P. -¿PODRÍAS DARNOS UNA SINOPSIS DE LA PELÍCULA?
R.- La película habla de un joven que habla de manera persistente de la muerte y de una enfermera que ayuda a bien morir a sus pacientes en estado terminal; entonces el encuentro entre dos personajes va a cambiar sus vidas y sus muertes para siempre.
P.- ¿ESTA TEMÁTICA ES UN POCO DIRIGIDA A LOOS JÓVENES, UN MENSAJE, ALGO ASÍ?
R.- Cómo tal, fíjate que no. Más bien mi propio interés por entender a las personas cercanas a mí que hayan intentado suicidarse, y que no me parece que estén locos, que sean débiles, que estén enfermos, entonces me acerque más a las corrientes filosóficas del suicidio, a la cultura japonesa, a la cultura azteca, a la cultura maya, que tienen suicidios rituales, actos honorables, entonces me clave un poco como con la otra parte del suicidio, que dignifique un poco al suicida y quise irme como hacia allá.
P.- ¿Qué ESPERAS TPU DE LOS ESPECTADORES, QUÉ ESPERAS DEL AUDITORIO?
R.- Por lo menos que se cree una especie de reflexión de qué pasa cuando una persona decide darle un alto a su vida. Por ejemplo en la película se despeja el suicidio con la eutanasia. Qué pasa cuando una persona recibe una muerte asistida, porque unas veces aceptamos una especie de suicidio y otras lo estamos rechazando. ¿Qué rechazamos? Que una persona que prácticamente está inconforme con su vida, está enferma, y ya no puede seguir viviendo, porque la seguimos manteniendo aquí contra su voluntad. Es un poco el tema que quisiera dejar con el espectador.
P.- ¿Y ESTE PROYECTO CUÁNTO TE LLEVÓ?
R.- Cerca de 10 años. Tres años de escritura de guión, dos años de preproducción , un año de rodaje y otro año de postproducción, entonces ha sido un trabajo de 10 años.
P.- ¿TIENES EL APOYO DE ALGUNA INSTITUCIÓN?
R.-Sí, el INJUVE justamente apoyó para su realización, la Universidad Autónoma Metropolitana, la UNITEC, la Embajada de Francia a partir del Instituto Francés para América Latina; el Gobierno de Guanajuato, porque gravamos en Guanajuato. Es el tercer estado con mayores tasas de suicidio a nivel nacional, entonces afortunadamente si hubo apoyos en el cine .
P.-¿EN GENERAL QUE OPINARÍAS DEL APOYO A LOS JÓVENES CINEASTAS?
R.- En general es bueno, creo que hay una mayor apertura a los cineastas emergentes, al talento emergente. Creo que se tiene que hacer muchísimo todavía, bueno porque creo que hay una mala distribución de recursos, se poyan muy pocos proyectos y hay muchísimos cineastas talentosísimos que quisieran ese beneficio, pero bueno se está trabajando en eso, me parece loable.
P. ¿ALGO QUE QUIERAS AGREGAR?
R.- Que disfruten la función y que vean “Los que No Saben Volar”. |