Martes 20 de Agosto de 2019  
Inicio ALDF Gobierno DF Delegaciones Ciudad Metropoli Turismo Opinión Ocio

INICIA CLARA BRUGADA PROGRAMA IZTAPALAPA SEMBRANDO VIDA; PLANTARÁ 40 MIL EN EL CERRO DE LA ESTRELLA, ARRANCÓ CON 20 MIL
Publicado: 06/Junio/2019



La alcaldesa Clara Brugada Molina puso en marcha el programa de reforestación Iztapalapa sembrando vida, mediante el cual se plantarán 300 mil árboles en la demarcación este año y un millón a lo largo de la administración, con el propósito de mejorar el medio ambiente, preservar la salud de la población y comenzar a revertir el déficit de áreas verdes y de sujetos forestales por habitante en esta demarcación.


Iztapalapa sembrando vida arrancó en el Cerro de la Estrella, donde Clara Brugada estuvo acompañada por la secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles, y contó con el respaldo de numerosas personalidades del deporte, las artes, la academia, la iniciativa privada, así como iglesias, elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional, alumnos de todos los niveles educativos y, principalmente, vecinos de distintas colonias, quienes se sumaron a esta jornada, efectuada en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.


En la inauguración de este programa, la secretaria de Medio Ambiente anunció que el Gobierno de la Ciudad de México aplicará este sexenio un programa de recuperación de la capacidad del Cerro de la Estrella para retener agua de lluvia e infiltrarla al subsuelo, en lo cual se invertirán 20 millones de pesos sólo en 2019.


Brugada Molina detalló que este miércoles quedaron sembrados 20 mil árboles de distintas especies en un espacio de 17 hectáreas del Cerro de la Estrella y en unos días más serán plantados los 40 mil previstos para este sitio que es tan emblemático desde la época prehispánica.


Hoy se plantaron, entre otros: encino, pinabete, fresno blanco, sotol de desierto, colorín, mezquite, huizache, tronadora, guaje y palo dulce.


Detalló que de los 300 mil árboles a plantarse este año, 40 mil fueron destinados al Cerro de la Estrella, 80 mil a la Sierra de Santa Catarina, 10 mil al Cerro del Peñón y 170 mil a las calles, camellones y espacios públicos de la zona urbana de la demarcación; de estos últimos, 70 mil son frutales y serán sembrados en viviendas.


La alcaldesa destacó que la Alcaldía hizo un censo de árboles existentes en la zona urbana de Iztapalapa (es la única demarcación que cuenta con este instrumento) y se contabilizaron 155 mil 161, lo que equivale a 0.05 árboles por persona.


Además, Iztapalapa es la demarcación que cuenta con menor porcentaje de áreas verdes por habitante, lo cual influyó en que fuera la más contaminada durante la contingencia ambiental registrada en mayo.


Ante esta situación, la Alcaldía Iztapalapa tomó la determinación de ser la primera en impulsar un gran programa de reforestación que permitirá triplicar este año los 155 mil árboles censados, y los nuevos estarán distribuidos entre la zona urbana y las áreas naturales protegidas.


Con el censo, Iztapalapa es la primera Alcaldía que cuenta con un inventario en el que cada árbol está identificado por especie y tamaño, así como georreferenciado, lo cual permitió planear adecuadamente la reforestación en la que se abrirán las banquetas para plantar cada individuo forestal, cuyas especies fueron seleccionadas conforme a las características del suelo y de urbanización de cada zona, a fin de que crezcan sanos y no afecten a la infraestructura urbana.


La reforestación, estableció, generará grandes e importantes beneficios a los cerca de dos millones de iztapalapenses, así como a la población de la Ciudad de México, “porque se combate el cambio climático, se crean microclimas naturales, se protegen las zonas de recarga del acuífero, se conserva la humedad, se disminuyen las partículas suspendidas y se protege el hábitat de especies endémicas”.


