Jueves 26 de Noviembre de 2020  
Inicio ALDF Gobierno DF Delegaciones Ciudad Metropoli Turismo Opinión Ocio

APRUEBAN COMISIONES DEL CONGRESO CAPITALINO REFORMAS A LA LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL DE LA CDMX
Publicado: 20/Noviembre/2020





Las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias del Congreso de la Ciudad de México aprobaron el dictamen para reformar el artículo 218 de la Ley Orgánica de ese Poder Judicial, que tiene por objeto emitir diversas disposiciones en materia laboral, para la regulación de los riesgos de trabajo a los que están expuestos las y los trabajadores del poder judicial.


En reunión de trabajo virtual, las y los legisladores aprobaron agregar una fracción 30 y recorrer a una fracción 31 la actual fracción 30 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de México, para establecer como facultades del Consejo de la Judicatura “emitir las disposiciones y programas para la prevención, atención e indemnización de riesgos de trabajo físicos, psicosociales, fatiga y estrés laboral para las personas trabajadoras del Poder Judicial de la Ciudad de México”.


El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, diputado Eduardo Santillán Pérez (MORENA), explicó que el propósito fundamental de esta disposición es dar mayor claridad para hacer los ajustes administrativos internos dentro del Tribunal Superior de Justicia.


Lo anterior, a efecto de dar cumplimiento a las diversas disposiciones en materia laboral, en lo que respecta a la regulación de los riesgos de trabajo a los que están expuestos las y los trabajadores del poder judicial.


“Consideramos que en estas condiciones de pandemia, será un elemento muy importante, que permita reforzar la protección a las personas trabajadoras en el Poder Judicial de la Ciudad de México”, afirmó.


Detalló que esta iniciativa se elaboró antes del inicio de la pandemia de COVID-19, y que ahora éste es un elemento importante, que debe ser considerado dentro de las hipótesis en materia de riesgos de trabajo, adicionales a las que existían antes en forma ordinaria.


Al respecto, el diputado Guillermo Lerdo de Tejada Servitje expresó estar de acuerdo con la propuesta de las comisiones dictaminadoras, pero propuso una ligera modificación para establecer de forma específica el agregar un esquema seguro y confidencial, ágil y eficiente para la recepción de quejas del personal del poder judicial.


Por su parte, el diputado Ricardo Fuentes Gómez (MORENA) se refirió a la falta de la valoración del impacto presupuestal que implicaría el establecer un esquema de indemnizaciones en materia de riesgos de trabajo, y sugirió una pequeña modificación en la redacción del artículo.


Expresó que ante la situación generalizada de home office actual, originada por la pandemia, en muchos casos se han incrementado la carga de trabajo, los niveles de estrés y la fatiga laboral para los trabajadores, los cuales podrían ser considerados como riesgos psicosociales.


El diputado Jorge Gaviño Ambriz (PRD) señaló que esta reforma no aporta nada a la normatividad actual, y coincidió con el diputado Fuentes en que si no hay impacto presupuestal, ésta sólo consiste en esquemas de prevención, que están ya en las normas del servicio público y las condiciones generales de trabajo, que no sirven de nada si no se traducen en acciones.


El diputado Alberto Martínez Urincho (MORENA), presidente de la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, explicó que esta reforma contribuye a que la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de México contemple estas situaciones de forma expresa y hacerlas más explícitas, y que los recursos para cubrir estas obligaciones serían considerados dentro del presupuesto ordinario de esta instancia.


El diputado Santillán puntualizó que con esta reforma el Tribunal Superior de Justicia busca extender los beneficios laborales por riesgos de trabajo y ampliar la protección a todo su personal, incluido el personal de confianza, los mandos medios y todos sus trabajadores, más allá del Contrato Colectivo de Trabajo.


Sugirió cambiar el concepto de esquemas por disposiciones y programas para la prevención, atención e indemnización de riesgos laborales, y coincidió con los diputados Ricardo Fuentes y Jorge Gaviño en agregar los conceptos de estrés y fatiga laboral, como parte de los riesgos de trabajo.


En votación nominal, el dictamen se aprobó por unanimidad, con 11 votos a favor de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, y 12 votos a favor de la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias. 


Compartir:

blog comments powered by Disqus

RSS GOBIERNO DF

VISITA JEFA DE GOBIERNO PREDIO EL OASIS, EN CUSTODIA DE LA UACM
· Sheibaum Pardo anunció la construcción de nuevo edificio, firma de convenio y otros apoyos a la institución. · El proyecto contempla un espacio inter institucional en este terreno, donde también concurran la UNAM y el Instituto Rosario Castellanos. · Fiel a su proyecto educativo, la UACM busca cooperar y no competir: Tania Rodríguez, Rectora. >> Leer Mas...            
 


