Domingo 22 de Abril de 2018  
Inicio ALDF Gobierno DF Delegaciones Ciudad Metropoli Turismo Opinión Ocio

PUNTALES - POR AGUSTIN VARGAS MEDINA-CONTRASTES DE LA CONVENCIÓN BANCARIA
Publicado: 14/Marzo/2018



Agustín Vargas* 


Sin duda las dos mesas más importantes de la Convención Bancaria celebrada en Acapulco, los pasados jueves y viernes, fueron altamente contrastantes. 


La de inauguración, en la tarde del jueves, a cargo del Presidente de la República, Enrique  Peña Nieto, y los discursos del secretario de Hacienda y Crédito, José Antonio González; el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Bernardo González, y el presidente de la Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez, hacían sentir que nos encontramos en un país del primer mundo, en donde sólo se escuchan las palabras crecimiento, avance, progreso, aumento, adelante, impulso, etcétera, etcétera. 


Aunque en realidad el Presidente Peña no la tomó tan en serio, ya que en broma se quejó de la extensión de las presentaciones de sus antecesores en el micrófono, por lo que optó en reducir la suya, y además se mofó de Marcos Martínez porque se le confundieron las páginas de su discurso y tuvo que reiniciarlo. 


“Yo lo traigo engargolado Marcos”, dijo sonriente Peña Nieto, quizá sintiéndose más libre y ligero sin el teleprompter que usó en las pasadas convenciones. 


Sin embargo, los ejecutivos bancarios lo despidieron bien en su último año de gobierno, con un aplauso intenso y con decenas de manos esperando estrecharle la suya y por qué no, tomarse una selfie para el recuerdo. 


El viernes se regresó a la realidad, a un panel de candidatos presidenciales en el que se escucharon las palabras corrupción, impunidad, violencia, muerte, asaltos, hambre, injusticia, etcétera, etcétera. 


José  Antonio Meade se movió y habló a sus anchas sabiendo que se encontraba en casa, cobijado por sus colegas financieros, luciendo tablas en el escenario, interrumpido en múltiples ocasiones con aplausos y algunos gritos de apoyo que, por lo exagerado, hasta se antojaban “sembrados”. Ovacionado al final de su presentación, ya sólo faltaba que sus huestes, o sea todos los asistentes, lo sacaran en hombros del recinto de conferencias. 


Ricardo Anaya logró conectar con la audiencia, pero sabedor de que muchos de los directivos y empleados de la banca tienen el color azul en su corazón y que estaba en la cancha de Meade, enfiló sus baterías hacia Andrés Manuel López Obrador sellándolo de anacrónico en sus propuestas políticas y económicas. El aplausómetro marcó casi empate con su antecesor al micrófono, pero sin ovación. 


Andrés Manuel López Obrador, tercero al bat, acudió a decirles a los ejecutivos bancarios que no se preocuparan, que no afectaría el estatus legal de la banca, que de ganar la Presidencia de la República no haría nacionalizaciones ni estatizaciones. 


Por el contrario, que sería respetuoso de las instituciones y del Estado de Derecho, que necesitaría de ellos (los banqueros) para operar los programas sociales, lo que le valió aplausos y respeto de parte de los asistentes. Les dijo lo que querían escuchar, ni más ni menos. 


Quizá ésta sería la noticia que los medios y comentaristas se verían obligados a comunicar en los días siguientes; sin embargo, cayó en el garlito que le puso el moderador de la mesa, al responder aquella metáfora porfirista del tigre suelto en caso de que le hagan fraude electoral, lo que le ha valido una gran cantidad de críticas y acusaciones de violento y amenazante. 


Una convención–pasarela que no fue aburrida como en otras ocasiones, que aportó al debate y discusión por el modelo político y económico de país que debemos seguir. Interesante será saber en julio quién será el que inaugure la próxima en 2019. 


BBVA Bancomer, empezar por su casa 


Por cierto, Eduardo Osuna, director general de BBVA Bancomer, se cansó de decir en entrevistas previas y durante la Convención Bancaria que es necesario fortalecer el Estado de Derecho en México. 


Pues bien, le cae como anillo al dedo aquello de que el buen juez por su casa empieza, y debería de empezar por el área hipotecaria que dirige Marco Zamudio para que cumplan la Ley y no abusen de su amplia participación en el mercado. 


Ya se había comentado en este espacio que como administrador de un fideicomiso de una importante cartera de créditos hipotecarios, fue demandado a fines del año pasado, por haber dispuesto a su antojo y beneficio de los inmuebles adjudicados relacionados con dichos créditos, sorprendiendo a las demás financieras participantes en el fideicomiso. 


Pues bien, nos reportan que hubo un acercamiento entre las partes para encontrar un posible arreglo y se evite el costoso y desgastante camino de las demandas, sin embargo no se tuvo éxito, la gente de Osuna no desea reparar el daño causado. Más congruencia señores.


Síganos en www.habitatmx.com . Escríbanos también a avargas@habitatmx.com  *Periodista, director de la Revista Hábitat Mx.


Compartir:

blog comments powered by Disqus

RSS GOBIERNO DF

INAUGURARON LA 36 FERIA NACIONAL DE EMPLEO DE LA CDMX
Esta mañana los Secretarios de Trabajo local y federal, Amalia García Medina; y Roberto Campa Cifrián inauguraron la edición número 36 de la Feria Nacional de Empleo en la Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco, Ciudad de México. >> Leer Mas...            
 


