Viernes 21 de Julio de 2017  
Inicio ALDF Gobierno DF Delegaciones Ciudad Metropoli Turismo Opinión Ocio

CELEBRAN EL 50 ANIVERSARIO DE CIEN AÑOS DE SOLEDAD EN EL GRAN REMATE DE LIBROS EN EL AUDITORIO NACIONAL
Publicado: 17/Abril/2017



"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea...".  Así, con el inicio de la novela Cien años de soledad, del colombiano Gabriel García Márquez, dio comienzo el sexto día del 11º Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional este domingo 16 de abril.


Para celebrar el 50 aniversario de la publicación de la novela cumbre del Premio Nobel de Literatura, considerada obra maestra de la literatura universal e hispanoamericana, en el encuentro editorial, que se desarrolla hasta el 18 de abril, se realizó un maratón de lectura en voz alta, con gráfica e ilustración en vivo.


En el Foro Sergio González Rodríguez público de todas las edades se unió a este ejercicio literario. Luego de leer un fragmento de Cien años de soledad, los participantes recibieron una edición impresa de la novela, con cuyo ejemplar seguían entusiasmados la lectura. Durante tres horas, integrantes del Programa Prepa Sí y público en general recorrieron las páginas de la novela, una de las más leídas en español.


Paralelamente, con pluma, lápiz o pincel en mano, los moneros Cintia Bolio, Omar Estévez, Juanele y Jimena Sánchez trazaron en hojas blancas su interpretación gráfica de algunos fragmentos de Cien años de Soledad, mientras que Luis Fernando, Frink, Augusto Mira y Edu Molina hacían lo propio inspirados en la obra Pedro Páramo, para recordar a su autor, el escritor mexicano Juan Rulfo, al cumplirse cien años de su nacimiento.


El público que acudió este domingo al Gran Remate de Libros y que durante toda la jornada  circuló por los distintos espacios, disfrutó de la creación de los ilustradores, quienes trazaron en diversas técnicas, como tinta al agua, acrílico y lápiz sobre papel, la esencia de los personajes creados por García Márquez y Rulfo, respectivamente.


"Yo lo que dibujé fue una vista del pueblo de Macondo, que es el personaje constante en la obra de García Márquez. Para mí es un pueblo mágico en el que se pierde el sentido de la realidad, como de estos pueblos perdidos en medio de la nada donde el tiempo parece ir más lento", explicó Jimena Sánchez, ilustradora de textos infantiles.


Una joya literaria


Más tarde, en el mismo Foro Sergio González Rodríguez, el narrador y ensayista mexicano Mauricio Molina ofreció la charla "50 años de 100 años de soledad", en la que calificó esta novela como un clásico de la literatura. 


"Comala, Macondo y Santa María (Juan Carlos Onetti) es la trilogía de ciudades imaginarias en las que ocurren cosas extrañas. La relación entre Comala y Macondo es como del día y la noche, la vida y la muerte", expresó el escritor.


Aseguró que la prosa que Gabriel García Márquez generó con esta obra fue una revolución literaria a través de su particular realismo mágico, en el que  "convierte lo real en algo distanciado, diferente; sólo recordemos cómo empieza la novela con una escena en la que un hombre que está a punto de ser asesinado recuerda el hielo, una cosa tan simple y común".


Compartió que el también Premio Nobel de Literatura 1982 escribió su novela en México, en una casa que le prestó el escritor Carlos Fuentes, tras leer Pedro Páramo, de Juan Rulfo (por recomendación del poeta colombiano Álvaro Mutis), de quien desde su punto de vista se observa una fuerte influencia en la obra del colombiano.


"Los escritores han tenido que inventar un mundo imaginario frente a la atrocidad de la realidad. García Márquez es la utopía de lo milagroso, es encontrar una forma de mirar la atrocidad, de cambiar la realidad con la imaginación, inventando ciudades y poblándolas", afirmó Mauricio Molina.


Ante un público de todas las edades, a quienes exhortó a leer esta novela y toda la obra de García Márquez, el ensayista recordó algunos pasajes y personajes del libro, como Amaranta, Úrsula, Melquiades y el Coronel Aureliano Buendía, entre otros, que de inmediato hicieron eco en boca de los asistentes a la charla.


"Él cuenta el paso del tiempo, el nacimiento de Macondo, el desarrollo de la familia Buendía, sus muertes y bellezas, donde el amor es un ideal mitológico", concluyó el narrador.


Un domingo de letras y música


Charlas, talleres, música, lecturas en voz alta, cuenta cuentos, narraciones orales y un sinfín de actividades literarias y artísticas se llevaron a cabo durante el sexto día del 11° Gran Remate de Libros, las cuales disfrutó el público en general que llegó al coloso de Reforma para adquirir alguno de los miles de títulos con descuentos que van del 50 al 80 por ciento.


Las actividades para el público infantil se llevaron a cabo principalmente en el Centro de Lectura Juan Bañuelos y en el Espacio de Inventores Culturales, donde a lo largo del día hubo préstamos de libros, talleres, juegos, animación a la lectura en voz alta y lectura colectiva.


En el Foro Plata Quema —ubicado en el exterior del Auditorio Nacional— la música abrió a las 11:00 horas con un concierto amenizado por Monedita de Oro y continuó con Son Fino, el Jorge Fernández Trío y cerró con Adiós París.


Con la participación de 250 expositores y 700 sellos editoriales, el 11° Gran Remate de Libros se llevará a cabo hasta el próximo 18 de abril en el Auditorio Nacional, donde el visitante puede encontrar miles de títulos con grandes descuentos y un amplio programa de actividades literarias y artísticas que fomentan la lectura. La entrada es libre.


