Por Rosalío Martínez Blancas
El sistema de justicia deja mucho que desear actualmente, por lo que debe ser más eficiente, lo que requeriría no solamente reformas a los poderes judiciales sino a las Fiscalías de Justicia y policías tanto federales, estatales y locales, dado que el acceso a la justicia es costoso y lento, hay mucha impunidad, aseveró Laurence Pantin, Directora Ejecutiva de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho.
Al referirse a la Reforma Judicial que plantea el Titular del Ejecutivo respecto a que los ministros, magistrados y jueces sean nombrados por voto popular, en teoría esto complica más la situación. Cada dos años se tendrían que mover a nivel federal y local para ser sustituidos.
Se perderían los mecanismos de capacitación técnica que se recomiendan en los estándares internacionales; se convertirían en proceso políticos de los jueces estatales y los magistrados a nivel federal, en lugar de que se mantengan los concursos de oposición para avalar los conocimientos, la capacidad y trayectoria profesional para realizar esa función
La activista en impartición de justicia sostuvo que esto entorpecería los juicios o investigación para familiares de víctimas de delitos como desaparición o feminicidio, así como en debido proceso para otorgar la libertad o en el caso de custodia de hijos.
Los más de 6,500 jueces, magistrados, en todo el país, serían sustituidos por personas que probablemente no tienen ninguna experiencia en la impartición de justicia y eso implicaría una parálisis en el tema de justicia en lo que esas personas aprenden el oficio de como ser juez, como llevar una audiencia, hacer sentencias, esto no se improvisa, se requiere de mucha capacitación que no está prevista en la Reforma Judicial y eso va a llevar tiempo.
Laurence Pantin refirió que hablamos de elegir en el 2025 a 41 juzgadores federales, por lo que serían más de 300 candidatos, lo que representan elecciones no viables, y cada candidato tendría dos segundos en radio y TV para que los conozcan, por lo que los electores no estarían bien informados, sería muy problemático.
“Cada elector tendría que estar 30 minutos en la casilla, sí hablamos de más de 100 ciudadanos, la casilla tendría que estar abierta 50 días para que todos voten, lo que no es factible, además de que eso no abona a la legitimidad y la democracia”, destacó.
Respecto a la creación del Tribunal Judicial que se encargaría de vigilar y sancionar, porque las personas que van a ser sancionadas es muy subjetivo, por ejemplo que te puedan investigar por actos u omisiones contrarias a la ley, a los principios de objetividad, parcialidad, de pertenencia, abren el paso a interpretaciones a modo, lo que daría una cacería de brujas.
En lugar de establecer dos instancias independientes, los magistrados que decidan en primera instancia también participen en la segunda instancia, lo cual marcan los estándares internacionales. Tampoco se previó en la Reforma Judicial un mecanismo para vigilar a esos magistrados del Tribunal, no se podría ventilar algún acto indebido.
Al último momento los diputados incluyeron una figura de juez sin rostro, en los juicios donde está involucrado el crimen organizado y en el caso de tomar decisiones la identidad se esconde, como es en Perú, lo que es violatorio de los derechos procesales, ahí se han registrado más de 700 personas acusadas injustamente por jueces sin rostro. |