Por José Jiménez
Dos importantes asuntos de carácter nacional se ventilan en este momento en el espacio público. Uno para liberar, otro para atrapar. El asunto de los libros de texto gratuito para la educación pública de primaria y secundaria, y la definición de candidatos a la Presidencia de la República embozados de coordinadores. En los dos hay asuntos de fondo y aspectos no mostrados clara y francamente.
Los libros de texto. Una de las preocupaciones expresas del general Francisco Villa, citándolo por el año a su homenaje en el centenario de su asesinato, fue la educación, más por la gesta heroica de la Revolución Mexicana de 1910 en que mexicanos ofrendaron su vida por que la educación fuese un derecho constitucional.
Que todos los niños tuviesen escuela, y en consecuencia que las escuelas tuviesen maestros con un buen salario, salones bien hechos, libros y útiles escolares, incluidos uniformes, el vestuario y los elementos para deportes, laboratorios y oficios.
Que todos los niños tuviesen un hogar y las condiciones de vida feliz que incluye la escuela, cabe decir alimentación y cobijo con cariño de la familia.
En ese marco un recurso fundamental para la escuela son los libros, se relata que el general Francisco Villa también se maravillaba por los libros, el Quijote, uno de ellos.
Más que la defensa de los libros de texto gratuito, vamos por el reclamo se cumpla para todos los niños del país por la ofensiva del derecho a la educación, obligación a cumplir del Estado, pero también por su contenido que debe ser liberador, bienestar para la vida y conocernos, bienestar para el pueblo y los pueblos, igualitario, democrático como forma de vida en la forma que se señala en la Constitución, para no ser señalados con un adjetivo calificativo.
Sacarlo de la forma de verlo como negocio, el neoliberalismo ha mostrado su verdadera intensión de tratarlo solo como negocio, en la elaboración de contenidos y objetivos, en la producción, en la distribución, en que se mide todo con la comercialización de costo y ganancia, mas no de beneficio.
Propuesta principal, que el Estado recupere la facultad que le asigna y le da la Constitución, el ser responsable de cumplir con derecho a la educación y del derecho a los libros de texto gratuito.
Que el gobierno imprima los libros como asunto de prioridad nacional y cumpla con la responsabilidad de elaboración, con los adelantos de la humanidad de la ciencia y la tecnología, la producción y distribución, con el objetivo de que todo niño mexicano o niño en suelo mexicano tenga asegurado sus libros de texto en el nivel de estudios que cursa. Históricamente se tiene una gran experiencia como pueblo, se tiene una secretaria de educación y una comisión en específico dedicada a esa tarea, en que el estado tiene y debe tener toda la rectoría, y el gobierno debe cumplir con ese objetivo.
La educación muestra fundamentalmente un proyecto nacional, en qué dirección se orienta la construcción del país y que país se quiere. |