Miercoles 20 de Marzo de 2019  
Inicio ALDF Gobierno DF Delegaciones Ciudad Metropoli Turismo Opinión Ocio

PUNTALES - AGUSTÍN VARGAS - ANGUSTIA POR NOMBRAMIENTOS EN ORGANISMOS FINANCIEROS PÚBLICOS
Publicado: 23/Agosto/2018



Agustín Vargas *


 


Es de destacar la gran inquietud, angustia y múltiples especulaciones que van y vienen en el sector financiero público y privado con respecto a los nombramientos que realizará Andrés Manuel López Obrador, en las comisiones reguladoras y supervisoras así como en la banca de desarrollo y organismos descentralizados como la Condusef. 


Los que se dice están asegurados para tener importantes cargos están Patricia Armendariz, Adalberto Palma y Abel Mauro Hibert, de quienes, curiosamente, los actuales directivos de las instituciones financieras gubernamentales ahora investigan, solicitan información profesional y personal a efecto de quedar bien y buscar la manera de conservar el puesto de trabajo. 


A Adalberto Palma –el más investigado y buscado-  se le menciona como el próximo titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) o al frente del nuevo banco de fomento que resultaría ahora sí de la eternamente pretendida fusión de Nafin y Bancomext. 


También se habla de fusiones de algunos fondos de fomento, especialmente los dirigidos al apoyo al campo, e incluso la desaparición de organismos que hoy son elefantes blancos como la Sociedad Hipotecaria Federal, que dirige Alberto Cano Vélez, que sólo sirve para administrar cartera vencida hipotecaria, a veces con métodos muy cuestionados en cuanto a su transparencia en la asignación de contratos.   


Lo curioso es el afán que han mostrado muchos directivos y sus equipos cercanos de algunos organismos financieros para incrementar la difusión de sus resultados, “logros y avances”, en un claro intento por hacerse notar con el nuevo gobierno para ser ratificados en sus puestos. 


Di Costanzo firme 


A Mario Alberto Di Costanzo Armenta diversos “líderes de opinión” lo consideran con posibilidades de lograr su ratificación e incluso algunos hasta lo “ascienden” en la titularidad de la CNBV. 


Sin embargo, los malosos dicen que esto sólo ocurriría si AMLO aplica aquí también su política del “perdón” que ha propuesto para tratar de apaciguar a la criminalidad en el país. 


Hay que recordar que Di Costanzo fue el secretario de Hacienda en el llamado “Gobierno Legítimo”, el gobierno de mentis que encabezó Andrés Manuel López Obrador en 2006, cuando perdió las elecciones frente a Felipe Calderón. Después, apoyado también por AMLO, fue diputado federal por el Partido del Trabajo. Súbitamente, al inicio de la administración de Enrique Peña Nieto,  se pasó al bando del gobierno priísta (al que toda su vida atacó), a invitación de Luis Videgaray, para hacerse cargo de la Condusef. 


Di Costanzo ha tenido un papel destacado en su cargo y ha sido un verdadero interlocutor entre los bancos y los usuarios de los servicios financieros, siempre en defensa de éstos. De hecho, y a decir verdad, el funcionario nunca perdió el contacto con el ahora Presidente Electo, pues desde siempre ha fungido como asesor en materia económica y financiera. 


Nos dicen que la ratificación de Mario Di Costanzo al frente de la Condusef es casi un hecho, ya que será pieza fundamental en la relación del nuevo gobierno con los bancos.


Gol de Sucroliq a Economía


 


Vaya golazo que le metió Enrique Bojórquez a Ildefonso Guajardo vía la Suprema Corte de Justicia de Nación. 


Resulta que la empresa Sucroliq obtuvo un amparo por parte de la Segunda Sala de la Corte contra la decisión de la Secretaría de Economía de excluirla de las cuotas de exportación de azúcar que negoció o más bien cedió al gobierno de Donald Trump, en el acuerdo con el que se redujo de 53 a 30 por ciento el volumen de azúcar refinada que se puede enviar a ese país, mientras que el resto tiene que ser cruda. 


El argumento del equipo de Ildefonso Guajardo para excluir a Sucroliq fue una supuesta “protección” de los ingenios que producen azúcar granulada; sin embargo, en este sector productivo y comercial quedó claro que se trató de una medida represora porque Bojórquez ha encabezado un movimiento para exigir la aplicación de impuestos compensatorios a la importación de fructosa estadounidense a precios dumping. 


