Por Rosalío Martínez Blancas
“Los partidos políticos deberán ser aliados para el desarrollo de la cultura y el arte, por lo que deberán postular a candidatas y candidatos a los diversos cargos como Presidencia de la República, Senado y Cámara de Diputados, que en sus idearios contemplen planteamientos nacionales sobre la materia”.
Así lo externó el doctor Alberto Soto Cortés, director del Departamento de Arte en la Universidad Iberoamericana, al cuestionarse: ¿Cuáles van a ser los planteamientos que van a tener las candidatas y candidatos a los diferentes cargos de representación popular?
Inquirió: “Nos interesa ir más allá de los planteamientos que hacen de manera general y muy vaga en sus documentos al exaltar la cultura nacional, de exaltar el arte…o de promesas de construcción de un teatro. Queremos medir de manera bien puntual, bien concreta, esos planteamientos”, puntualizó.
En entrevista con URBE POLÍTICA, el doctor Alberto Soto dijo que, en el ámbito de políticas públicas culturales, nacionales, les interesa ser partícipe de diferentes colectivos de desarrollo de arte y cultura que fueron creados por ex alumnos del propio departamento de arte de la Universidad Iberoamericana.
“En el ámbito de políticas públicas es una variedad de temas; la infraestructura cultural, a nosotros nos interesa el tema de los recursos asignados a nivel federal, de los estados y municipios, importa la transparencia de esos recursos, importan los derechos de los trabajadores culturales, de los artistas y naturalmente, hay mucho interés de medir y estudiar los efectos que tienen las buenas decisiones políticas para la mejora social, el desarrollo personal y macro a nivel nacional”, puntualizó.
Al preguntarle: ¿Hay algunas actividades específicas, por ejemplo, exposiciones, galerías u otras que lleve a cabo la Universidad Iberoamericana en estricto sentido del arte?, respondió:
“Nosotros anualmente tenemos dos semanas que llamamos de arte. Se conjugan presentaciones de investigaciones que tiene que ver con el arte en todos los tiempos, desde la antigüedad y lo contemporáneo; participan artistas, gestores culturales, además de eso tenemos un plan de exposiciones que está desconcentrado.
Por ejemplo -precisó- el día de hoy se inaugura en Chicahuaxtla, Oaxaca, de la tierra mixteca, que tiene que ver con la fotografía de la comunidad, de un fotógrafo alemán muy famoso”.
Así también, el doctor Soto Cortés comentó que el próximo 8 de diciembre habrá un espacio cultural en el Roble, en el Eje Central Lázaro Cárdenas, con una exposición de estrategias al público con debilidades visuales o con ceguera para que puedan participar.
Mencionó que tienen colaboraciones con el Sistema de Transporte Colectivo (Metro), con el Museo Kaluz, con el INBA, con el Museo Soumaya, por mencionar algunos.
Al cuestionársele, ¿cómo el arte puede sensibilizar a un conglomerado social, por ejemplo, en la cuestión del consumismo, en lo que estamos padeciendo de la contaminación, del calentamiento global?, contestó:
“Me parece que lo hace cuando llegan las personas, cuando estamos hablando de arte, no sólo hablamos de pintura, de escultura, sino también de música, de teatro, de cine y sí es un brinco importante, porque al menos nos confronta con algo a lo mejor que nos parece que no nos toca, cuando una imagen, una narración nos presenta, no todo es como nosotros lo percibimos; como habitantes de la ciudad no tenemos conciencia, a lo mejor es lo que me va a brindar el arte, a ponerme en cuestionamiento de las situaciones”.
“Hay muchas personas que no están interesadas en escuchar noticias, no tienen la posibilidad de leer artículos que hablen de realidades concretas, cuando el arte los representa de una forma más frontal, inmediata, eso te puede justamente llevar a la necesidad de indagar algunos de estos temas y las acciones que cada quien puede emprender”.
Pero, se le observó: “Con el bombardeo del consumismo, lo que es la televisión, las redes sociales, como que mucha gente se queda atrapada, como que no hay mucha necesidad del arte, ¿cómo lograr que la gran mayoría pueda acercarse al arte?
“Se requiere inversión en distintos niveles, uno de ellos es la educación escolarizada, desde el Jardín de Niños, la Primaria, la Secundaria, la educación media superior; la inversión va en varios sentidos, uno de ellos, una posibilidad de beneficio artístico y cultural, que tiene que ver con talleres, profesorado, con materiales; en el ámbito que estamos informando el papel que llevan las casas de cultura, los colectivos, esto permitiría, justamente, abrir esa posibilidad”.
“Yo como individuo no me voy a plantear en muchas ocasiones disfrutar algo que no lo conozco”, aseveró.
El Director de Arte de la Universidad Iberoamericana (que por cierto está cumpliendo 70 años de su creación) refirió que en este espacio no conciben una manifestación artística que este encima de otra.
“Un joven o una niña, tendrían que conocer parte de su universo que le rodea, pero para eso se necesita una inversión”.
También se le preguntó: ¿Cómo es que en la actualidad impactan esas manifestaciones artísticas, mucha gente no tiene acceso a apreciar el arte, no está llegando esta influencia a ciertos sectores, ¿cómo es su visión al respecto?
El doctor Alberto Soto enfatizó que existe una oferta cultural centralizada, es una cuestión importante y grave. Me refiero centralizada en las ciudades más grandes, sólo en ciertos sectores es donde existen estas posibilidades del consumo artístico y cultural.
Añadió que falta la cobertura para que no sólo puedan ser consumidores sino participes del mercado cultural, sino también puedan integrarse a la creación, a la expresión.
Pongo un ejemplo -dijo-, un niño que sueña con tocar u instrumento musical, un violín, solamente lo puede hacer bajo ciertas condiciones, pues no solamente geográficas, tiene que ver con cierta economía, con la infraestructura en las ciudades, en los municipios. Hay varios elementos que hablan de la carencia, sí se pudiera reducir, fortalecería muchos otros ámbitos de desarrollo social y sostenible, concluyó. |