La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) abre su Último Segmento de la Temporada 2014 con “una mirada hacía el talento mexicano” a partir de un programa que incluye la interpretación, como pocas veces, de Concierto para Violoncello del creador mexicanoRicardo Castro —a 150 años de su nacimiento— y una Gala de Ópera por parte de jóvenes cantantes profesionales del Estudio Ópera de Bellas Artes.
“Arrancamos el sábado 6 y domingo 7 de septiembre con mucha música mexicana y también con una mirada hacía el talento mexicano para mostrar el potencial musical no sólo en la creación sino también en la interpretación que tiene México”, adelantó el Director Artístico de la Orquesta, José Areán.
En el marco de los 150 años del nacimiento de Ricardo Castro, la agrupación de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México abrirá sus presentaciones con la interpretación de Concierto para Violoncello a fin de rendir homenaje al destacado pianista y compositor mexicano, identificado por su apego al romanticismo durante la época del Porfiriato. Para ello contará con la participación del violonchelista de origen ruso, Vladimir Sagaydo.
“Es una obra pocas veces interpretada y muy valiosa, no solamente por ser de las pioneras de conciertos para violoncello en México y de los primeros conciertos para ese instrumento en Latinoamérica; sino también por la belleza y magnitud que tiene”, expresó Vladimir Sagaydo al referir que la pieza “es una buena combinación del talento mexicano y una escuela europea de alto nivel”.
La interpretación de la composición requiere de la orquesta completa y tiene particularidades que evocan a la música de Strauss, Tchaikovsky. Asimismo, detalló el músico arraigado en México desde el año 2000, es un concierto que requiere de mucha suficiencia técnica toda vez que Ricardo Castro fue “uno de los grandes compositores de su tiempo”, un gran músico y pianista pero nunca cellista.
“La formación de las notas del concierto tiene unos pasajes muy pianísticos: octavos, notas dobles, escalas fuera de posición; pero tota esa complejidad desde luego favorece la obra porque la música y cada una de las notas que tiene, es sagrada”, comentó.
Refirió que su falta de interpretación obedece a que no existe una partitura bien editada, exige un nivel alto de técnica y musicalidad y, sobre todo, pide al solista una labor estricta: lograr que el violoncello cante. Por ello, adelantó, su reto el fin de semana será “cantar lo más bello posible” con su instrumento.
Sagaydo compartió que desde hace años tenía el deseo no sólo de interpretar esta pieza pues contaba con la partitura; sino también de participar con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.
“Tocar con la Filarmónica es un deseo que he tenido desde hace ya unos cuantos años, desde que la escuché por primera vez y siempre quise poder alcanzar el privilegio de ser solista con esta agrupación”, expresó.
El también Coordinador de la Academia de Violoncello en la Escuela Superior de Música señaló que la OFCM es una agrupación con “mucha experiencia, con músicos profesionales, talentosos y una institución con trayectoria, casi 40 años, que desde su fundación ha sido una de las mejores orquestas del país, tanto por el compromiso de sus músicos como de maestros extranjeros que se quedaron a apoyar la cultura mexicana”.
Con la interpretación de Concierto para Violoncello, subrayó, se rinde homenaje a uno de los grandes músicos mexicanos y se reconoce que existe música mexicana “que no solamente vale la pena sino que es un orgullo para México al tener este tipo de compositores y ese tipo de obras”.
Por ello, acotó, “si la gente piensa que México es sólo tequila, cactus y mariachi pues que lo piense así, yo descubrí en este país una gran potencia humana que me regaló mucho calor humano, una comprensión y aprendí mucho del carácter de la gente que es muy noble, grata y ahora continuando mis labores como músico”.
De Bellas Artes a la Silvestre Revueltas
Para el segundo segmento de su programa, la Filarmónica invitó a los 14 jóvenes miembros delEstudio de Ópera de Bellas Artes para realizar con ellos una Gala de Ópera y así acompañarlos en su presentación, por primera vez, con una orquesta completa.
Se trata de jóvenes cantantes profesionales de ópera que interpretarán en dúos o tercetos, una variedad de ensambles de las óperas Don Pasquale de Gaetano Donizetti; El caballero de la rosade Richard Strauss; Carmen de Georges Bizet; Don Giovanni de Wolfgang Amadeus Mozart; entre otros.
“La selección de piezas es variada, bastante completa y yo creo que lo va a disfrutar mucho la gente que asista”, señaló el Coordinador General del Estudio, Octavio Sosa.
