Domingo 21 de Enero de 2018  
Inicio ALDF Gobierno DF Delegaciones Ciudad Metropoli Turismo Opinión Ocio

PUNTALES - AGUSTÍN VARGAS *
Publicado: 19/Abril/2017



Agustín Vargas *


Hace unos días, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que encabeza José Angel Gurría Treviño, dio a conocer que México se ubicó en febrero de este año entre las cinco naciones que registraron las tasas de desempleo más bajas de los países que integran ese organismo, y en su menor nivel en los últimos 11 años.


De acuerdo con las cifras de la OCDE, la tasa de desempleo en México fue de 3.4 por ciento en el segundo mes de este año, su menor nivel desde abril de 2006, así como su segunda baja mensual consecutiva y por debajo del promedio de la OCDE, de 6.1 por ciento.


En su reporte destacó que el desempleo en México disminuyó en 58 mil personas, al pasar de un millón 922 mil en enero a un millón 864 mil personas en febrero de 2016.


La tasa de desempleo entre los jóvenes mexicanos (de 15 a 24 años) fue de 6.5 por ciento en febrero, debajo de 7.1 por ciento en enero, mientras que en los adultos de 25 años y más se mantuvo en 2.8 por ciento.


En tanto, la tasa de desempleo de las mujeres mexicanas bajó a 3.5 por ciento en febrero pasado desde 3.8 por ciento en enero; mientras que la de los hombres se mantuvo en 3.4 por ciento.


Reportó que para el conjunto de 35 países que integran la OCDE, la tasa de desempleo en febrero de 2017 se mantuvo estable en 6.1 por ciento respecto al mes previo.


Hasta ahí todo parece ir bien, pero lo paradójico de esto es que en nuestro país se reporta la mayor escala de desempleo entre los trabajadores con mayor preparación académica, según un reporte de la consultoría Manpower, el cual da cuenta también que las personas que tienen nivel medio superior o superior conforman casi 47 por ciento del total de población desocupada.


Pero no sólo eso, la creación de empleos en el país, si bien va al alza, como reportan las cifras alegres y los voceros oficiosos de las dependencias, la calidad de los puestos de trabajo es cuestionable, pues el primer trimestre de este año se crearon nueve veces más empleos eventuales que permanentes. Algo así como, hoy te contrato mañana no.


El reporte de Manpower revela que de casi 2 millones de personas que buscan trabajo, poco menos de 909 mil tienen estudios superiores, es decir, alrededor de la mitad de los desempleados.


Al medir la cantidad de pobladores desocupados por nivel de preparación, reveló que en nuestro país, contrariamente a lo que sucede en la mayor parte del mundo, a las personas que cursaron preparatoria o tienen estudios superiores les es más difícil obtener un puesto de trabajo. Qué paradoja.


Sofomes e intermediarios, a actualizarse en Congreso: Carlos Provencio


El evento que ha despertado un gran interés entre la comunidad financiera es el VIII Congreso sobre Crédito Especializado que realizará la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), los próximos 4 y 5 de mayo en Acapulco, Guerrero.


Al respecto, el Secretario del Consejo Directivo de la Asociación, Carlos Provencio Muñoz, destacó la importancia de que directores generales y de riesgos, así como los consejeros de los intermediarios se actualicen frente a las normas que se les imponen por la constante regulación del sector financiero.


Y lanza una advertencia: en el caso de la sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes) es evidente que el incremento constante en la regulación de dicha figura, y las tendencias a corto y mediano plazo, harán poco viables muchos modelos de negocio que hoy tratan de llevar a cabo la mayoría de estas empresas financieras en el país.


Y vaya que las recomendaciones del maestro Provencio, como le dicen muchos de los actuales funcionarios públicos que fueron sus discípulos en la academia o subalternos en el sector público, son tomadas en cuenta por su conocimiento, especialización y experiencia.


Asegura también que los nuevos modelos para acceder al crédito, como es el caso de las FinTech, son una  realidad que las sofomes y figuras afines que no se enteren de las tendencias, y cómo pueden aprovecharlas a su favor, en beneficio de su modelo de negocio, es probable que no subsistan en el futuro.