Por una extraña razón que lleva al “sospechosismo” Ildefonso y equipo se han negado a realizar una investigación en este sentido, para no afectar los intereses de las grandes compañías refresqueras extranjeras que son las que compran la fructosa norteamericana a precios subsidiados, en perjuicio de los productores de azúcar granulada y líquida locales. 


Foro Banorte 2018 


Grupo Financiero Banorte, considerado desde siempre como el brazo financiero del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por el origen de los socios fundadores y principales accionistas de la institución, inició anoche los trabajos de su séptima edición del Foro Estrategia Banorte 2018, encabezados por Carlos Hank González, Presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte (GFNorte). 


Ahí el directivo financiero destacó que México necesita una nueva banca para la etapa de transformación que inicia, que sea “más incluyente, más cercana a las comunidades y que conozca el día a día de las familias mexicanas”. 


Durante la inauguración del foro envió un mensaje al Presidente electo Andrés Manuel López Obrador: “Desde aquí le deseo el mayor de los éxitos y le refrendo el compromiso de Banorte como aliado del Futuro de México”. Elogió la concordia entre la administración entrante y la actual, así como el diálogo entre el Presidente en funciones y el Presidente electo. 


Hizo referencia a la reciente fusión de Grupo Financiero Interacciones en Banorte, con lo cual, afirmó, ambas instituciones estarán aún más cerca de las necesidades de infraestructura en cada localidad, cada municipio y región del país. 


A nombre de Banorte agradeció la presencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya; así como de los miembros del equipo de transición de la próxima administración federal: Alfonso Romo, Javier Jiménez Espriú, Víctor Villalobos, Rocío Nahle, Abel Hibert y Olga Sánchez Cordero, quien fuera parte del Consejo de Administración de GFNorte hasta hace unos días. 


Aun cuando sea considerado como un aliado natural de los priístas, lo que es un hecho es que Banorte siempre ha conservado desde su creación el espíritu nacionalista, de ahí que el mensaje inaugural de Hank González a los representantes del nuevo gobierno fue contundente: “Tengan la absoluta seguridad que el Banco Fuerte de México es y seguirá siendo aliado del futuro de México”. El Foro continuará este día y será clausurado por la tarde.


 


 


Síganos en www.habitatmx.com


Escríbanos también a avargas@habitatmx.com


*Periodista, director de la Revista Hábitat Mx


Compartir:

blog comments powered by Disqus

RSS GOBIERNO DF

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO PROMOVERÁ LA CAPACITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES CON LAS 16 ALCALDÍAS
• “Uno de los pilares fundamentales para mejorar la calidad del empleo es la capacitación”, sostuvo la Dra. Soledad Aragón Martínez, titular de la STyFE • Con la firma de convenios de colaboración, el ICAT diseñará los planes, programas y los cursos de capacitación en cada demarcación territorial. >> Leer Mas...            
 


RSS DELEGACIONES

BLINDAR BENITO JUÁREZ, ESTRATEGIA E...
BLINDAR BENITO JUÁREZ, ESTRATEGIA EFICAZ CONTRA LA DELINCUENCIA
• El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta, reconoce que el trabajo coordinado en la demarcación ha arrojado avances. • “Aquí sí hemos tenido logros... >> Leer Mas...
SE LLEVA A CABO EN LA ALCALDÍA CUAJ...
SE LLEVA A CABO EN LA ALCALDÍA CUAJIMALPA EL TRADICIONAL CARNAVAL 2019
Después de Semana Santa, esta celebración religiosa es la más popular en la demarcación.  La Alcaldía apoya estas tradiciones y resguarda la integridad de los asistentes.... >> Leer Mas...
 
Delegaciones - Urbe Politica
PROYECTA XOCHIMILCO APERTURA DE NUEVA RUTA TURÍSTICA
PROYECTA  XOCHIMILCO APERTURA DE NUEVA RUTA TURÍSTICA

• Reabren canal cerrado a la navegación por más de una década. • Mostrarán al turismo paisajes poco explorados.... >> Leer Mas...

