Sabado 18 de Enero de 2020  
Inicio ALDF Gobierno DF Delegaciones Ciudad Metropoli Turismo Opinión Ocio

PUNTALES -AGUSTÍN VARGAS- DESARROLLO ECONÓMICO Y POLARIZACIÓN SOCIAL
Publicado: 08/Enero/2020



Agustín Vargas *


 


La mayoría de los mexicanos iniciamos el año 2020 con una serie de interrogantes sobre lo que depara para el país este año en materia de crecimiento, desarrollo económico, seguridad y, una parte muy importante, la forma de generar confianza y disminuir la brecha ya no sólo de la pobreza histórica, sino también la polarización social que se ha acrecentado y azuzado en los últimos años. 


El gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quiera o no reconocerlo, ha abierto mucho camino en esto último, lo cual necesariamente lo obligan a tomar acciones y emprender políticas públicas para revertir el daño. 


En materia económica, por ejemplo, el Banco de México revisó a la baja sus proyecciones de crecimiento para 2019; el rango estimado pasó de entre 0.2 y 0.7 por ciento previsto en el trimestre previo, a otro de entre menos 0.2 por ciento y 0.2 por ciento. 


Para 2020 las proyecciones de crecimiento del banco central se ubican entre 0.8 y 1.8 por ciento. Los expertos y analistas ponen sobre la mesa dos grandes desafíos a vencer: borrar la desconfianza que prevalece en los inversionistas y dar evidencias claras de la lucha contra la corrupción y aunque las perspectivas parecieran ser halagüeñas incluso plasmadas en una retahíla de discursos, la realidad suele imponerse en sentido contrario. 


Otro asunto que requiere primordial atención es el de la seguridad, pues tan sólo en los primeros once meses de 2019 se abrieron 26 mil 959 carpetas del fuero común por homicidio doloso en México.  De acuerdo con la cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), es un incremento de 1.26% que en el mismo periodo en el 2018.  


Como dato adicional, el 42% de los homicidios se concentra en Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco y Chihuahua. En materia de feminicidios, Veracruz es la entidad más peligrosa para las mujeres. A estos delitos habría que agregarles el de secuestro, extorsión, robo, etcétera, etcétera. 


Para este 2020, un rubro que recibió casi cheque abierto dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, es el de los programas sociales, lo cual ha merecido una serie de críticas, no por la exposición de motivos en sí, sino por las dudas de que lleguen a quienes realmente  lo necesiten y por la forma en que se pretenden utilizar dichos recursos, es decir de manera directa, clientelar y de captación de votos.


Los retos del Presidente López Obrador y todo su gobierno es demostrar que sus programas insignia (Jóvenes Construyendo el Futuro, Pensiones de Personas Adultas Mayores, Sembrando Vida y Becas Benito Juárez) pueden dar resultados lo más pronto posible para cambiar y mejorar la calidad de vida de quienes son beneficiarios.


Cátedras de Gurría 


Como cada año, por estas fechas, José Angel Gurría Treviño, secretario general de la Organización para la Cooperación y  Desarrollo Económicos (OCDE), viene a México a presentar el Panorama Económico Mundial, un informe completo sobre la situación global, que incluye a México como miembro del organismo. 


El informe más reciente sobre el tema emitido por la OCDE está fechado el 12 de diciembre pasado, cuando el organismo indicó que en el tercer trimestre de 2019, el PIB de las 20 economías del G20, se mantuvo estable, en 0.7%, “pero yendo lentamente”, de acuerdo con cifras preliminares. 


Gurría aprovecha la ocasión para, de paso, dar sus cátedras en materia económica y política a funcionarios, empresarios, académicos y estudiantes y un  jalón de orejas a funcionarios públicos y privados que, a su juicio, no están haciendo su tarea para lograr que México salga del letargo en el que se encuentra.    


El controversial ex secretario de Hacienda y Crédito Público tendrá una serie de encuentros con las principales figuras del empresariado mexicano así como también con Arturo Herrera, titular de la SHCP. Cada país que visita Gurría procura reunirse con presidentes, pero esta vez no será el caso. 


El presidente Andrés Manuel López Obrador no se reunirá con Gurría, pero los mensajes que pudiera externar los terciara seguro con Arturo Herrera y Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). 


