Las y los profesionales del Derecho son precursores del cambio social, por ello, subrayó que es vital el talante moral.
El presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), magistrado Rafael Guerra Álvarez, recordó a las y los abogados que la justicia no es sólo una idea abstracta; sino una realidad tangible y cotidiana a la que tienen derecho todas las hijas e hijos del mundo libre.
En la celebración por el Día de la abogada y abogado organizada por la Universidad Tepantlatlo, de la que Guerra Álvarez es egresado y catedrático, afirmó que los profesionales del Derecho son un medio para hacer de la equidad un fundamento del servicio y la política pública que debe hacer de la libertad el principio y el fin de la vida social.
Al enfatizar que el significado de la abogacía no es estático ni está consumado y que tampoco la personalidad de cada generación está concluida pues cada época le imprime sus propias condiciones, aseguró: “hoy la abogacía es sinónimo de inclusión, respeto y dignidad”.
En el acto conmemorativo en el que compartió presídium con la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel; la presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa local, Estela Fuentes; y del rector de la Universidad Tepantlato, Enrique González Barrera, el titular del PJCDMX recordó a las y los presentes que ser la mejor expresión de la identidad como abogados, se convierte en la mejor expresión como personas.
En su intervención y ante el claustro de las y los profesores, magistrados, magistradas, juezas, jueces y litigantes, el rector González Barrera manifestó que las y los asistentes son grandes maestros y juristas con los que se combate la ignorancia en el país para formar una sociedad capaz de enfrentar los retos del presente para tener un futuro mejor.
Cabe recordar que, en días pasados, al pronunciar un mensaje con motivo de la culminación del doctorado en Derecho Constitucional en la Universidad Tepantlato, Guerra Álvarez resaltó los derechos humanos reconocidos en la Constitución y aseguró que son producto del pacto social y resultado de años de lucha, dedicación y esfuerzo.
Sólo a través de la observancia de la Constitución, un país moderno puede concretar el estado de Derecho, afirmó ante los egresados y dijo que corresponde a su generación perpetuar como una realidad que sea la Constitución el único marco en que las autoridades centren sus actividades y las personas consoliden el pacto social. |