propuesta por el Congreso. 


Y también tendrá a su cargo designar a la persona Defensora de las Audiencias de entre una terna propuesta por la Dirección General. 


Las diputadas y diputados del Poder Legislativo local iniciarán el proceso de designación de los 11 integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano, dos de ellos estarán en el encargo dos años; tres más por tres años; otros tres por cuatro años; las restantes estarán en el encargo cinco años. 


Con base en el dictamen aprobado por el pleno del Congreso de la Ciudad de México, el Sistema garantizará espacios de radiodifusión para los poderes locales, con el propósito de que éstos puedan difundir los contenidos que a su juicio convengan. Esto implica que no hará propaganda política en favor de ningún partido, tampoco servirá para promover a funcionarios. 


Hoy creamos, dijo en su intervención en tribuna la diputada Batres, un Sistema Público de Radiodifusión, con un modelo plural, incluyente, con participación ciudadana y que protegerá la agenda de derechos humanos. 


“No es retórica. Este es un gran avance, una ley pionera, construida con la participación de y para las y los ciudadanos de la Ciudad de México. Festejemos que la política nos ha permitido dotar a la ciudad de un Sistema Público de Radiodifusión de vanguardia, que marcará la pauta para todo el país”, concluyó. 


Compartir:

blog comments powered by Disqus

RSS GOBIERNO DF

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO SE REÚNE CON INICIATIVA PRIVADA PARA FOMENTAR LA INVERSIÓN Y PROMOVER EL EMPLEO DECENTE
“Como ustedes saben y como seguramente han escuchado a la Jefa de Gobierno, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, para nosotros es fundamental generar certezas en el sector empresarial y confianza para que se invierta en la ciudad”, sostuvo la titular de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México. >> Leer Mas...            
 


RSS DELEGACIONES

ARRANCA DESPLIEGUE DE LA GUARDIA NA...
ARRANCA DESPLIEGUE DE LA GUARDIA NACIONAL EN DESARROLLO URBANO QUETZALCÓATL, LA COLONIA DE MAYOR ÍNDICE DELICTIVO EN IZTAPALAPA
• La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la alcaldesa, Clara Brugada, realizaron el primer recorrido de los nuevos elementos en la zona • Son los primeros elementos de la Gura... >> Leer Mas...
RECIBEN 3.6 MDP DEPORTISTAS DE ALTO...
RECIBEN 3.6 MDP DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO  EN VENUSTIANO CARRANZA
La Diputada Evelyn Parra Álvarez, presidenta de la Comisión de Cultura Física, Recreación y Deporte del Congreso de la Ciudad de México, reconoció el trabajo que realizan las autor... >> Leer Mas...
 
Delegaciones - Urbe Politica
LUCES, COLOR, RITMO, MAGIA, EMOCIÓN, TODO JUNTO, EN LA INAUGURACIÓN DEL XVIII FESTIVAL INTERNACIONAL DEL FOLCLOR.
LUCES, COLOR, RITMO, MAGIA, EMOCIÓN, TODO JUNTO, EN LA  INAUGURACIÓN DEL XVIII FESTIVAL INTERNACIONAL DEL FOLCLOR.

La ceremonia la encabezó Octavio Rivero, alcalde de Milpa Alta, quien estuvo acompañado por Diana Alarcón, coordinadora general de asesores y asuntos internacionales, y Carlos Mack... >> Leer Mas...

RSS CIUDAD

EMITE IECM CONVOCATORIA DE CONSULTA PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES 2019
Menores de entre 6 y 17 años de edad manifestarán sus inquietudes respecto de problemas de sus comunidades y cómo proponen resolverlos. Las expresiones se recibirán a través de dibujos y textos libres, y en 16 secundarias técnicas se implementará el uso del sistema de voto por internet. La convocatoria está abierta a menores de la Ciudad de México que residan en el extranjero. Los resultados de la consulta se harán del conocimiento de Alcaldías e instancias gubernamentales encargadas de implementar políticas públicas para la población infantil y juvenil. El Consejo General aprobó además la Convocatoria al Concurso Juvenil de Deliberación Pública 2019. >> Leer Mas...            
 

RSS METROPOLI

GUANAJUATO IMPULSA POLÍTICAS PÚBLICAS A FAVOR DEL DESARROLLO SUSTENTABLE
• Participa el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en el Sexto Foro Internacional de Sustentabilidad y Responsabilidad Social. >> Leer Mas...            
 

RSS TURISMO

CRECEN CRUCERISTAS MEXICANOS EN 10% A DESTINOS EXÓTICOS; SE ESPERA RÉCORD EN 2019 DE CRUCERISTAS AL PAÍS
En los primeros cinco meses del año, México ha recibido 4% mas de cruceros y 10% más en pasajeros. · La cancelación de viajes a Cuba puede beneficiar al país con un reacomodo de los itinerarios. >> Leer Mas...            
 
RSS OCIO

MÚSICA Y LITERATURA EN EL GRAN REMATE DE LIBROS


Además de los descuentos de las 260 casas editoriales, que representan más de 700 sellos, la 13ª edición del Gran Remate de Libros, que se realiza en la explanada del Monumento a l... >> Leer Mas...
DIVERSO: FIESTA DE LA DIVERSIDAD Y ...
Durante la primera jornada del encuentro multidisciplinario gratuito ─que del 28 al 30 de junio presentará a 40 poetas y artistas nacionales e internacionales─ las sede... >> Leer Mas...
CANTARES: FIESTA DE TROVA Y CANCIÓN...
El encuentro, organizado por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de Grandes Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura local, tendrá como sedes el Museo de la Ciu... >> Leer Mas...
 


RSS OPINION

PUNTALES - AGUSTÍN VARGAS - PEMEX, CÍRCULO VICIOSO
Posiciones encontradas Supervisar no es igual a cohecho. Bienvenido Arturo Herrera: AMFE. VINTE en línea con su plan de inversión. >> Leer Mas...            
 




 
Obtener Adobe Flash Player

Lo + visitado:

  • SON PARA MILO, ENCUENTRO CULTURAL Y TRADICIONAL EN EL DF
  • LOS 300 RETOS DE MORTAL KOMBAT, CONOCE LA
  • REALIZARÁN EN TLÁHUAC LA XXVI FERIA DE LA NIEVE
  • INAUGURARÁN LA SALA DE LA QUÍMICA EN UNIVERSUM
  • SE FILTRAN TODOS LOS PERSONAJES DEL NUEVO ULTIMATE MARVEL VS CAPCOM 3
  • SPIDERMAN:EDGE OF TIME ANÁLISIS
  • ANOMALÍAS Y NEPOTISMO EN MAGDALENA CONTRERAS
  • DESPUÉS DE DIMES Y DIRETES DON GATO SI TENDRÁ PELÍCULA ANIMADA MEXICANA
  • PRESENTA GDF MAPAS TURÍSTICOS EN EL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO METRO
  • EXISTEN MANDOS DESHONESTOS DE LA AGENCIA DE SEGURIDAD ESTATAL DEL ESTADO DE MEXICO
  • SCT PRESENTARÁ PROYECTO DE VIADUCTO ELEVADO INDIOS VERDES-SANTA CLARA
  • INICIA TEMPORADA EN NAUCALPAN ESTADO DE MEXICO EN EL TEATRO BICENTENARIO
  • INICIA FESTIVAL DEL MARISCO
  • PREVALECERÁ AMBIENTE CALUROSO EN EL DISTRITO FEDERAL
  • X-MEN FIRST-CLASS: RESEñA
  •