 


El encuentro es organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) en colaboración con el Auditorio Nacional y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM).


 


Para más información del 11° Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional consulte http://www.cultura.cdmx.gob.mx/, y en redes sociales a través de @rematedelibros (Twitter) y @remate.auditorionacional (Facebook) con el hashtag #RemateDeLibros.


Compartir:

blog comments powered by Disqus

RSS GOBIERNO DF

MÉDICO EN TU CHAMBA ES UN DERECHO PARA TODOS LOS TRABAJADORES NO ASALARIADOS DE LA CDMX
 “Trabajadores no asalariados deben tener los mismos derechos que los trabajadores asalariados”: Amalia García Medina. >> Leer Mas...            
 


RSS DELEGACIONES

PRESENTA FERNANDO MERCADO YO SOY CO...
PRESENTA FERNANDO MERCADO YO SOY CONTRERAS
El Jefe Delegacional Fernando Mercado Guaida, en compañía de la Secretaria de Gobierno de la CDMX, Patricia Mercado, hicieron entrega de apoyos y permisos a comercian... >> Leer Mas...
CUAJIMALPA SIEMBRA VIDA CON JORNADA...
CUAJIMALPA SIEMBRA VIDA CON JORNADA DE REFORESTACIÓN
• Estas jornadas continuarán hasta el mes de septiembre, la meta es sembrar más 5 mil árboles.... >> Leer Mas...
 
Delegaciones - Urbe Politica
ESTUDIANTES DE LA UAM-XOCHIMILCO DISEÑAN PUESTOS MÓVILES PARA COMERCIANTES REORDENADOS EN MAGDALENA CONTRERAS
ESTUDIANTES DE LA UAM-XOCHIMILCO DISEÑAN PUESTOS MÓVILES PARA COMERCIANTES REORDENADOS EN MAGDALENA CONTRERAS

Luego de anunciar una serie de acciones encaminadas a mejorar las condiciones de trabajo de los vendedores ambulantes que viven en la demarcación el Jefe Delegacional Ferna... >> Leer Mas...

RSS CIUDAD

CONTINUÁN OPERATIVOS Y PUNTOS DE REVISIÓN DE SEMOVI EN CDMX
La Secretaría de Movilidad (Semovi), implementó un dispositivo de reordenamiento al transporte público concesionado, en la delegación Milpa Alta, el cual derivó en la remisión de 49 vehículos a los depósitos, por prestar el servicio de taxi, sin contar con la concesión. >> Leer Mas...            
 

RSS METROPOLI

MIGUEL ÁNGEL MANCERA ENTRA A PARRAL, COMO LO HIZO VILLA
+ Junto a Dorados de Villa hace recorrido Villista + Atiende invitación de Alfredo Lozoya, Alcalde Hidalgo del Parral, Chihuahua. >> Leer Mas...            
 

RSS TURISMO

LLEGA TIMO ENTRE LA GENTE, EXPOSICIÓN MONTADA EN LA ALAMEDA CENTRAL
• A partir del sábado 15 de julio ya puede apreciarse esta figura de fábula de manera gratuita en cualquier horario. >> Leer Mas...            
 
RSS OCIO

ENTREVISTA A HILL DÍAZ, DIRECTOR DE “LOS QUE NO SABEN VOLAR”


Un buena película que nos habla de qué pasa por la mente de un suicida?... >> Leer Mas...
A PARTIR DE HOY CANAL ONCE CUENTA C...
· Lo integran Daniel Aceves Villagrán, Bertha Cea Echenique, Julieta Fierro Gossman, Miguel Limón Rojas y Héctor Mayagoitia Domínguez.... >> Leer Mas...
CANAL ONCE TE LLEVA A VISITAR UN “M...
· Estreno jueves 06 de julio a las 18:00 horas, a través de la señal abierta 11.1 de Canal Once.... >> Leer Mas...
 


RSS OPINION

ELEVADOR POLÍTICO - POR FRANCISCO JAVIER HERRNÁNDEZ
• Edomex, Sospechosimos por Doquier. >> Leer Mas...            
 




 
Obtener Adobe Flash Player

Lo + visitado:

  • LOS 300 RETOS DE MORTAL KOMBAT, CONOCE LA
  • REALIZARÁN EN TLÁHUAC LA XXVI FERIA DE LA NIEVE
  • SE FILTRAN TODOS LOS PERSONAJES DEL NUEVO ULTIMATE MARVEL VS CAPCOM 3
  • INAUGURARÁN LA SALA DE LA QUÍMICA EN UNIVERSUM
  • DESPUÉS DE DIMES Y DIRETES DON GATO SI TENDRÁ PELÍCULA ANIMADA MEXICANA
  • SPIDERMAN:EDGE OF TIME ANÁLISIS
  • PRESENTA GDF MAPAS TURÍSTICOS EN EL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO METRO
  • ANOMALÍAS Y NEPOTISMO EN MAGDALENA CONTRERAS
  • SCT PRESENTARÁ PROYECTO DE VIADUCTO ELEVADO INDIOS VERDES-SANTA CLARA
  • INICIA TEMPORADA EN NAUCALPAN ESTADO DE MEXICO EN EL TEATRO BICENTENARIO
  • EXISTEN MANDOS DESHONESTOS DE LA AGENCIA DE SEGURIDAD ESTATAL DEL ESTADO DE MEXICO
  • INICIA FESTIVAL DEL MARISCO
  • PREVALECERÁ AMBIENTE CALUROSO EN EL DISTRITO FEDERAL
  • X-MEN FIRST-CLASS: RESEñA
  • WOLVERINE Y YURIKO PELEANDO CONTRA EL CLAN DE LA MANO EN VIDEO
  •