RSS DELEGACIONES

CONCLUYE DEMOLICIÓN EN CIUDAD PERDI...
CONCLUYE DEMOLICIÓN EN CIUDAD PERDIDA TACUBAYA
La reunión también abarcó el tema del tamaño y la distribución de los departamentos así como de los espacios comunes de cada edificio. Por otro lado, los ocupantes originales fuero... >> Leer Mas...
INICIA IECM TALLER: LA PERSPECTIVA ...
INICIA IECM TALLER: LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LOS CONTENIDOS MEDIÁTICOS SOBRE LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LA MUJER
En México, expuso la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos del IECM, la Consejera Carolina del Ángel Cruz, abundan las expresiones que tienen como base... >> Leer Mas...
 
Delegaciones - Urbe Politica
LAYDA SANSORES IMPULSA ECONOMÍA TURÍSTICA EN ÁLVARO OBREGÓN CON CREACIÓN DE NUEVA APP AO TURISMO
LAYDA SANSORES IMPULSA ECONOMÍA TURÍSTICA EN ÁLVARO OBREGÓN CON CREACIÓN DE NUEVA APP AO TURISMO

La aplicación electrónica AO TURISMO, enmarca la responsabilidad que tiene la Alcaldía Álvaro Obregón de reactivar la economía turística, una vez que se logre controlar plenamente ... >> Leer Mas...

RSS CIUDAD

REALIZA IECM SIMULACRO DE VOTACIÓN, CON MEDIDAS SANITARIAS
El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) llevó a cabo un simulacro de la Jornada Electiva Extraordinaria (JEE) que se prevé realizar dentro de unas semanas, para reponer la elección de las Comisiones de Participación Comunitaria 2020 y la Consulta de Presupuesto Participativo 2020 y 2021 en más de 30 colonias de la capital. >> Leer Mas...            
 

RSS METROPOLI

BARROSO AL FRENTE EN ENCUESTA PARA EL AYUNTAMIENTO EN TEHUACÁN, PUEBLA
El actual Diputado Federal por el Partido del Trabajo (PT) Alejandro Barroso Chávez, tiene un buen nivel de preferencias en intención de voto con miras a la renovación del próximo Ayuntamiento. >> Leer Mas...            
 

RSS TURISMO

ANUNCIA VIVA AEROBUS SU NUEVA RUTA INTERNACIONAL MONTERREY - DALLAS
· Comienza operaciones el 17 de septiembre con 2 vuelos a la semana: jueves y domingo. · Precios que inician desde los $149 dólares en viaje sencillo. · La ruta fortalece la conectividad aérea internacional de México en el marco de la reactivación del sector. >> Leer Mas...            
 
RSS OCIO

FESTIVAL DE ESCRITORES Y LITERATURA EN SAN MIGUEL DE ALLENDE, UNA TEMPORADA EN LÍNEA


Entonces, sin más preámbulos, el Festival de Escritores en San Miguel presenta ... >> Leer Mas...
TIEMPO DE MUJERES Y FICUNAM SE UNEN...
Por otro lado, el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano de la Ciudad de México (Procine) ha preparado la muestra Miradas de sororidad, sección de cortos y la... >> Leer Mas...
EL COMPLEJO DE EDIPO FEMENINO, DESM...
En la conferencia: “Entre el Complejo de Electra y el Edipo Femenino”, en el salón Academia de Ingeniería, por la doctora Mónica Morales Barrera y como moderadora Tayde Prieto Mont... >> Leer Mas...
 


RSS OPINION

PUNTALES -AGUSTÍN VARGAS- SCJN, PRUEBA DE FUEGO ANTE AMLO
· Ocurrencias sin sustento jurídico · ¿Dónde quedaron los delitos? · Plan de reactivación ¿ ahora sí? >> Leer Mas...            
 




 
Obtener Adobe Flash Player

Lo + visitado:

  • SON PARA MILO, ENCUENTRO CULTURAL Y TRADICIONAL EN EL DF
  • LOS 300 RETOS DE MORTAL KOMBAT, CONOCE LA
  • REALIZARÁN EN TLÁHUAC LA XXVI FERIA DE LA NIEVE
  • INAUGURARÁN LA SALA DE LA QUÍMICA EN UNIVERSUM
  • SE FILTRAN TODOS LOS PERSONAJES DEL NUEVO ULTIMATE MARVEL VS CAPCOM 3
  • SPIDERMAN:EDGE OF TIME ANÁLISIS
  • ANOMALÍAS Y NEPOTISMO EN MAGDALENA CONTRERAS
  • DESPUÉS DE DIMES Y DIRETES DON GATO SI TENDRÁ PELÍCULA ANIMADA MEXICANA
  • PRESENTA GDF MAPAS TURÍSTICOS EN EL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO METRO
  • EXISTEN MANDOS DESHONESTOS DE LA AGENCIA DE SEGURIDAD ESTATAL DEL ESTADO DE MEXICO
  • INICIA TEMPORADA EN NAUCALPAN ESTADO DE MEXICO EN EL TEATRO BICENTENARIO
  • SCT PRESENTARÁ PROYECTO DE VIADUCTO ELEVADO INDIOS VERDES-SANTA CLARA
  • INICIA FESTIVAL DEL MARISCO
  • PREVALECERÁ AMBIENTE CALUROSO EN EL DISTRITO FEDERAL
  • X-MEN FIRST-CLASS: RESEñA
  •