RSS CIUDAD

PRESENTA PONIATOWSKA LIBRO "1968 AQUÍ Y AHORA. A CINCUENTA AÑOS DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL. TESTIMONIOS Y REFLEXIONES."
“Nos une un anhelo de lucha, un anhelo de transformación. La posibilidad de tener una patria diferente…” comentó el diputado José Luis Rodríguez. “Durante el movimiento estudiantil del 68, las mujeres tuvieron un papel esencial pero quedaron a sombra de las figuras masculinas…” Elena Poniatowska. “Poco se habla de las mujeres en 50 años. En el movimiento estudiantil de 1968 las mujeres hicimos muchas cosas…” Adriana Corona. >> Leer Mas...            
 

RSS METROPOLI

EL CENTRO CULTURAL HELÉNICO CIERRA EL 2018 CON APRENDIZAJES Y RETOS CUMPLIDOS
• Año récord de asistencia con 102,575 espectadores • Se estrenaron 55 espectáculos y 697 funciones • Se habilitó un nuevo espacio escénico, Foro Alternativo • Se puso en marcha el Programa TeatroCircuito Helénico. >> Leer Mas...            
 

RSS TURISMO

AUMENTA VIVA AEROBUS SU OFERTA EN LA CIUDAD DE MÉXICO: DOS NUEVAS RUTAS CON DESTINO A OAXACA Y A HERMOSILLO
· Ciudad de México – Oaxaca iniciará operaciones el 31 de marzo con tres vuelos a la semana y a precios que inician en los $748 pesos en vuelo sencillo. · Ciudad de México – Hermosillo iniciará operaciones el 31 de marzo con un vuelo diario y a precios que inician en los $798 pesos en vuelo sencillo. · Viva Aerobus ya suma 106 rutas y 45 destinos con este anuncio, siendo referente en expansión y crecimiento en materia de pasajeros y oferta de vuelos. >> Leer Mas...            
 
RSS OCIO

AÚN ES TIEMPO DE MUJERES EN LA CIUDAD DE MÉXICO


• El encuentro multidisciplinario seguirá con actividades hasta el 17 de marzo, día en que cerrará con un concierto y funciones de lucha libre y box en la Estela de Luz.... >> Leer Mas...
AÚN ES TIEMPO DE MUJERES EN LA CIUD...
• El encuentro multidisciplinario seguirá con actividades hasta el 17 de marzo, día en que cerrará con un concierto y funciones de lucha libre y box en la Estela de Luz.... >> Leer Mas...
MURALISTAS Y GRAFITERAS TOMARÁN LAS...
Dice Alina Kiliwa que pintando “la vida es más sabrosa” y si lo hace acompañada de otras mujeres es mejor, como sucederá hoy viernes 8 marzo cuando comience la intervención que har... >> Leer Mas...
 


RSS OPINION

ELEVADOR POLÍTICO • FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ -SIN ANUNCIOS ESPECTACULARES EL INFORME
• A AMLO le Intereso dar más Confianza • Edomex, Otro Golpe más a la Inseguridad Por Francisco Javier Hernández >> Leer Mas...            
 




 
Obtener Adobe Flash Player

Lo + visitado:

  • SON PARA MILO, ENCUENTRO CULTURAL Y TRADICIONAL EN EL DF
  • LOS 300 RETOS DE MORTAL KOMBAT, CONOCE LA
  • REALIZARÁN EN TLÁHUAC LA XXVI FERIA DE LA NIEVE
  • INAUGURARÁN LA SALA DE LA QUÍMICA EN UNIVERSUM
  • SE FILTRAN TODOS LOS PERSONAJES DEL NUEVO ULTIMATE MARVEL VS CAPCOM 3
  • SPIDERMAN:EDGE OF TIME ANÁLISIS
  • ANOMALÍAS Y NEPOTISMO EN MAGDALENA CONTRERAS
  • DESPUÉS DE DIMES Y DIRETES DON GATO SI TENDRÁ PELÍCULA ANIMADA MEXICANA
  • PRESENTA GDF MAPAS TURÍSTICOS EN EL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO METRO
  • EXISTEN MANDOS DESHONESTOS DE LA AGENCIA DE SEGURIDAD ESTATAL DEL ESTADO DE MEXICO
  • SCT PRESENTARÁ PROYECTO DE VIADUCTO ELEVADO INDIOS VERDES-SANTA CLARA
  • INICIA TEMPORADA EN NAUCALPAN ESTADO DE MEXICO EN EL TEATRO BICENTENARIO
  • INICIA FESTIVAL DEL MARISCO
  • PREVALECERÁ AMBIENTE CALUROSO EN EL DISTRITO FEDERAL
  • X-MEN FIRST-CLASS: RESEñA
  •