Domingo 18 de Abril de 2021  
Inicio ALDF Gobierno DF Delegaciones Ciudad Metropoli Turismo Opinión Ocio

PUNTALES -AGUSTÍN VARGAS- BID, OTROS DATOS
Publicado: 29/Abril/2020



 


Agustín Vargas *


 


Una y otra vez, incluso antes de que se declarara la pandemia por el Covid-19, el sector empresarial del país ha estado proponiendo al Presidente Andrés Manuel López Obrador, diversas alternativas y esquemas para tratar de detener el desplome de la economía del país.


De todas las formas posibles, los empresarios, apoyados en buena medida por un amplio sector de la sociedad, han solicitado el diseño de un verdadero de plan de emergencia económica y no simples paliativos y parches que en nada ayudan a reactivar a la economía.


El mandatario no deja que nadie o quizá ninguno se atreve, por temor a ser linchado públicamente desde el pupitre de Palacio Nacional, a aclararle la visión sobre la gravedad de la situación que padecen millones de micro, pequeñas y medianas empresas, que son el sostén del empleo en México.


Ante la cerrazón presidencial, los empresarios optaron por buscar alternativas de solución y apoyos en el extranjero para tratar de darle salida a la crisis económica y reactivar las cadenas productivas de las mipymes, por lo que recurrieron a un esquema de financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del que México es miembro activo.


De esta forma el BID, presidido por Luis Alberto Moreno Mejía, estableció un acuerdo con el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), encabezado por Antonio del Valle Perochena, para otorgar 30 mil apoyos financieros a mipymes y obtener un financiamiento de hasta 12 mil millones de dólares.


Conocido el acuerdo, el berrinche del inquilino de Palacio Nacional no se hizo esperar y menos manifestar a los cuatro vientos su desacuerdo y plantearlo como si se tratara de una traición a la Patria.


“No me gustó el modito”, dijo el mandatario para reprochar que, según él, no le hayan tomado en cuenta, pese a que el acuerdo financiero está avalado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, léase Arturo Herrera Gutiérrez y el propio canciller Marcelo Ebrard, haya manifestado su beneplácito por haberse alcanzado dicha operación.


Por supuesto, los descalificativos al acuerdo le afloraron al Presidente López Obrador. “¿Cómo es que hacen un acuerdo y ahora que Hacienda lo avale? ¿Qué nosotros estamos aquí de floreros, de adorno?“, comentó al tiempo que acusó que los empresarios sólo ven al gobierno como un agente que sólo palomea decisiones y no como un participante y vigilante de los acuerdos. “Que quieran imponernos sus planes”.


Casi de inmediato el BID aclaró que el acuerdo no necesita el aval de la SHCP y menos que constituya endeudamiento nuevo para el país. Es una transacción crediticia con respaldo y cargo a las facturas de las empresas, por tratarse de una operación de factoraje. El BID, pues, tiene sus propios datos.


Es momento de buscar soluciones y no confrontación, reviró al mandatario por su parte Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).


El acuerdo de BID Invest, miembro del Grupo BID y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), está basado en el financiamiento a través de factoraje inverso, instrumento que permite a las mipymes obtener una alternativa de financiamiento sencilla y a tasas muy atractivas, cuyo objetivo es construir un programa de 3 mil millones de dólares en líneas de crédito.


El producto de crédito, revolvente y con un plazo medio de 90 días, permitirá financiar un monto estimado por hasta 12 mil millones de dólares (aproximadamente 290 mil millones de pesos) al año en facturas de 30,000 proveedores mipymes de México. Las disposiciones se podrán hacer tanto en pesos mexicanos como en dólares, dependiendo de la necesidad de cada mipyme.


En México existen aproximadamente 4.1 millones de mipymes que aportan el 42% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan el 78% del empleo en el país. Sin embargo, solamente un 23% obtiene financiamiento de la banca comercial y este menor acceso al crédito representa una de las principales limitantes para su expansión y supervivencia.


