Viernes 28 de Julio de 2017  
Inicio ALDF Gobierno DF Delegaciones Ciudad Metropoli Turismo Opinión Ocio

BAJA DRÁSTICA EN CONSUMO DE PAN EN MÉXICO Y LA OBESIDAD DE LA POBLACIÓN SIGUE AL ALZA: CANAINPA
Publicado: 16/Junio/2016



Jonas Murillo González, Director General de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de  México, alertó que el consumo calórico diario per cápita por grupo de alimentos en México, por productos derivados de trigo, disminuyó en 65 kilocalorias diarias en los últimos 20 años, mientras que la ingesta de carnes y productos lácteos aumentaron sustancialmente en su aporte de kilocalorías diarias, los endulzantes redujeron su consumo apenas en  6 kilocalorias, mientras que las grasas y aceites mantuvieron un comportamiento estable, según datos de la FAO.


Esta comparación, explicó el directivo de la CANAINPA, demuestra que consumir pan, tanto bolillo como de dulce, no contribuye a la obesidad de la población.


“El pan es un alimento básico dentro del grupo de los cereales en una dieta sana y equilibrada, ya que es rico en fibra, proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales, el consumo per cápita anual actual es de 33.5 kilogramos, es decir, entre 70-75 % es de pan blanco y entre el 25-30 % es pan dulce, galletas y  pasteles”, destacó.


Explicó que la variación en el consumo calórico diario per cápita por grupo de alimentos en México de 1994 a 2013 demuestra que el consumo de Kilocalorías de trigo bajó en 65 unidades mientras que el de proteínas (pollo, carne, huevo, leche) aumentó entre 16 y 58 unidades; en tanto que endulzantes, azúcares y bebidas alcohólicas apenas reportaron una baja general de menos de 9 unidades.


Hizo ver que el bolillo, pan blanco, como la concha, pan dulce, son los más populares entre la población.  


 El gasto promedio por consumo de pan dulce en los últimos 20 años, dijo, disminuyó pasando de mil 250 pesos a 786 pesos, y el gasto promedio de pan blanco se redujo de 773 a 362 pesos, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH).


La importancia de aumentar el consumo de pan, el cual no genera obesidad, se demuestra con estas cifras y garantizará que el sector mantenga más de 1.5 millones de empleos, de los cuales 460 mil son directos y un millón 200 mil indirectos en las panaderías que se clasifican por sus tipos de procesos en: Artesanal, Industrializada.


Aun así, a diferencia de otros grupos de alimentos, la participación del trigo en el consumo calórico de los mexicanos ha disminuido en los últimos 20 años, de tal suerte que el consumo de productos de trigo no está directamente relacionado con el porcentaje de la población que padece sobrepeso y obesidad. 


De acuerdo al estudio denominado: “La Industria Mexicana de la Panificación Realidades y Hábitos de Consumo”, las tendencias en el consumo de trigo en nuestro país disminuye y en contraste hay un aumento en productos con alto contenido de proteínas.


Por ello, expuso, el trigo ha sido el producto que mayor reducción ha mostrado en su consumo desde 1994 y hasta el 2014, y de acuerdo a la OCDE y la FAO, esto se atribuye al aumento en los ingresos de la población, mayor urbanización y cambios en hábitos alimenticios, lo que deriva en que las personas incrementen su consumo de proteínas, grasas y azúcar.


Con estas cifras, se demuestra que del total de calorías diarias consumidas por los mexicanos, las correspondientes al trigo han disminuido en su aportación y existe una migración a otros grupos de alimentos además de que el gasto anual real por hogar en México en productos de pan ha decrecido en los últimos 20 años, mientras que el porcentaje de la obesidad en la población adulta ha ido al alza. 


            Y es que, agregó, a pesar de que el pan es un alimento que se utiliza en gran parte de las celebraciones que enaltecen las tradiciones y festejos culturales de nuestro país y que, además, unen a las familias; el consumo comparativamente con América Latina, México se ubica en el quinto lugar después de Chile, Argentina, Estados Unidos y Ecuador.


Compartir:

blog comments powered by Disqus

RSS GOBIERNO DF

SEMOVI NO REGULARIZARÁ LOS MOTOTAXIS
La Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México no regularizará los “mototaxis” que operan en algunas delegaciones políticas, tampoco los “golfitaxis”, porque estos se encuentran fuera de la legalidad, afirmó categórico su titular Héctor Serrano Cortés. >> Leer Mas...            
 