También se generan barreras naturales al polvo y a la mancha urbana, se contribuye a remover la contaminación del aire, se genera oxígeno, se mejoran las condiciones del suelo y se conserva la humedad, se evita la erosión, se propicia el desarrollo de fauna y se mantiene la biodiversidad.


Durante el evento, la titular de la SEDEMA, Marina Robles García, también subrayó que para el Gobierno de la Ciudad de México es una prioridad reverdecer el oriente de la capital mexicana, pues en la medida que Iztapalapa cuente con áreas verdes, el beneficio será para los habitantes de la demarcación y para los de toda la metrópoli.


En  la inauguración, realizada en el museo del Fuego Nuevo, diversas personalidades expresaron sus mensajes y opiniones sobre la reforestación, entre ellos el basquetbolista Horacio Llamas, la boxeadora Mariana “La Barbi” Juárez, el futbolista Alejando “Pikolín” Palacios, el actor Héctor Bonilla, directivos de la UAM Iztapalapa Iztapalapa, del CCH Oriente, legisladores y artistas.


Todos ellos coincidieron en la importancia de repoblar de árboles Iztapalapa, la Ciudad de México y todo el planeta con el propósito de preservar la vida y la calidad de ésta, así como educar a los niños en el cuidado del medio ambiente. Expresaron su reconocimiento a la alcaldesa Clara Brugada por iniciativas de este tipo.


Al concluir la ceremonia inaugural, la alcaldesa Clara Brugada Molina, los invitados especiales, vecinos y trabajadores de la Alcaldía se dirigieron a diversos parajes, previamente asignados para plantar los 20 mil árboles de este día.


A esta actividad también acudieron diputados locales, federales, concejales y funcionarios de la Alcaldía Iztapalapa.


Compartir:

blog comments powered by Disqus

RSS GOBIERNO DF

EN LA CIUDAD DE MÉXICO SE TRABAJA PARA FORTALECER LA RIQUEZA CULTURAL: CLAUDIA SHEINBAUM
En 2019 aumentó el presupuesto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México para “fortalecer nuestra riqueza cultural, abrir la ciudad a diferentes expresiones culturales y colocarnos como la Capital Cultural de América”, señaló la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, al rendir este domingo 21 de julio su informe de 200 días de gestión, en un acto público realizado en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. >> Leer Mas...            
 


RSS DELEGACIONES

V. CARRANZA ENTREGARÁ 16 MIL ZAPATO...
V. CARRANZA ENTREGARÁ 16 MIL ZAPATOS A ALUMNOS DE NUEVO CICLO ESCOLAR
• Con esta acción también impulsamos el desarrollo económico de los pequeños productores de calzado que se encuentran en las colonias Morelos, Penitenciaría y Emilio Carranza, entr... >> Leer Mas...
SE SUMA IP A “VIVE Y TRABAJA EN TU...
 SE SUMA IP A “VIVE Y TRABAJA EN TU ALCALDÍA”
El alcalde anunció la oferta de 124 plazas vacantes a través del Programa Vive y Trabaja en tu Alcaldía. Más de 50 empresas trabajan en coordinación con la Alcaldía como: Coca Cola... >> Leer Mas...
 
Delegaciones - Urbe Politica
V. CARRANZA ENTREGA 16 MIL PARES DE ZAPATOS A NIÑAS Y NIÑOS DE ESCUELAS PÚBLICAS
V. CARRANZA ENTREGA 16 MIL PARES DE  ZAPATOS A NIÑAS Y NIÑOS DE ESCUELAS PÚBLICAS

• Con esta acción también reactivamos la economía de los pequeños productores de calzado que se encuentran en las colonias Morelos, 20 de Noviembre, Popular Rastro, y Emilio Carra... >> Leer Mas...

RSS CIUDAD

ACUSA RECTOR DE LA UACM “GOLPE LEGISLATIVO" EN SU CONTRA
Al señalar que el VI Consejo Universitario (C.U.) de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) dará un “golpe legislativo” al deponerlo como rector de esta institución, el doctor Galdino Morán López reiteró su inocencia de las acusaciones que le imputan e hizo un llamado para que cesen las acciones punitivas en contra de los miembros de la comunidad universitaria que no son afines a los actuales consejeros universitarios. >> Leer Mas...            
 