Para el investigador musical no hay mejor espacio para formar a un cantante que en el escenario y cantando: “esa es la mejor escuela que hay, estar cantando constantemente en un escenario”.
Por ello expresó su agradecimiento a la OFCM y a su Director Artístico, José Areán, por ser el escenario donde por primera vez estos jóvenes compartan escenario con una agrupación: “nuestro agradecimiento al Maestro Areán porque es un parteaguas importante en el desarrollo del Estudio y la preparación de sus cantantes”.
Añadió que es “un plus” hacerlo con una agrupación de la trascendencia y talento como la Filarmónica “una orquesta de gran tradición, con muchos años y donde han cantado las grandes figuras”, además de un espacio como la sala Silvestre Revueltas y bajo la batuta de un director de gran trascendencia y experiencia como es José Areán.
Octavio Sosa explicó que la idea de conformar un Estudio de Ópera fue del Director Artístico de la Ópera de Bellas Artes, Ramón Vargas, y la Directora General del INBA, María Cristina Zepeda, con el propósito de brindar herramientas a los jóvenes profesionales de ese género musical.
“El Estudio Ópera de Bellas Artes es una nueva etapa, no existía algo similar desde la academia de la ópera de Bellas Artes que existió dese 1946 hasta inicios de los años 70. Grandes voces, mucha gente salió de ahí, fueron generaciones, un caso: Plácido Domingo”, comentó.
Los 12 jóvenes y los dos pianistas integrantes, aclaró, son cantantes profesionales a quienes se les beca y brinda talleres que les den herramientas y una formación que difícilmente se da en otras escuelas. Entre la preparación que reciben está idioma sobre coaching; es decir, sobre repertorio; técnica Alexander, movimiento corporal, historia y naturaleza de la ópera, entre otras.
“Mientras un cantante más cosas sepa mejor preparado estará y más oportunidades tendrá siempre en la vida. Eso implica estar más preparado, más papeles en repertorio, más idiomas y una cultura más general de la ópera”, refirió.
Al respecto, el barítono Alberto Albarrán comentó que desde la puesta en marcha del Estudio, en enero pasado, han sido ocho meses “de arduo trabajo” en los que reciben instrucción en actuación, acondicionamiento físico, técnica Alexander, movimiento corporal, teatro, cultura general, teatro y canto.
“Estamos preparándonos en el estudio de opera para poder competir en el escenario. Actualmente el cantante ya no basta con tener una buena voz, tiene que ser una persona preparada, conocer su cuerpo, ser buen actor, somos atletas en esto”, comentó.
“Tras ocho meses de preparación ha llegado el momento indicado para que podamos llegar a encontrarnos con una orquesta de este nivel y de esta calidad”, dijo al expresar su agradecimiento a la Filarmónica de la Ciudad por ser quien les permita dar muestra de su talento.
“Estamos muy contentos y agradecidos con el maestro José Areán y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, que es de las mejores del país, y es muy grato escuchar a un grupo artístico de tal nivel”, mencionó.
A su vez, la mezzosoprano Gabriela Flores destacó la calidad en la formación que reciben en el Estudio como cantantes de ópera. “Ser extremadamente cuidadosos con todo, eso es lo que hace la diferencia entre un nivel escolástico y un nivel profesional; el que nos formen como artistas completos, sepamos de historia, cultura general, noción no sólo de música y ópera, sino de todo porque es importante que seamos personas con una cultura amplia”.
Originaria de Xalapa, Veracruz, se dijo agradecida porque “hemos sido muy bien recibidos por los músicos” al tiempo que nerviosa por el compromiso al estar frente a una agrupación del nivel de la Filarmónica: “cuando tú te paras enfrente de una orquesta tú debes saber más porque sientes esa presión de que todos ellos son músicos experimentados y por tanto hay que estudiar mucho para no quedar mal con ellos y por respeto a los músicos”, refirió.
Las presentaciones de la OFCM serán a las 18:00 horas del sábado 6 y a las 12:00 horas del domingo 7 de septiembre en la sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli ubicado en Periférico Sur 5141, en la colonia Isidro Fabela.
Para conocer más de las presentaciones y próximos conciertos se puede consultar el sitio de internet http://www.cultura.df.gob.mx/programas/ofcm, seguir la cuenta de Twitter @OFCM y consultar la cuenta de Facebook https://www.facebook.com/OFCMex
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