Jueves 12 de Diciembre de 2019  
Inicio ALDF Gobierno DF Delegaciones Ciudad Metropoli Turismo Opinión Ocio

MORENA NO TIENE MIEDO DE EMPODERAR A LA CIUDADANÍA: QUE LA GENTE DECIDA SOBRE PROYECTOS Y RECURSOS
Publicado: 13/Agosto/2019



No tenemos miedo de empoderar a la ciudadanía y que decida por sí misma el cómo ejecutar su proyectos y cómo gastar sus recursos. Sólo podemos construir una sociedad empoderada y consiente de su realidad si apostamos por una mayor participación de la gente en todos los procesos constructivos, coincidieron las y los diputados del Grupo Parlamentario de Morena, Gabriela Osorio, Marisela Zúñiga, Carlos Hernández, Guadalupe Chávez, Donají Olivera y Carlos Castillo.


En el marco de la discusión del dictamen que abroga la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal y se expide la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México, la legisladora Osorio Hernández indicó que esta ley es el resultado de un trabajo técnico, colectivo, consensuado y con interés genuino de transformar los mecanismos para fortalecer a la ciudadanía, para recuperar la ciudad y regresar el poder a las y los ciudadanos.


“Es una ley que da en el corazón y centralidad de la vida política y social de nuestra ciudad, empoderar a la ciudadanía, acercar una participación inclusiva y real en las resolución de sus problemáticas, blindarla del clientelismo al cual se ha visto sumida por un régimen político en decadencia, son nuestros principales objetivos”.


Aseguró que la prioridad es dar un giro de 180 grados en las concepciones sobre la participación, para entenderla no como una concesión de los gobernantes a la ciudadanía, sino como instrumento básico de la democracia.


Por su parte, la diputada Zúñiga Cerón respaldó el dictamen para que nunca más, dijo, se tomen decisiones legislativas o políticas que obstaculicen los derechos de la población, para eliminar el corporativismo y las relaciones clientelares que por años han contaminado los diversos instrumentos de participación ciudadana.


“Muchos años han pasado desde 1928, leyes en materia de participación ciudadana se han derogado y abrogado en número extenso de ocasiones; sin embargo, los índices de participación siguen siendo precarios, producto del aletargamiento en que se encuentra la conciencia política de la población, ocasionada por la reforma constitucional de dicho año, en el que las malas decisiones políticas quebrantaron la voluntad de la ciudadanía en esta entidad federativa”, expresó.


En su momento, el diputado Carlos Hernández Mirón refutó a quienes se pronunciaron en contra de la nueva Ley que recogió más del 80 por ciento de las observaciones presentadas por todas las fracciones parlamentarias opositoras, las cuales se dirimieron en la Comisión de Participación Ciudadana y que nutrieron de manera importante en el dictamen. 


“Los ciudadanos podrán hacer uso y evaluar el trabajo, no sólo de las diputadas y diputados, sino también el desempeño de la Jefa de Gobierno y a los titulares de las  Alcaldías. Hoy eso es posible porque hay una bancada democrática que escucha y atiende las demandas ciudadanas” recalcó. 


En el mismo orden de ideas, la diputada Chávez Contreras insistió en avanzar con la Ley de Participación Ciudadana, que debe regular la participación del total de los ciudadanos de la Ciudad de México, sin distinciones por características y adecuaciones culturales o de otra naturaleza.


“Garantizar la participación de los habitantes de las colonias, unidades habitacionales, así como los pueblos y barrios originarios”.


En el mismo, la diputada Donají Olivera Reyes aseguró que contrario a las negociaciones chuecas que se hacían en las administraciones pasadas, con proyectos que quedaban en deuda, hoy tendremos una Ley de Participación Ciudadana abierta y clara, sin componendas en lo oscurito. 


“El Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, solicitó por escrito a las autoridades que dieran un avance de ese presupuesto participativo de 2018, no hay respuesta, al igual que estudios de universidades dicen que hay mucho que se debe sobre el presupuesto participativo de 2015, 2016 y 2017, donde las administraciones pasadas no dan respuestas ni cuentas claras”, remarcó.  


Olivera Reyes comentó que la nueva ley obliga a las autoridades de las alcaldías a dar recorridos ´para que los proyectos  se ejecuten, además los habitantes podrán, dar seguimiento del dinero. “Con esto, ya no habrá ninguna ley a modo para ningún partido político”. 


Por último, el legislador Castillo Pérez reiteró que con la aprobación del dictamen se acaba con la utilización de los instrumentos y estructuras de organización vecinal por parte de Grupos y Partidos Políticos para su conveniencia.


“Se acabaron las elecciones por planillas, en donde a través de mecanismos de coacción y compra del voto, iban estos grupos a controlar los comités ciudadanos, para después generar el control y coacción en las colonias de la Ciudad de México”.


Asimismo, aseguró que se acaba con la corrupción en los presupuestos participativos, ya que se establecen mecanismos claros de observación y actuación de estos instrumentos.


Compartir:

blog comments powered by Disqus

RSS GOBIERNO DF

MURAL HUICHOL DE MARIANELA FUENTES, UN ALTAR A LA NATURALEZA EN EL
En presencia del secretario de Cultura local, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, la mandataria capitalina celebró la exhibición, por primera vez en la ciudad, del trabajo realizado por la artista originaria de Saltillo, Coahuila, y describió la pieza como un retorno a la cosmovisión de este pueblo que habita en el oeste central del país. >> Leer Mas...            
 