RSS METROPOLI

CERO TOLERANCIA A LA CORRUPCIÓN Y A LA IMPUNIDAD EN GUANAJUATO
• Firman Gobierno del Estado, la UIF y Fiscalía General del Estado, convenio para establecer mecanismos de cooperación contra la delincuencia. • En Guanajuato, no permitiremos que nadie este encima por la Ley, dijo el Mandatario. >> Leer Mas...            
 

RSS TURISMO

SUMA VIVA AEROBUS TRES MESES RÉCORDS EN PASAJEROS: MÁS DE 1 MILLÓN 200 MIL CLIENTES EN JULIO
Esta cifra implicó un crecimiento del 21% en comparación con julio de 2018 y con un factor de ocupación del 90%, uno de los más altos en el sector. >> Leer Mas...            
 
RSS OCIO

MUESTRA CIUDAD DE MÉXICO RAÍCES DE LA NACIÓN EN FIESTA DE LAS CULTURAS INDÍGENAS


A ritmo de sones como La Bamba, entre otros bailes representativos del estado de Veracruz, los sabores de platillos típicos y las tradiciones que envuelven de misticismo al país, s... >> Leer Mas...
ESCÉNICA: TEATRO Y DANZA GRATIS EN ...
El encuentro de teatro y danza más grande del país, Escénica. Festival Internacional de Artes Escénicas, que exhibe en la Ciudad de México espectáculos de calidad nacionales e inte... >> Leer Mas...
PERFORMANCE URUGUAYO CERRARÁ ESCÉNI...
Para concluir con sus más de 120 actividades gratuitas, en el segundo y último fin de semana Escénica. Festival Internacional de Artes Escénicas acercará a la Plaza Manuel Tolsá el... >> Leer Mas...
 


RSS OPINION

ELEVADOR POLÍTICO -FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ- INTENSAS LAS PRESIONES PARA EL OBRADORISMO
• A pesar del Apoyo, la Gente Reclama Resultados • Edomex, en Tela de Juicio, Índices Sobre Pobreza >> Leer Mas...            
 




 
Obtener Adobe Flash Player

Lo + visitado:

  • SON PARA MILO, ENCUENTRO CULTURAL Y TRADICIONAL EN EL DF
  • LOS 300 RETOS DE MORTAL KOMBAT, CONOCE LA
  • REALIZARÁN EN TLÁHUAC LA XXVI FERIA DE LA NIEVE
  • INAUGURARÁN LA SALA DE LA QUÍMICA EN UNIVERSUM
  • SE FILTRAN TODOS LOS PERSONAJES DEL NUEVO ULTIMATE MARVEL VS CAPCOM 3
  • SPIDERMAN:EDGE OF TIME ANÁLISIS
  • ANOMALÍAS Y NEPOTISMO EN MAGDALENA CONTRERAS
  • DESPUÉS DE DIMES Y DIRETES DON GATO SI TENDRÁ PELÍCULA ANIMADA MEXICANA
  • PRESENTA GDF MAPAS TURÍSTICOS EN EL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO METRO
  • EXISTEN MANDOS DESHONESTOS DE LA AGENCIA DE SEGURIDAD ESTATAL DEL ESTADO DE MEXICO
  • SCT PRESENTARÁ PROYECTO DE VIADUCTO ELEVADO INDIOS VERDES-SANTA CLARA
  • INICIA TEMPORADA EN NAUCALPAN ESTADO DE MEXICO EN EL TEATRO BICENTENARIO
  • INICIA FESTIVAL DEL MARISCO
  • PREVALECERÁ AMBIENTE CALUROSO EN EL DISTRITO FEDERAL
  • X-MEN FIRST-CLASS: RESEñA
  •