Gurría es, sin duda, un honroso y digno representante del neoliberalismo, corriente ideológica a la que el mandatario ha prometido combatir y erradicar hasta del planeta mismo si es posible. Quizá por ello en esta ocasión no tendrá encuentros con el titular de la OCDE, y no dar pie a que sus adversarios, los conservadores, tengan carnita fresca para atacarlo. 


Banco del Bienestar mete ruido 


Por más que la banca argumente que la inclusión financiera en México avanza rápidamente, lo cierto es que esta política está anquilosada, pues a la fecha y luego de casi una década de instrumentarse no ha sido posible aún llevar los servicios financieros a todo el territorio nacional. 


Datos de la Comisión Nacional Bancada y de Valores, revelan que el 19 por ciento de la población, alrededor de 21 millones de personas no cuentan con infraestructura financiera, como alguna sucursal bancaria, corresponsal o cajero en un radio de dos kilómetros. 


Más aún, el 80 por ciento de los mexicanos vive en localidades con al menos un punto en dos kilómetros, pero este número crece a 87 y 93 por ciento en distancias de 4 y 7 kilómetros para encontrar una sucursal bancaria, un corresponsal o un cajero automático. 


En la Convención Bancaria de 2019, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, se comprometió ante el presidente Andrés Manuel López Obrador a llevar infraestructura básica a 476 municipios que no cuentan con servicios financieros. 


La espera sigue, de ahí que el mandatario ha dejado en claro que se abrirán 1,350


sucursales del Banco del Bienestar, que dirige Rabindranath Salazar Solorio. Con esta misión, el gobierno mexicano se dará a la tarea de llevar servicios financieros en poblados donde la banca privada no tiene interés en estar presente. La preocupación de la banca privada, apenas comienza.


 


Síganos en www.habitatmx.com


Escríbanos también a avargas@habitatmx.com


*Periodista, director de la Revista Hábitat Mx


 


 


Compartir:

blog comments powered by Disqus

RSS GOBIERNO DF

CELEBRAN 35 MIL PERSONAS EN EL ZÓCALO EL DÍA DE REYES
“Mil piñatas significan mil alegrías que estamos rompiendo para hacer felices a los menores y compartir la fruta, dulces y sorpresas que cada una de estas estrellas, heraldos de la navidad que se hacen presentes en este Zócalo capitalino”, compartió Suárez del Real y Aguilera, luego de señalar que con tal cantidad de piñatas la capital rompe récord Guinness, aunque por cuestiones de tiempo no se haya podido inscribir dicho acontecimiento. >> Leer Mas...            
 


RSS DELEGACIONES

PARA AYUDAR A MADRES TRABAJADORAS, ...
PARA AYUDAR A MADRES TRABAJADORAS, V. CARRANZA  RECONSTRUYE Y MODERNIZA DOS CENDIS
Tendrán velaria para proteger a los infantes del sol y de la lluvia, y se realizarán trabajos de albañilería, impermeabilización, acabados, cancelería, se colocarán juegos infant... >> Leer Mas...
ALCALDÍA V. CARRANZA ALISTA PRIMERA...
ALCALDÍA V. CARRANZA ALISTA PRIMERA CARRERA ATLÉTICA POR EL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES
• Todo lo que se recaude de las inscripciones de esta competencia será destinado a conformar un capital semilla que tendrá el objetivo de otorgar un microcrédito a los mejores proy... >> Leer Mas...
 
Delegaciones - Urbe Politica
ALCALDÍA V. CARRANZA AGILIZARÁ TRABAJOS PARA REHABILITAR LOS 15 LOCALES AFECTADOS EN EL MERCADO MORELOS
ALCALDÍA V. CARRANZA AGILIZARÁ TRABAJOS PARA REHABILITAR LOS 15 LOCALES AFECTADOS EN EL MERCADO MORELOS

• La alcaldía tiene la capacidad para instalar carpas en el estacionamiento y los 15 locales afectados vuelvan a reactivar sus ventas en el mercado.... >> Leer Mas...