RSS DELEGACIONES

ALCALDÍA V. CARRANZA ALISTA PRIMERA...
ALCALDÍA V. CARRANZA ALISTA PRIMERA CARRERA ATLÉTICA POR EL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES
• Todo lo que se recaude de las inscripciones de esta competencia será destinado a conformar un capital semilla que tendrá el objetivo de otorgar un microcrédito a los mejores proy... >> Leer Mas...
CONCEJO DE LA ALCALDÍA V. CARRANZA,...
CONCEJO DE LA ALCALDÍA V. CARRANZA, EL PRIMERO EN RENDIR INFORME DE ACTIVIDADES EN LA CDMX
• El Concejo de la Alcaldía Venustiano Carranza es el más incluyente, es el único que cuenta con interprete de lenguaje de señas mexicana.... >> Leer Mas...
 
Delegaciones - Urbe Politica
PARA AYUDAR A MADRES TRABAJADORAS, V. CARRANZA RECONSTRUYE Y MODERNIZA DOS CENDIS
PARA AYUDAR A MADRES TRABAJADORAS, V. CARRANZA  RECONSTRUYE Y MODERNIZA DOS CENDIS

Tendrán velaria para proteger a los infantes del sol y de la lluvia, y se realizarán trabajos de albañilería, impermeabilización, acabados, cancelería, se colocarán juegos infant... >> Leer Mas...

RSS CIUDAD

MUSEO ARCHIVO DE LA FOTOGRAFÍA EXHIBIRÁ PASEO POR EL LIMBO, DE JORGE MEJÍA
“Traté de mostrar su lado humano fuera de la perspectiva médica. Son las personas más puras, en ellas no existe maldad, envidia o discordia, son personas buenas y sabias y parte de lo que se busca es que el público se anime a hacer voluntariado, porque más que donar ropa o medicamentos, las personas que están en estos lugares necesitan la interacción con la sociedad, les sirve mucho platicar y que los escuchen”, compartió el artista. >> Leer Mas...            
 

RSS METROPOLI

PRESENTAN LA EXPO AGROALIMENTARIA GUANAJUATO 2019
El evento agrícola más importante de México y América Latina, se realizará en 63 hectáreas de exposición del 12 al 15 de noviembre en el municipio de Irapuato. >> Leer Mas...            
 

RSS TURISMO

PINTA DE ROSA VIVA AEROBUS LAS ALAS DE UN AVIÓN Y SUS UNIFORMES, SUMANDO ESFUERZOS CONTRA EL CÁNCER DE MAMA
• Uno de sus 36 aviones Airbus A320 fue bautizado como embajador de la lucha contra esta enfermedad, decorando sus alas (sharklets) con el moño rosa. • Durante octubre, la tripulación se ha vestido con charreteras (“barras”), mascadas y corbatas rosas para generar un recordatorio visual sobre la importancia de la detección temprana. • Estas acciones de concientización tienen impacto en el millón de personas que, aproximadamente, transporta la aerolínea mensualmente. >> Leer Mas...            
 
RSS OCIO

SALÓN DE CABILDOS CUMPLE UN AÑO DE DIFUNDIR SU VALOR PATRIMONIAL


“Han sido casi 50 mil personas que han encontrado en este nuevo espacio una posibilidad más de ejercer su derecho a la memoria y el acceso al patrimonio cultural, que estaba vetado... >> Leer Mas...
NOCHE DE MUSEOS DESPEDIRÁ 2019 CON ...
Para reconocer a la audiencia cautiva durante los 10 años de Noche de Museos, Guadalupe Lozada León, directora general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la dependenc... >> Leer Mas...
RADICAL MESTIZO APOSTARÁ POR LA DIS...
Artistas nacionales e internacionales, tanto reconocidos como emergentes, integran el cartel de la primera edición de Radical Mestizo. Festival Internacional de Música del Mundo qu... >> Leer Mas...
 


RSS OPINION

PUNTALES - AGUSTÍN VARGAS - T-MEC, AHORA SÍ CERTIDUMBRE ¿SERÁ?
· Confía IP en que habrá seguridad para inversiones OMC, apelaciones paralizadas >> Leer Mas...            
 




 
Obtener Adobe Flash Player

Lo + visitado:

  • SON PARA MILO, ENCUENTRO CULTURAL Y TRADICIONAL EN EL DF
  • LOS 300 RETOS DE MORTAL KOMBAT, CONOCE LA
  • REALIZARÁN EN TLÁHUAC LA XXVI FERIA DE LA NIEVE
  • INAUGURARÁN LA SALA DE LA QUÍMICA EN UNIVERSUM
  • SE FILTRAN TODOS LOS PERSONAJES DEL NUEVO ULTIMATE MARVEL VS CAPCOM 3
  • ANOMALÍAS Y NEPOTISMO EN MAGDALENA CONTRERAS
  • SPIDERMAN:EDGE OF TIME ANÁLISIS
  • DESPUÉS DE DIMES Y DIRETES DON GATO SI TENDRÁ PELÍCULA ANIMADA MEXICANA
  • PRESENTA GDF MAPAS TURÍSTICOS EN EL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO METRO
  • EXISTEN MANDOS DESHONESTOS DE LA AGENCIA DE SEGURIDAD ESTATAL DEL ESTADO DE MEXICO
  • SCT PRESENTARÁ PROYECTO DE VIADUCTO ELEVADO INDIOS VERDES-SANTA CLARA
  • INICIA TEMPORADA EN NAUCALPAN ESTADO DE MEXICO EN EL TEATRO BICENTENARIO
  • INICIA FESTIVAL DEL MARISCO
  • PREVALECERÁ AMBIENTE CALUROSO EN EL DISTRITO FEDERAL
  • X-MEN FIRST-CLASS: RESEñA
  •