Tehua, cantante mexicana de música tradicional nacida en Querétaro, y poseedora de una voz sumamente melodiosa, fue nombrada por el poeta Jaime Sabines como la "voz abusadora de los pájaros".
Tehua, en náhuatl significa “Tú”, y en la música significó dedicación por la música tradicional mexicana.
Su insistencia en el rescate de la música tradicional mexicana consiguió que pudieran conocerse canciones regionales que fueron populares en México a principios del siglo pasado.
Tehua, modesta, no se consideró la pionera de la música tradicional mexicana, sino que ella fue encontrando en la canción tradicional ese gusto y atención por la música, empezando a cantar desde los dos años de edad siguiendo las costumbres de su familia.
“La música allí está, yo no puedo presumir que rescaté a la música mexicana tradicional, yo no la he rescatado, yo la he repetido y gracias a ello yo he sido rescatada por la música” dijo en entrevista antes de su presentación el 4 de mayo en el parque de la Colonia Nápoles.
Su vocación la llevó a cantar sólo aquello que tiene legitimidad, valor y autenticidad. Tehua señaló que en México no existe la suficiente difusión de este tipo de música; sin embargo, consideró que existen espacios públicos para fomentar la música tradicional.
Su voz realzó cada una de las canciones e interpretaciones que realizó a lado de cantantes como Óscar Chávez, Amparo Ochoa, Chava Flores, y de compositores como Joaquín Pardavé o Agustín Lara.
“Todos tenemos qué aportar y nos aportan a nosotros, tanto compañeros varones, cantores de música tradicional mexicana, como mi comadre Amparo Ochoa, que trabajamos mucho tiempo juntas.
“Con todos ellos que sigue buscando esta raíz, que no se pierda la música”.
Tehua consideraba que la participación de los jóvenes en la música tradicional debe fomentarse y no tomarse como un reto.
“La música tradicional no es ningún reto, la música tradicional ahí está; es una riqueza, es una mina. El que se sienta atraído y curioso, llegará, escarbará y encontrará. Por fortuna aquí está la música tradicional como mineral espiritual. Encontrarán unas maravillas”.
Apenas el 4 de mayo pasado festejó 50 años de trayectoria.
En el Parque Nápoles, Tehua interpretó una canción de Agustín Lara. Las asistentes se pusieron de pie, los aplausos no se hicieron esperar.
El público le agradeció a Tehua su presencia. Chava Flores y de Joaquín Pardavé fueron los últimos compositores a quien Tehua revivió con sus interpretaciones.
Las personas adultas se veían felices, sonriendo unas con otras y los jóvenes estaban sorprendidos.
Valor y autenticidad
Su vocación la llevó a cantar sólo aquello que tiene legitimidad, valor y autenticidad: viejas tonadillas plañideras, cantos comunitarios indígenas, canciones de antes y después de la Revolución, nostálgicas elegías a una patria ideal, así como canciones románticas de ciudades provincianas.
Canciones como La norteña, Cuatro milpas, Mi casita de paja o El jarabe loco, entre un amplio número de temas regionales mexicanos, fueron, gracias a Tehua, rescatados del olvido y del paso del tiempo.
Aunque la música de Tehua no fue conocida comercialmente, sus discos y canciones aparecieron en estaciones culturales de radio, explanadas, instituciones de gobierno y durante giras por diferentes entidades de la República Mexicana, visitando y colectando, en pueblos del país, aquellas canciones que enriquecieron es su tiempo al pueblo mexicano.
Entre sus interpretaciones se encuentran viejas canciones mexicanas de diversas partes del territorio nacional, desde Sonora hasta Oaxaca y Chiapas. Interpretó temas de compositores como Joaquín Pardavé, Agustín Lara, Ignacio Fernández Esperón y Chava Flores, entre muchos otros.
Canciones como Mis blancas mariposas, La norteña, El buque de más potencia, Cuatro milpas, Mi casita de paja, El jarabe loco, entre una mayoría de canciones regionales mexicanas han sido gracias a Tehua rescatadas del olvido y del paso del tiempo. |