RSS CIUDAD

AMPLÍA IECM PLAZO PARA REGISTRO DE PROYECTOS DE LA CONSULTA DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2020 Y 2021
El Consejero Electoral Bernardo Valle Monroy, Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Capacitación del IECM, expuso que la decisión de ampliar dichos plazos se deriva de que la etapa de registro tuvo concurrencia con el periodo vacacional decembrino y que, con base en lo establecido en la nueva Ley de Participación Ciudadana, en esta Consulta se contó con un periodo de 30 días naturales para el registro, mientras que en ejercicios anteriores se contaba con 100 días. >> Leer Mas...            
 

RSS METROPOLI

DIVERSIFICARÁ GUANAJUATO EN 2020 SUS EXPORTACIONES AGROALIMENTARIAS EN EMIRATOS ÁRABES, JAPÓN Y EUROPA
—De enero a noviembre 2019, 171 empresas del sector agroindustrial de Guanajuato, lograron exportar 1,481 MDD >> Leer Mas...            
 

RSS TURISMO

PINTA DE ROSA VIVA AEROBUS LAS ALAS DE UN AVIÓN Y SUS UNIFORMES, SUMANDO ESFUERZOS CONTRA EL CÁNCER DE MAMA
• Uno de sus 36 aviones Airbus A320 fue bautizado como embajador de la lucha contra esta enfermedad, decorando sus alas (sharklets) con el moño rosa. • Durante octubre, la tripulación se ha vestido con charreteras (“barras”), mascadas y corbatas rosas para generar un recordatorio visual sobre la importancia de la detección temprana. • Estas acciones de concientización tienen impacto en el millón de personas que, aproximadamente, transporta la aerolínea mensualmente. >> Leer Mas...            
 
RSS OCIO

SALÓN DE CABILDOS CUMPLE UN AÑO DE DIFUNDIR SU VALOR PATRIMONIAL


“Han sido casi 50 mil personas que han encontrado en este nuevo espacio una posibilidad más de ejercer su derecho a la memoria y el acceso al patrimonio cultural, que estaba vetado... >> Leer Mas...
NOCHE DE MUSEOS DESPEDIRÁ 2019 CON ...
Para reconocer a la audiencia cautiva durante los 10 años de Noche de Museos, Guadalupe Lozada León, directora general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la dependenc... >> Leer Mas...
RADICAL MESTIZO APOSTARÁ POR LA DIS...
Artistas nacionales e internacionales, tanto reconocidos como emergentes, integran el cartel de la primera edición de Radical Mestizo. Festival Internacional de Música del Mundo qu... >> Leer Mas...
 


RSS OPINION

PUNTALES -AGUSTÍN VARGAS- DESARROLLO ECONÓMICO Y POLARIZACIÓN SOCIAL
• Retos 2020 • Las cátedras de Gurría • Inclusión financiera, anquilosada • Banco de Bienestar mete ruido >> Leer Mas...            
 




 
Obtener Adobe Flash Player

Lo + visitado:

  • SON PARA MILO, ENCUENTRO CULTURAL Y TRADICIONAL EN EL DF
  • LOS 300 RETOS DE MORTAL KOMBAT, CONOCE LA
  • REALIZARÁN EN TLÁHUAC LA XXVI FERIA DE LA NIEVE
  • INAUGURARÁN LA SALA DE LA QUÍMICA EN UNIVERSUM
  • SE FILTRAN TODOS LOS PERSONAJES DEL NUEVO ULTIMATE MARVEL VS CAPCOM 3
  • ANOMALÍAS Y NEPOTISMO EN MAGDALENA CONTRERAS
  • SPIDERMAN:EDGE OF TIME ANÁLISIS
  • DESPUÉS DE DIMES Y DIRETES DON GATO SI TENDRÁ PELÍCULA ANIMADA MEXICANA
  • PRESENTA GDF MAPAS TURÍSTICOS EN EL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO METRO
  • EXISTEN MANDOS DESHONESTOS DE LA AGENCIA DE SEGURIDAD ESTATAL DEL ESTADO DE MEXICO
  • SCT PRESENTARÁ PROYECTO DE VIADUCTO ELEVADO INDIOS VERDES-SANTA CLARA
  • INICIA TEMPORADA EN NAUCALPAN ESTADO DE MEXICO EN EL TEATRO BICENTENARIO
  • INICIA FESTIVAL DEL MARISCO
  • PREVALECERÁ AMBIENTE CALUROSO EN EL DISTRITO FEDERAL
  • X-MEN FIRST-CLASS: RESEñA
  •