 


Dice que ese es precisamente el objetivo del Congreso de AMFE: identificar hacia dónde se dirige la regulación y el fondeo para el sector, que permita conocer la opinión de reguladores y fondeadores respecto de lo que viene para las sofomes, desde cada una de sus perspectivas, esto es, la financiera, por parte de los fondeadores, la regulación y acceso a mercados públicos, a partir de los supervisores y la Bolsa Mexicana de Valores, la prevención de los riesgos de posibles conductas que puedan constituir blanqueo de capitales y su creciente importancia, por parte de los supervisores especializados.


Carlos Provencio señala que no conoce de un evento, al que se hayan enfocado en conocer el ámbito de las sofomes desde tantos puntos de vista, por quienes, además ejercen diversas responsabilidades en el sector, el cual ha probado ser de gran interés para el sector financiero y que, con objetivos claros y certidumbre, podrá aportar mucho más de lo que hoy ya lo hace a la economía de México, y sobretodo, complementar diversos ámbitos en donde el crédito no llega o es insuficiente, ya sea por cantidad, calidad, producto de crédito u otras variables.


La participación de las autoridades financieras en el Congreso será encabezada por la Subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio, de quien se dice, por cierto, podría ser la primera mujer titular de esa dependencia, en caso de que el actual secretario José  Antonio Meade, sustituyera a Agustín Carstens al frente del Banco de México  como muchos lo candidatean.  


Regulación Fintech


Hablando precisamente de Vanessa Rubio, la subsecretaria de Hacienda adelantó que la dependencia ya trabaja para contar en la elaboración de un marco legal adecuado para la efectiva regulación de la industria de tecnología financiera (FinTech), pues representa una herramienta de bajo costo, que está permitiendo acercar a personas que antes no contaban con acceso a servicios financieros.


Comentó que ampliar la cobertura de telefonía móvil en zonas remotas, será un reto clave para que las instituciones financieras. Destacó que la banca de desarrollo y las comisiones reguladoras también participan.


Por ejemplo, el Bansefi a través del Programa Integral de Inclusión Financiera, ofrece educación financiera a 30 mil familias de beneficiarias de Prospera, y la Condusef, que preside Mario Di Costanzo, celebra cada año, desde 2008, la Semana Nacional de Educación Financiera, para crear interés y cultura financiera.


Síganos en www.habitatmx.com . Escríbanos también a avargas@habitatmx.com 


*Periodista, director de la Revista Hábitat Mx.


 


 


 


Compartir:

blog comments powered by Disqus

RSS GOBIERNO DF

LA CDMX TIENE LA CONSTITUCIÓN MÁS AVANZADA DEL PAÍS, DESTACAN EN LA ENTREGA DEL PREMIO ÁNGEL DE LA CIUDAD
· “La Constitución abarca derechos culturales, a la libertad de expresión, a la educación, derechos de género, humanos, a la justicia y muchos otros”, destacó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. >> Leer Mas...            
 


RSS DELEGACIONES

ASAMBLEISTA JANET HERNÁNDEZ SOTELO ...
ASAMBLEISTA JANET HERNÁNDEZ SOTELO APOYA AL LÍDER SOCIAL ALFREDO HERNÁNDEZ PARA CANDIDATO DEL PRD A LA ALCALDÍA DE IZTAPALAPA
• Hernández Raigosa lucha por mejores condiciones de vida de los iztapalapenses desde hace más de 30 años.... >> Leer Mas...
RECHAZA LA DELEGACIÓN COYOACÁN CUAL...
RECHAZA LA DELEGACIÓN COYOACÁN CUALQUIER PARTICIPACIÓN EN LOS HECHOS VIOLENTOS EN VILLA QUIETUD Y AJUSCO
· De los nombres referidos, en algunos casos no corresponden las fotografías publicadas con el directorio disponible en la página de internet de la Delegaci... >> Leer Mas...
 
Delegaciones - Urbe Politica
PROHIBEN EN AZCAPOTZALCO EVENTO A FAVOR DE NIÑOS CON CÁNCER
PROHIBEN EN AZCAPOTZALCO EVENTO A FAVOR DE NIÑOS CON CÁNCER

Sin mayor explicación y haciendo uso de su entramado burocrático, la delegación Azcapotzalco prohibió un evento de apoyo y solidaridad a través ... >> Leer Mas...

