Jueves 27 de Enero de 2022  
Inicio ALDF Gobierno DF Delegaciones Ciudad Metropoli Turismo Opinión Ocio

ALCALDES DE LA 4T VAN POR EL RESCATE DE LA VOCACIÓN LACUSTRE Y LA APERTURA DE ESPACIOS PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE HORTALIZAS
Publicado: 03/Diciembre/2021




La mañana de este jueves, la alcaldesa Berenice Hernández encabezó el evento ‘Rescate de los Humedales de la Ciudad de México’ en el Lago de Los Reyes Aztecas con sus homólogos Clara Brugada de Iztapalapa, Evelyn Parra de Venustiano Carranza, Judith Vanegas de Milpa Alta, Francisco Chiguil de Gustavo A. Madero, Armando Quintero de Iztacalco y José Carlos Acosta de Xochimilco.

Al dar la bienvenida a las y los alcaldes de la Ciudad de México, la edil destacó la relevancia de la vocación lacustre para la comercialización de hortalizas producidas en la región. 

"La chinampería de San Pedro Tláhuac se comunica con nuestros pueblos originarios que son San Andrés Mixquic, San Nicolás Tetelco por medio de un canal que lleva el nombre de Río Ameca y que tiene su origen en Amecameca, Estado de México".

Por sus características geográficas, se localiza dentro de la Zona Patrimonial Mundial Natural de la Humanidad, otorgada por la UNESCO desde 1985, por la gran variedad de flora y fauna, "donde radica un santuario de aves migratorias, que es la recarga de los mantos acuíferos de la Ciudad de México”. 

Las y los ediles realizaron limpieza del lago de Los Reyes Aztecas, siembra y recolección de hortalizas en diversos puntos de la demarcación para implementar el rescate de los humedales y lo “importante que es para nuestras alcaldías el poder fomentar su rescate”. 

De acuerdo con la funcionaria pública, este punto forma parte del gran pulmón que representa el "6.5 de la Ciudad de México".

En su intervención, Francisco Chíguil mencionó que si bien en Gustavo A. Madero no cuenta con muchos humedales, se ha dado mantenimiento al del Bosque de San Juan de Aragón.

Señaló que todos los alcaldes “presentes” tienen el compromiso de tener más humedales y conservar los existentes en buenas condiciones. 

Añadió que el gobierno de la alcaldía Gustavo A. Madero, continuará apoyando a los productores agrícolas, por lo que se buscará que locatarios de los 60 mercados públicos de la demarcación, adquieran productos de Tláhuac.

“En Gustavo A. Madero coadyuvaremos a impulsar el turismo local entre alcaldías, apoyando la reactivación económica de las demarcaciones”, enfatizó.

En representación del alcalde de Iztacalco Armando Quintero Martínez, acudió el Director de Gobierno, Protección Civil y Gestión de Riesgos Benjamín Pedro García quien reafirmó el compromiso de Iztacalco para el rescate de los humedales, así como la disposición de parte de las autoridades de la demarcación para apoyar con la venta de productos tanto en la explanada de la alcaldía como en otros puntos de la misma.

Judith Vanegas Tapia de Milpa Alta,  destacó que con Tláhuac, “alcaldía hermana”, se comparte mucho de la forma de vida de ambas demarcaciones, “tenemos un llano que lo conforma Técomitl, Tetelco,  San Juan Ixtayopan y San Andrés Mixquic”.

Recordó que es hija de campesino, “mi padre fue agricultor, es un orgullo ver cómo sembraba en el llano las diferentes productos, maíz, amaranto; nos enseñó a querer y a amar la tierra, nos enseñó a amar a los campesinos; saber cuidar lo que nos daba de comer la tierra”.

Señaló que en Milpa Alta existe mucho bosque, pero no humedales, por eso se comprometió a hablar con el nuevo presidente del comisariado ejidal para establecer uno o dos humedales, “Tecómitl, es la parte baja, ahí lo podemos llevar a cabo”.

Evelyn Parra Álvarez, alcaldesa de Venustiano Carranza, se comprometió a apoyar a los pequeños agricultores de Tláhuac para darles facilidades y puedan comercializar sus productos en las 80 colonias carrancenses e impulsar el turismo.

También pidió a su homóloga Berenice Hernández impulsar el turismo interalcaldías para lograr la reactivación económica y preservar las tradiciones de ambas demarcaciones.

Recalcó que su gobierno vela por la creación de huertos urbanos y circuitos polinizadores y cuenta con un vivero que produce flores y plantas para adornar nuestros parques y plazas.

Al participar en la siembra de verdolagas y la cosecha de espinacas en una chinampa, la Alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada destacó que vinculará a los productores de Tláhuac con los consumidores de Iztapalapa mediante el programa Del Campo a la Ciudad, mediante el cual se beneficia a ambas partes con la comercialización directa y a precios muy accesible en 16 puntos de venta que se instalan diario.


Finalmente, el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz, destacó la importancia de utilizar las técnicas tradicionales chinamperas para otros proyectos de la Ciudad de México, tal es el caso del uso del chapín en el Parque Cuitlahuac para la creación de un bordo.

Expresó que dichas técnicas ancestrales permitirían frenar hundimientos de algunos sitios de la capital, dar estabilidad y contribuir a la infiltración hacia los mantos acuíferos. 

El edil ejemplificó con la plantación de ahuejotes que son utilizados en las chinampas como elementos para evitar la erosión destacando que los árboles son elementos indispensables con capacidad de resistencia para poder evitar dichos hundimientos en zonas focalizadas de la capital.