 


Debilidad aún antes de la pandemia


 


El Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), indicador del Inegi que mide la trayectoria de la economía, observó una reducción anual de 1.6% en febrero, la mayor desde noviembre de 2009. A tasa mensual el IGAE cayó 0.2%, por las disminuciones de la producción industrial (0.6%) y del sector agropecuario (5.7%), mientras que los servicios crecieron en 0.1%.


Durante el periodo de enero-febrero, el IGAE desestacionalizado retrocedió en 1.2% anual, que se compara con un incremento de 0.9% en enero-febrero de 2019. En este sentido, el crecimiento acumulado de la producción industrial y los servicios durante enero-febrero se ubicaron en mínimos para un primer bimestre desde 2009.


Las cifras del IGAE indican que la tendencia gradual a la baja de la actividad económica persistió hacia febrero, lo que revela que la descomposición de la economía ya estaba más que dibujada aún antes de haberse declarado la pandemia sanitaria.


La epidemia de Covid-19, la caída de los precios petroleros y la tímida respuesta de política económica, han deteriorado significativamente la perspectiva para el resto del año. En particular, se anticipa una caída del PIB de 9.0% en 2020.


Es de destacar que la construcción continúa debilitándose, ahora principalmente por el componente privado. Los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) indican que en febrero de 2020 la producción y el empleo en este sector prolongaron la tendencia a la baja que registran desde mediados de 2018.


En particular, el valor real de la producción en la construcción registró una disminución mensual desestacionalizada de 0.7%, por lo que acumuló 13 meses consecutivos con reducciones mensuales.


A tasa anual, en febrero el valor de la construcción cayó 16.1%, la mayor en la historia del indicador (inicia en 2006), debido a las reducciones de 16.8% de la pública y de 16.1% de la privada (también la mayor en la historia del indicador). Asimismo, el empleo cayó 10.0% anual, y las horas trabajadas se redujeron 10.6%, mientras que las remuneraciones reales aumentaron 4.9%.


 


Síganos en www.habitatmx.com


Escríbanos también a avargas@habitatmx.com


*Periodista, director de la Revista Hábitat Mx


Compartir:

blog comments powered by Disqus

RSS GOBIERNO DF

165 MIL 556 DOSIS DE VACUNA PFIZER SE APLICARÁN EN ALCALDÍAS MIGUEL HIDALGO Y AZCAPOTZALCO
que en Azcapotzalco será a una población de 89 mil 518 personas mayores de 60 años, del miércoles 10 al martes 16 de marzo de este año. Las Unidades de Vcunación serán la Arena Ciudad de México y la Universidad Autónoma de México (UAM)-Azcapotzalco. >> Leer Mas...            
 


RSS DELEGACIONES

MOTOPATRULLAS Y GABINETE DE SEGURID...
MOTOPATRULLAS Y GABINETE DE SEGURIDAD ACCIONES PARA DISMINUIR LA INCIDENCIA DELICTIVA EN COYOACÁN: CARLOS CASTILLO
Carlos Castillo, próximo Alcalde de Coyoacán, presenta a la comunidad, casa por casa, sus propuestas en torno a la Seguridad en la Alcaldía Con trabajo en serio, Carlos Castillo d... >> Leer Mas...
DARÁ VICTOR ROMO TARJETA VIOLETA A ...
DARÁ VICTOR ROMO TARJETA VIOLETA A 170 MIL MUJERES
- Asimismo, creará un fondo para combatir y mitigar las violencias contra las mujeres. -En 10 días de campaña, es la segunda acción social del candidato en favor de las muje... >> Leer Mas...
 
Delegaciones - Urbe Politica
APLICACIÓN DE 100 MDP PARA SUSTITUIR INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA Y EFICIENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS, PLANTEA CARLOS CASTILLO EN COYOACÁN
APLICACIÓN DE 100 MDP PARA SUSTITUIR INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA Y EFICIENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS, PLANTEA CARLOS CASTILLO EN COYOACÁN

Ocho de cada 10 coyoacanenses están convencidos de votar por el proyecto transformador de Morena, asegura Carlos Castillo... >> Leer Mas...

