Convertida en una nueva forma de habitar el tiempo a través de la música, la palabra escrita de Juan Villoro desató múltiples sensaciones y recuerdos, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en compañía de los músicos Diego Herrera, Alfonso André, Javier Calderón y Federico Fong, quienes presentaron ayer por la noche el espectáculo alternativo Mientras nos dure el veinte.
“Todo este espectáculo tiene que ver con una pequeña moneda, la moneda de veinte centavos que cambió el español de México; todavía usamos expresiones como: ‘¡No me ha caído el veinte!’ o ‘¡Se me acabó el veinte!’, y todo proviene de aquellas cabinas telefónicas que funcionaban con una modesta moneda de veinte centavos”, explicó Villoro ante un público que abarrotó el Esperanza Iris.
El viaje sonoro y literario zarpó con las crónicas que integran el libro Tiempo transcurrido, del escritor y periodista Juan Villoro —publicado en 1986—, a las que se entrelazaron textos de otros escritores como Abigael Bohórquez, Pablo Neruda y Luis Humberto Crosthwaite. Todos musicalizados por Diego Herrera, miembro original del grupo Caifanes y con una larga trayectoria como solista.
Descrito por Villoro como un “viaje por el túnel del tiempo”, el espectáculo recorrió diversas zonas de la capital como Ciudad Satélite, Lindavista, Polanco, la Basílica de Guadalupe, la Merced, Paseo de la Reforma, Periférico, Chapultepec y el Zócalo capitalino, entre otras, con la sutil ironía impregnada en las historias de “Madonna de Guadalupe”, “Los misterios de la radio”, “La merienda del Papa”, “El punk del Pedregal”, “Glitter en la colonia Lindavista” o de la “Letanía de la ciudad”:
Paridora de fechas,
matriz del retraso,
virgen del tránsito,
haznos llegar ….
La del sábado fue una noche multifacética que transitó de la risa a la reflexión, del recuerdo a la imaginación y del silencio a la palabra musicalizada. Con micrófono y texto en mano, Villoro leyó —bajo un juego de luces de todo el espectro lumínico—, cada uno de sus relatos acompañado por una proyección visual en que se intercalaban textos e imágenes, guiado por los matices de la batería de Alfonso André, el impecable bajo de Federico Fong, la claridad guitarrística de Javier Calderón y el teclado y guitarra de Diego Herrera.
Inspirada por los acordes y la melodía sugerente de los arreglos, la imaginación del público asistente también se conmovió con textos como “Duelo”, del sonorense Abigael Bohórquez; “Oda al aire”, del poeta chileno Pablo Neruda y “Misa fronteriza”, del escritor tijuanense Luis Humberto Crosthwaite, pieza que fue dedicada, a manera de anti-liturgia, al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
“Es importante demostrar que la palabra puede ser una forma de electricidad. El rock surgió para sustituir las espadas por guitarras eléctricas. Gracias al poeta Eduardo Vázquez Martín que hizo posible todo esto”, externó al final el también autor de Safari accidental y La casa pierde, quien formara parte del consejo redactor de la nueva Constitución de la CDMX.
Después de expresar su alegría por presentarse en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” —recinto a cargo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México—, tras una gira que ha recorrido Oaxaca, Pachuca, Tepic y Tijuana, la agrupación alternativa desembarcó este viaje sonoro y literario con la presentación de “Chicago”, una crónica en la que Villoro narra el encuentro con un taxista, quien le explica cómo es la ciudad de los vientos, desde una perspectiva muy chilanga.
Lleno de recuerdos y emociones, el público ovacionó este espectáculo de rock y literatura presentado por primera vez en el festival Vive Latino 2014 y creado por iniciativa de José María Arreola, baterista, escritor y nieto de Juan José Arreola, quien presentó el concierto y lo describió como un interesante ejercicio: “hacer sonar un libro y sacarlo del estante”.
La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/, y en redes sociales @CulturaCDMX, con los hashtags #CiudadSinMuros y #SoyCultura.
Consulte la programación completa del Sistema de Teatros CDMX en www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx con el hashtag #HabitanTeatros
|