Compartir:

blog comments powered by Disqus

RSS GOBIERNO DF

UTOPÍAS DE IZTAPALAPA SON REFERENTE NACIONAL E INTERNACIONAL, AFIRMÓ CLARA BRUGADA AL INAUGURAR LA UTOPÍA OLINI
Cada semana llegan alcaldes y personalidades de otros municipios y países para conocer el proyecto Utopías porque hay interés en replicarlas, afirmó la alcaldesa. * Acompañaron a la alcaldesa los secretarios de Gobierno, Martí Batres, y de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, dirigentes deportivos, medallistas olímpicos y panamericanos. >> Leer Mas...            
 


RSS DELEGACIONES

CUAJIMALPA, PRIMERA ALCALDÍA EN TE...
CUAJIMALPA,  PRIMERA ALCALDÍA EN TENER BOLSA DE TRABAJO EN LÍNEA
Participan cuatrocientas empresas, con 4 mil vacantes disponibles... >> Leer Mas...
JOVEN XOCHIMILCA RECONSTRUYE BICIS ...
JOVEN XOCHIMILCA RECONSTRUYE BICIS RETRO
•Con piezas obtenidas en los “deshuesaderos” arma modelos de antaño. •Una opción para Los Reyes Magos.... >> Leer Mas...
 
Delegaciones - Urbe Politica
V. CARRANZA RETIRA MÁS DE 2 TONELADAS DE CONTAMINACIÓN VISUAL EN CALLES Y AVENIDAS
V. CARRANZA RETIRA MÁS DE 2 TONELADAS DE CONTAMINACIÓN VISUAL EN CALLES Y AVENIDAS

*Retirar toda esta propaganda que sólo ensucia la infraestructura urbana, permite tener un mejor entorno y que los vecinos puedan transitar por las calles y avenidas sin que objet... >> Leer Mas...

RSS CIUDAD

CON PRÁCTICAS COMUNITARIAS QUE IMPULSEN LA ECONOMÍA CIRCULAR TENDREMOS UNA SOCIEDAD INNOVADORA Y MÁS SOLIDARIA: FADLALA AKABANI
“Es necesario el apoyo técnico para la ejecución de programas de desarrollo y fomento económico y empleo de cada alcaldía que incluyan estrategias con economía circular”, aseveró el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani Hneide, por lo que se buscará que las 16 alcaldías capitalinas tengan un desarrollo económico local sustentable. >> Leer Mas...            
 

RSS METROPOLI

CNPC Y AUTORIDADES DE GUERRERO SE REÚNEN CON DAMNIFICADOS DE CANTALUNA
*Las familias que sufrieron daños en sus viviendas conocieron las acciones de diversas dependencias para apoyarlos. * La Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, se reunió ayer con la Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado >> Leer Mas...            
 

RSS TURISMO

VIVA AEROBUS REITERA EL CUMPLIMIENTO CABAL DE LA LEY DE AVIACIÓN CIVIL
Viva Aerobus no cobra por el “equipaje de mano”. La aerolínea respeta los derechos de los pasajeros establecidos en la Ley de Aviación Civil en el que se especifica claramente que si el pasajero decide viajar sin equipaje, obtiene una tarifa preferencial como beneficio. >> Leer Mas...            
 
RSS OCIO

CONTEMPODANZA CELEBRA XXXV AÑOS DE TRABAJO ININTERRUMPIDO EN EL ESPERANZA IRIS


· El programa Entre viento y marea (1986-2021), es una retrospectiva de piezas dancísticas creadas y dirigidas por Cecilia Lugo · El repertorio incluye En memoria d... >> Leer Mas...
EN EL MES PATRIO LA VIDA DE ANTONIE...
· Cita en Notre Dame hace un recorrido por los primeros acontecimientos del siglo XX en México a través de los ojos de una mujer extraordinaria., que luchó por sus ideales,... >> Leer Mas...
PRESENTA MUSEO DE LA CIUDAD DE MÉXI...
La exposición Fotogramas de la ciudad se presentará a partir de agosto en el Museo de la Ciudad de México recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. A... >> Leer Mas...
 


RSS OPINION

ELEVADOR POLITICO -FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ-SEPTIEMBRE, UN MES DE CALAMIDADES
¿De Verdad, no ha habido Respuestas…? *Edomex, Hubo una Severa Advertencia >> Leer Mas...            
 




 
Obtener Adobe Flash Player

Lo + visitado:

  • SON PARA MILO, ENCUENTRO CULTURAL Y TRADICIONAL EN EL DF
  • LOS 300 RETOS DE MORTAL KOMBAT, CONOCE LA
  • REALIZARÁN EN TLÁHUAC LA XXVI FERIA DE LA NIEVE
  • INAUGURARÁN LA SALA DE LA QUÍMICA EN UNIVERSUM
  • SE FILTRAN TODOS LOS PERSONAJES DEL NUEVO ULTIMATE MARVEL VS CAPCOM 3
  • SPIDERMAN:EDGE OF TIME ANÁLISIS
  • ANOMALÍAS Y NEPOTISMO EN MAGDALENA CONTRERAS
  • PRESENTA GDF MAPAS TURÍSTICOS EN EL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO METRO
  • DESPUÉS DE DIMES Y DIRETES DON GATO SI TENDRÁ PELÍCULA ANIMADA MEXICANA
  • EXISTEN MANDOS DESHONESTOS DE LA AGENCIA DE SEGURIDAD ESTATAL DEL ESTADO DE MEXICO
  • INICIA TEMPORADA EN NAUCALPAN ESTADO DE MEXICO EN EL TEATRO BICENTENARIO
  • SCT PRESENTARÁ PROYECTO DE VIADUCTO ELEVADO INDIOS VERDES-SANTA CLARA
  • INICIA FESTIVAL DEL MARISCO
  • PREVALECERÁ AMBIENTE CALUROSO EN EL DISTRITO FEDERAL
  • X-MEN FIRST-CLASS: RESEñA
  •