VISTO BUENO METROPOLITANO
Por Rosalío Martínez Blancas
La aspiración a las candidaturas en la Ciudad de México ya está saliendo poco y en la Alcaldía de Magdalena Contreras no es la excepción, así nos dicen que el vice coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA en el Congreso local, diputado José Luis Rodríguez Díaz de León va por la nominación a candidato a alcalde, donde tiene una alta aceptación de la ciudadanía y todos los indicios apuntan a que será el abanderado de MORENA en Magdalena Contreras.
Diputado por el Distrito 12 local en la Alcaldía Cuauhtémoc, se pensaría que podría competir por esa demarcación, sin embargo, al parecer forma parte de una estrategia político-electoral que lleve a mantener la Alcaldía de Magdalena Contreras para MORENA, dado que no hay otro candidato o candidata que pudiera lograr estas condiciones.
También habría que apuntar que la actual alcaldesa de MORENA Patricia Ortiz Couturier, no ha dado los mejores resultados y por ende hay un desgaste natural en su gobierno, por lo que no se podría pensar en la reelección y tampoco se ven otros cuadros o liderazgos que pudieran sostener la simpatía de los contrerenses hacia el partido en el poder.
Sin embargo, el legislador José Luis Rodríguez cuenta con trayectoria, trabajo territorial y político en esa demarcación, por lo que sería una gran carta a apostar por MORENA en los próximo comicios del 6 de junio del presente.
También recordemos que ya se “mueven las aguas” en el PRI capitalino para coquetear con Fernando Mercado -actual funcionario en el gobierno morenista y ex delegado priísta en esa demarcación-, quien en las pasadas elecciones decidió dar su apoyo total a la entonces candidata de MORENA a la Jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo. Lo cual parece muy difícil porque primero tendría que lidiar con otros liderazgos como el del ex perredista convertido a priísta, Héctor Guijosa -también ex delegado- y superar una negociación con sus aliados PAN y PRD.
También faltaría saber cuál será la estrategia electoral de partidos políticos como el Movimiento Ciudadano, el PVEM y el PT.
El escenario preelectoral suena muy complicado, sobre todo para MORENA quien es el partido gobernante y será el adversario a vencer por los partidos de oposición, por lo que deberá contar con un candidato a la altura de dicha competencia electoral.
|