RSS DELEGACIONES

PRENDE LA CAMPAÑA DE REBECA PERALTA...
PRENDE LA CAMPAÑA DE REBECA PERALTA EN IZTAPALAPA
Aunque no han faltado ciudadanos que no quieren saber nada de la política y los políticos, la candidata Peralta ha sido bien tratada por los vecinos durante sus 15 re... >> Leer Mas...
POLIMNIA ROMANA SIERRA CON GRAN ACE...
POLIMNIA ROMANA SIERRA CON GRAN ACEPTACIÓN Y RESPALDO POPULAR EN DISTRITO XVI FEDERAL
Su candidatura a la diputación federal por el Distrito XVI fue recibida con aceptación por los obregonenses, pues como Diputada Local promovió entre otras cosa... >> Leer Mas...
 
Delegaciones - Urbe Politica
EL COLORIDO Y ALEGRÍA DE LA GUELAGETZA EN IZTACALCO
EL COLORIDO Y ALEGRÍA DE LA GUELAGETZA EN IZTACALCO

El colorido y desfile de olores y alegría se pudo constatar en las artesanías y comida oaxaqueña, al probar un esquisito mole negro con un muslo, arroz y frijo... >> Leer Mas...

RSS CIUDAD

CONECTARÁ BARRALES CON METROFÉRICO A LA MAGDALENA CONTRERAS
· Las zonas altas de la Ciudad de México deben tener acceso a transporte público de calidad, sostiene >> Leer Mas...            
 

RSS METROPOLI

CONSTRUIR POLÍTICAS DE DESARROLLO, OBJETIVO DE LA COALICIÓN “POR MÉXICO AL FRENTE”
“Una cosa es querer llegar a la Presidencia para tener el control total y otra cosa es querer llegar a la Presidencia para poder construir con todas las demás fuerzas políticas un desarrollo para el país”, aseveró Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador del Proyecto de Gobierno de Coalición. >> Leer Mas...            
 

RSS TURISMO

LA FERIA INTERNACIONAL DE LAS CULTURAS AMIGAS 2018 OFRECERÁ MOSAICO DE DANZAS Y MÚSICA EN EL ZÓCALO CAPITALINO
· En la fiesta multicultural participarán del 14 al 29 de abril grupos de la República Popular China (país invitado), Perú, Rusia, Austria, Indonesia y Ghana, entre otros · La propuesta artística internacional se nutre con las manifestaciones musicales de la Banda Sinfónica de la Ciudad de México y de alumnos del Centro Cultural OIlin Yoliztli. >> Leer Mas...            
 
RSS OCIO

EL MUSEO DE LA CIUDAD DE MÉXICO SERÁ SEDE DEL PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE POESÍA “DIÓTIMA: VERSAR POÉTICAS”


· Escritores de México, El Salvador, Chile y España recitarán sus versos del 20 al 22 de abril como parte del evento que organiza el Taller Literario &Iacut... >> Leer Mas...
OFRECERÁ IN-FORTUNIO TANGO DÚO EL C...
· Con piezas de Astor Piazzolla, Carlos Gardel y Juan Carlos Cobián, entre otros, se presentará en la Sala Hermilo Novelo el dueto conformado por César Lara (guitarra) y Javie... >> Leer Mas...
INICIA EN EL MONUMENTO A LA REVOLUC...
• El encuentro abrió con la fuerza interpretativa de tres destacadas bandas de la escena musical nacional e internacional: Roberto Aymes y su música, Javier Nandayapa... >> Leer Mas...
 


RSS OPINION

PUNTALES-AGUSTÍN VARGAS-INSEGURIDAD Y AEROPUERTO ACAPARAN REFLECTORES EN MAZATLÁN.
• No hay fórmulas mágicas: De la Madrid • Gobernadores deben honrar sus propios pactos. >> Leer Mas...            
 




 
Obtener Adobe Flash Player

Lo + visitado:

  • SON PARA MILO, ENCUENTRO CULTURAL Y TRADICIONAL EN EL DF
  • LOS 300 RETOS DE MORTAL KOMBAT, CONOCE LA
  • REALIZARÁN EN TLÁHUAC LA XXVI FERIA DE LA NIEVE
  • SE FILTRAN TODOS LOS PERSONAJES DEL NUEVO ULTIMATE MARVEL VS CAPCOM 3
  • INAUGURARÁN LA SALA DE LA QUÍMICA EN UNIVERSUM
  • SPIDERMAN:EDGE OF TIME ANÁLISIS
  • DESPUÉS DE DIMES Y DIRETES DON GATO SI TENDRÁ PELÍCULA ANIMADA MEXICANA
  • ANOMALÍAS Y NEPOTISMO EN MAGDALENA CONTRERAS
  • PRESENTA GDF MAPAS TURÍSTICOS EN EL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO METRO
  • SCT PRESENTARÁ PROYECTO DE VIADUCTO ELEVADO INDIOS VERDES-SANTA CLARA
  • EXISTEN MANDOS DESHONESTOS DE LA AGENCIA DE SEGURIDAD ESTATAL DEL ESTADO DE MEXICO
  • INICIA TEMPORADA EN NAUCALPAN ESTADO DE MEXICO EN EL TEATRO BICENTENARIO
  • INICIA FESTIVAL DEL MARISCO
  • PREVALECERÁ AMBIENTE CALUROSO EN EL DISTRITO FEDERAL
  • X-MEN FIRST-CLASS: RESEñA
  •