RSS DELEGACIONES

PARTICIPAN CERCA DE MIL 500 PERSONA...
PARTICIPAN CERCA DE MIL 500 PERSONAS EN LA PRIMERA CARRERA A CAMPO TRAVIESA EN CERRO DE LA ESTRELLA DE IZTAPALAPA
• Participa Asambleísta Janet Hernández promoviendo el deporte en Parque Ecológico de la demarcación.... >> Leer Mas...
ESTUDIANTES DE LA UAM-XOCHIMILCO DI...
ESTUDIANTES DE LA UAM-XOCHIMILCO DISEÑAN PUESTOS MÓVILES PARA COMERCIANTES REORDENADOS EN MAGDALENA CONTRERAS
Luego de anunciar una serie de acciones encaminadas a mejorar las condiciones de trabajo de los vendedores ambulantes que viven en la demarcación el Jefe Delegacional Ferna... >> Leer Mas...
 
Delegaciones - Urbe Politica
PRESENTA FERNANDO MERCADO RESULTADOS DE PROYECTO DE IMPULSO ECONÓMICO
 PRESENTA FERNANDO MERCADO RESULTADOS DE PROYECTO DE IMPULSO ECONÓMICO

Luego de que en 2016 la administración de Mercado Guaida echara a andar la Oficina de Fomento encargada de dar asesoría y acompañamiento a emprendedores locale... >> Leer Mas...

RSS CIUDAD

REITERA SEMOVI QUE MOTOTAXIS NO SE REGULARÁN
En la primera acción en Tláhuac, se remitieron a los depósitos vehiculares un total 87 unidades de mototaxis y tres personas fueron presentadas por “resistirse a la autoridad”. >> Leer Mas...            
 

RSS METROPOLI

EL FAD ALTERNATIVA PARA LOGRAR UN GOBIERNO DE COALICIÓN
+ El Frente Amplio Democrático (FAD) no es un bloque anti AMLO sino anti PRI. >> Leer Mas...            
 

RSS TURISMO

LLEGA TIMO ENTRE LA GENTE, EXPOSICIÓN MONTADA EN LA ALAMEDA CENTRAL
• A partir del sábado 15 de julio ya puede apreciarse esta figura de fábula de manera gratuita en cualquier horario. >> Leer Mas...            
 
RSS OCIO

ENTREVISTA A HILL DÍAZ, DIRECTOR DE “LOS QUE NO SABEN VOLAR”


Un buena película que nos habla de qué pasa por la mente de un suicida?... >> Leer Mas...
A PARTIR DE HOY CANAL ONCE CUENTA C...
· Lo integran Daniel Aceves Villagrán, Bertha Cea Echenique, Julieta Fierro Gossman, Miguel Limón Rojas y Héctor Mayagoitia Domínguez.... >> Leer Mas...
CANAL ONCE TE LLEVA A VISITAR UN “M...
· Estreno jueves 06 de julio a las 18:00 horas, a través de la señal abierta 11.1 de Canal Once.... >> Leer Mas...
 


RSS OPINION

ELEVADOR POLÍTICO - POR FRANCISCO JAVIER HERRNÁNDEZ
• Edomex, Sospechosimos por Doquier. >> Leer Mas...            
 




 
Obtener Adobe Flash Player

Lo + visitado:

  • LOS 300 RETOS DE MORTAL KOMBAT, CONOCE LA
  • REALIZARÁN EN TLÁHUAC LA XXVI FERIA DE LA NIEVE
  • SE FILTRAN TODOS LOS PERSONAJES DEL NUEVO ULTIMATE MARVEL VS CAPCOM 3
  • INAUGURARÁN LA SALA DE LA QUÍMICA EN UNIVERSUM
  • DESPUÉS DE DIMES Y DIRETES DON GATO SI TENDRÁ PELÍCULA ANIMADA MEXICANA
  • SPIDERMAN:EDGE OF TIME ANÁLISIS
  • PRESENTA GDF MAPAS TURÍSTICOS EN EL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO METRO
  • ANOMALÍAS Y NEPOTISMO EN MAGDALENA CONTRERAS
  • SCT PRESENTARÁ PROYECTO DE VIADUCTO ELEVADO INDIOS VERDES-SANTA CLARA
  • INICIA TEMPORADA EN NAUCALPAN ESTADO DE MEXICO EN EL TEATRO BICENTENARIO
  • EXISTEN MANDOS DESHONESTOS DE LA AGENCIA DE SEGURIDAD ESTATAL DEL ESTADO DE MEXICO
  • INICIA FESTIVAL DEL MARISCO
  • PREVALECERÁ AMBIENTE CALUROSO EN EL DISTRITO FEDERAL
  • X-MEN FIRST-CLASS: RESEñA
  • WOLVERINE Y YURIKO PELEANDO CONTRA EL CLAN DE LA MANO EN VIDEO
  •