Por Rosalío Martínez Blancas
Con el fin de redimensionar la figura del General Francisco Villa y por ende reivindicar los movimientos sociales y populares en su papel de transformación de la vida pública del país, el Frente Popular Francisco Villa conmemorará los 100 años del fallecimiento del “Centauro del Norte” con una ceremonia solemne el próximo 20 de julio en el Parque de “Los Venados” con la asistencia de nietos y bisnietos del héroe revolucionario y esperando que el gobierno capitalino reasigne una placa conmemorativa.
Alejandro López Villanueva, integrante de la Comisión Política Nacional del Frente Popular Francisco Villa (FPFV) añadió que también el próximo 13 de julio se presentará una biografía del General Villa que publicaron los movimientos sociales denominada “Memoria Colectiva. 40 Años”, con la colaboración de académicos de la UNAM, UACM y de la UAM. Dicha actividad se celebrará en el Museo de Memoria de los Movimientos Sociales y participarán cronistas e historiadores de la Revolución Mexicana.
En conferencia de prensa, mencionó que el día 20 de julio, en el Parque de los Venados, a las 8 de la mañana, se efectuará una ceremonia solemne con invitados especiales y la participación de la Banda de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, donde se colocará una ofrenda floral por parte de las Comisiones de Jóvenes, de Mujeres y de Cultura del FPFV.
Ese mismo día, a las 12:00 horas, en el Monumento a la Revolución, será el evento central, con representaciones de 22 estados de la República, el director del Instituto de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana.
Alejandro López Vilanueva explicó que parte del ideario villista es seguir contribuyendo a una democracia política, social y económica; con derechos plenos como marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tales como una educación gratuita y laica, a la salud, a la vivienda, entre otros; una democracia económica entendida como la posibilidad del buen vivir.
Por ello, dijo que la Cuarta Transformación es un proceso inacabado, es una transición, por lo que hay que seguir construyendo un gobierno con base democrática, social y popular.
A su vez, José Jiménez Magaña , también integrante del FPFV, refirió que parte del ideario villista es, ”casa, vestido y sustento” como decía Adolfo López Villanueva (a quien hacemos un homenaje muy cariñoso, muy respetuoso hacia él) esta forma de pensamiento debe permanecer viva en el pueblo mexicano.
También informó como parte de estas rememoraciones, se establecerá al General Francisco Villa (José Doroteo Arambura) como el “Centauro de los Pueblos de América” con el respaldo de organizaciones y movimientos sociales de Chile, Venezuela, Nicaragua, Honduras, entre otros países.
Finalmente, anunció que se hará la petición oficial que se conozca la verdad de los Tratados de Bucareli, “..ha marcado la historia de nuestro país, desde la Revolución, que ha condicionado aspectos de la economía nacional e incluso de la división del trabajo y que hoy adquieren una importancia enorme”.
“Los investigadores, particularmente del Colegio de México, entre otros, han señalado la importancia de este elemento; la pregunta es ponerla en la mesa, que se conozca la verdad de los Acuerdo de Bucareli, que llevan implícito el hecho dramático de la muerte del General Francisco Villa y como tal se tiene que conocer toda la verdad”, concluyó. |