RSS CIUDAD

VISTO BUENO METROPOLITANO - POR ROSALÍO MARTÍNEZ BLANCAS
+ Se perfilan más candidatos para los comicios del 1 de julio de este año. >> Leer Mas...            
 

RSS METROPOLI

LA SEP Y EL SNTE INICIAN NEGOCIACIÓN DEL PLIEGO NACIONAL DE DEMANDAS 2018
Con la representación legal y legítima de los trabajadores de la educación, agrupados en el SNTE, Díaz de la Torre detalló que el documento contiene las aspiraciones y demandas de carácter laboral, salarial, profesional, prestacional y de seguridad social. En él se resalta la necesidad de “un mayor esfuerzo para alcanzar un incremento salarial que nos ponga en la ruta del salario profesional que la propia Ley General de Educación establece y que recupere en términos reales el poder adquisitivo”. >> Leer Mas...            
 

RSS TURISMO

PRESENTA GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO EL LIBRO “EL REINO DE AZTLÁN. PATRIA DEL ESCUDO NACIONAL”
• La labor de difusión de nuestra historia es una tarea continua: Mercado Castro • Esta obra suscitará los más interesantes comentarios y generará el interés más serio para la validación de la historia: González Schmal. >> Leer Mas...            
 
RSS OCIO

EL TEATRO SERGIO MAGAÑA SERÁ SEDE DE LA MUESTRA REGIONAL DE TEATRO DE LA ZONA CENTRO 2018


• El encuentro ofrecerá funciones los sábados a las 19:00 horas y los domingos a las 17:00 horas, todas con entrada libre; iniciará los días 20 y 21 de ... >> Leer Mas...
LA ORQUESTA TÍPICA DE LA CDMX CIERR...
Dirigida por el maestro Luis Manuel Sánchez, la OTCM ofrecerá el concierto Navidad con la Típica el domingo 17 de diciembre a las 13:00 horas en el Auditori... >> Leer Mas...
LA ORQUESTA SINFÓNICA JUVENIL OLLI...
● Para el concierto gratuito se eligió un programa que evoca a las tradiciones mexicanas y las piezas recuerdan algunos de los compositores más destacados de l... >> Leer Mas...
 


RSS OPINION

PUNTALES - POR AGUSTIN VARGAS MEDINA
Inflación, desbordada; no hay forma de detenerla * En 2017 alcanzó el nivel más alto en 17 años · Recula el TEPJF · Dice no a compra de votos con monederos y tarjetas electrónicas · AMFE, buen inicio de año. >> Leer Mas...            
 




 
Obtener Adobe Flash Player

Lo + visitado:

  • LOS 300 RETOS DE MORTAL KOMBAT, CONOCE LA
  • REALIZARÁN EN TLÁHUAC LA XXVI FERIA DE LA NIEVE
  • SE FILTRAN TODOS LOS PERSONAJES DEL NUEVO ULTIMATE MARVEL VS CAPCOM 3
  • INAUGURARÁN LA SALA DE LA QUÍMICA EN UNIVERSUM
  • SPIDERMAN:EDGE OF TIME ANÁLISIS
  • DESPUÉS DE DIMES Y DIRETES DON GATO SI TENDRÁ PELÍCULA ANIMADA MEXICANA
  • PRESENTA GDF MAPAS TURÍSTICOS EN EL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO METRO
  • ANOMALÍAS Y NEPOTISMO EN MAGDALENA CONTRERAS
  • SCT PRESENTARÁ PROYECTO DE VIADUCTO ELEVADO INDIOS VERDES-SANTA CLARA
  • EXISTEN MANDOS DESHONESTOS DE LA AGENCIA DE SEGURIDAD ESTATAL DEL ESTADO DE MEXICO
  • INICIA TEMPORADA EN NAUCALPAN ESTADO DE MEXICO EN EL TEATRO BICENTENARIO
  • INICIA FESTIVAL DEL MARISCO
  • PREVALECERÁ AMBIENTE CALUROSO EN EL DISTRITO FEDERAL
  • X-MEN FIRST-CLASS: RESEñA
  • WOLVERINE Y YURIKO PELEANDO CONTRA EL CLAN DE LA MANO EN VIDEO
  •