RSS CIUDAD

FUERZA POR MÉXICO PRESENTA CANDIDATOS A LAS 16 ALCALDÍAS CDMX
Durante un evento en el Deportivo “18 de Marzo”, en la Alcaldía Gustavo A. Madero, fueron presentados los 16 aspirantes a las alcaldías de la Ciudad de México por el Partido Fuerza por México. >> Leer Mas...            
 

RSS METROPOLI

DURANTE TODO MARZO, LA STPS REALIZA LA FERIA NACIONAL DE EMPLEO CON ENFOQUE DE GÉNERO
Habrá más de 25 mil vacantes en las 32 entidades federativas, a las que se podrá acceder a través de 52 eventos virtuales La Feria arrancó en San Luis Potosí y los eventos se extenderán todo el mes a lo largo y ancho del territorio nacional >> Leer Mas...            
 

RSS TURISMO

ANUNCIA VIVA AEROBUS SU NUEVA RUTA INTERNACIONAL MONTERREY - DALLAS
· Comienza operaciones el 17 de septiembre con 2 vuelos a la semana: jueves y domingo. · Precios que inician desde los $149 dólares en viaje sencillo. · La ruta fortalece la conectividad aérea internacional de México en el marco de la reactivación del sector. >> Leer Mas...            
 
RSS OCIO

NACE EDITORIAL NICOLASA, CON EL LEMA-LA LECTURA ES UNA EXPERIENCIA DEL CUERPO


* Se crea una editorial independiente enfocada en la danza y artes del movimiento. **El primer libro está dedicado a la memoria de Guillermina Bravo. ***Texto de Alejandra Mon... >> Leer Mas...
ANALIZAN EL LIBRO “ELLAS, LAS MUJER...
En estas sesiones virtuales, proyectadas en la página de Facebook @BC.SecretariaCultura, destaca la participación de la escritora de esta obra literaria Susana Cato, acompañada por... >> Leer Mas...
FESTIVAL DE ESCRITORES Y LITERATURA...
Entonces, sin más preámbulos, el Festival de Escritores en San Miguel presenta ... >> Leer Mas...
 


RSS OPINION

VISTO BUENO METROPOLITANO- ROSALíO MARTíNEZ - EJERCEN VIOLENCIA POLÍTICA EN CONTRA DE CONCEJAL BEATRIZ HERNÁNDEZ DURANTE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Los hechos quedaron asentados en el acta de la sesión de la Comisión de Cultura, Igualdad y Derechos Humanos, que preside la propia Concejal, así como su queja en contra de los funcionarios públicos que cometieron “violencia institucional y política” en su contra. >> Leer Mas...            
 




 
Obtener Adobe Flash Player

Lo + visitado:

  • SON PARA MILO, ENCUENTRO CULTURAL Y TRADICIONAL EN EL DF
  • LOS 300 RETOS DE MORTAL KOMBAT, CONOCE LA
  • REALIZARÁN EN TLÁHUAC LA XXVI FERIA DE LA NIEVE
  • INAUGURARÁN LA SALA DE LA QUÍMICA EN UNIVERSUM
  • SE FILTRAN TODOS LOS PERSONAJES DEL NUEVO ULTIMATE MARVEL VS CAPCOM 3
  • SPIDERMAN:EDGE OF TIME ANÁLISIS
  • ANOMALÍAS Y NEPOTISMO EN MAGDALENA CONTRERAS
  • PRESENTA GDF MAPAS TURÍSTICOS EN EL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO METRO
  • DESPUÉS DE DIMES Y DIRETES DON GATO SI TENDRÁ PELÍCULA ANIMADA MEXICANA
  • EXISTEN MANDOS DESHONESTOS DE LA AGENCIA DE SEGURIDAD ESTATAL DEL ESTADO DE MEXICO
  • INICIA TEMPORADA EN NAUCALPAN ESTADO DE MEXICO EN EL TEATRO BICENTENARIO
  • SCT PRESENTARÁ PROYECTO DE VIADUCTO ELEVADO INDIOS VERDES-SANTA CLARA
  • INICIA FESTIVAL DEL MARISCO
  • PREVALECERÁ AMBIENTE CALUROSO EN EL DISTRITO FEDERAL
  • X-MEN FIRST-CLASS: RESEñA
  •