Martes 18 de Junio de 2024  
Inicio ALDF Gobierno DF Delegaciones Ciudad Metropoli Turismo Opinión Ocio

PUNTALES -AGUSTÍN VARGAS- A UN AÑO DEL "DESASTRE FINANCIERO"
Publicado: 17/Febrero/2021



 


Agustín Vargas*


 


El 20 de febrero del año pasado, el pánico hizo presa a los inversionistas en los mercados financieros mundiales  y con ello se desato una oleada de ventas en activos considerados de mayor riesgo, entre ellos el peso mexicano, por los temores con relación a la pandemia de Covid-19.


Justo esta semana se cumple un año del inicio del mayor “desastre financiero” global y que aún mantiene en vilo a la mayoría de los gobiernos de casi todo el mundo.


Nadie atinó la trascendencia de la crisis de salud que se enfrentaría a lo largo de todo este tiempo que derivó de inmediato en una crisis económica de dimensiones incalculables, pues los inversionistas y operadores más optimistas apostaron a que sería de corta duración y que se limitaría en gran medida a Asia.


En marzo, el coronavirus estaba arrasando en todo el mundo y el peso mexicano se depreciaba a su peor nivel histórico, cotizando en el mercado al mayoreo hasta en 26 unidades por dólar. Se registraron episodios de pánico a nivel mundial.


Un año después de este inicio del “crash”, ahora los inversionistas están sopesando cuánto más puede durar el repunte de la recuperación después de que una avalancha de estímulos haya empujado la valoración de la mayoría de las monedas emergentes, incluida la mexicana.


Nuestra moneda ha acortado las pérdidas, revaluándose frente al dólar y otras divisas, pero ese repunte ha sido impulsado en gran medida por los esfuerzos fiscales y monetarios sin precedentes en otros países, aunque las economías siguen siendo frágiles y la vida en muchos lugares sigue estancada en medio de una distribución de las vacunas más lenta de lo esperado.


En gran medida, el comportamiento de la divisa mexicana se explica por factores externos, principalmente la caída generalizada del dólar.


También le ayudó al peso el tema político en Estados Unidos, con el triunfo de Biden y el inicio de la producción de las vacunas antiCovid, fármacos que en promedio resultaron con alta efectividad (arriba de 90%).


De hecho, el optimismo para 2021 se basa en una pandemia que retrocede lentamente y en el continuo apoyo de los gobiernos a la economía.


La cantidad de estímulos que actualmente se encuentra distribuido entre las distintas economías es el mayor cambio en las condiciones desde donde estábamos hace un año frente a una pandemia de Covid.


Nunca se había aplicado una cantidad similar de apoyos fiscales y monetarios coordinados. Ni siquiera en la gran crisis de 2008- 2009 se observaron apoyos como los actuales, en particular los fiscales.


Pero claro, todo esto en otros países, porque en México nada de eso ha ocurrido hasta el día de hoy por la cerrazón y necedad de un gobierno que no mira más allá de sus intereses políticos, sin importarle la salud de la población, menos reactivar la economía y el empleo.


Continúa salida de capitales


Enero volvió a ver salidas de capitales extranjeros invertidos en valores gubernamentales mexicanos. La salida fue moderada, por un monto de 10,473 millones de pesos (-0.55% mensual). Con ello, el valor total de activos de deuda mexicana en manos de extranjeros cayó ligeramente a 1.88 billones de pesos.


Desde el máximo histórico de tenencias registrado en marzo de 2019, la caída de valores gubernamentales en manos de extranjeros ha sido de (-) 15.56%, equivalente a una salida de 346,511 millones de pesos.


Sin embargo, desde la salida acumulada entre los meses de marzo y julio del 2020, cuando estalló la crisis por la pandemia y salieron más de 386 mil millones de pesos, se recuperaron al cierre de enero 81,897 millones o 4.55%.


De acuerdo con datos del Banco de México, la mayor tenencia de valores en manos de extranjeros se encuentra en Bonos (87.72%), seguidos de Cetes (7.72%) y en menor medida en Bondes (2.31%) y Udibonos (2.24%).


Enero marcó un inicio débil de 2021, en un año en el que se espera que las perspectivas económicas a nivel mundial mejoren y ello contribuya a atraer capitales internacionales a activos de deuda mexicana.


Cifras publicadas por el Institute of International Finance (IIF) sugieren que los títulos de deuda de países emergentes atrajeron hasta 53,500 millones de dólares en el primer mes de 2021, lo que se compara negativamente con la desinversión vista en México.


México, Taiwán e India, fueron los únicos países en registrar flujos negativos entre el grupo de economías emergentes durante enero. Este mal desempeño relativo de la deuda mexicana sugieren que el país podría estar perdiendo el atractivo para inversionistas internacionales.


 


Salazar, el influyente líder


Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), ha sido reconocido este 2021 como uno de los 25 Líderes Influyentes de la Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB International), el mayor organismo en acreditación de escuelas de negocios a nivel global.


Esta distinción anual es otorgada sólo a graduados destacados de las más de 870 instituciones acreditadas por AACSB International en todo el mundo, como lo es EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, cuyo trabajo inspirador sea un modelo para la próxima generación de líderes de negocios.


Salazar Lomelín, también presidente del Consejo de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, recibe este reconocimiento como egresado de EGADE Business School debido a su amplia trayectoria empresarial, cívica y académica.


En enero de 2019 fue electo presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Bajo su liderazgo, el organismo ha lanzado iniciativas clave como el decálogo “Dimensión social de las empresas”; una propuesta de reforma al Sistema de Pensiones mexicano; la convocatoria al Acuerdo Nacional para hacer frente a la contingencia sanitaria generada por el coronavirus en México; y la creación de los Grupos de Trabajo Agenda 2030, estos en alianza con el Pacto Mundial México y la Oficina de la Presidencia de la República.


Literal, Carlos Salazar se sacó la “rifa del tigre” o, como también dirían las tías del pueblo, “bailar con la más fea”, pues prácticamente su encargo al frente del CCE coincidió con el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por lo que ha tenido que lidiar con la necedad del mandatario y su animadversión al sector empresarial, al que en infinidad de ocasiones ha despreciado y descalificado.


 


Síganos en www.habitatmx.com


Escríbanos también a avargas@habitatmx.com


*Periodista, director de la Revista Hábitat Mx


Compartir:

blog comments powered by Disqus

RSS GOBIERNO DF

VERIFICARÁ SECRETARÍA DE TRABAJO CONDICIONES LABORALES DE PERSONAS TRABAJADORAS DEL HOGAR
Se implementarán acciones de inspección laboral en los siguientes rubros: contratación, subcontratación, salarios y descuentos, jornada de trabajo, tiempo extraordinario y prestaciones (días de descanso, vacaciones y aguinaldo) >> Leer Mas...            
 


RSS DELEGACIONES

DIPUTADA LOCAL ELECTA DEL DISTRITO ...
Diputada local electa del Distrito 4 en GAM recibe constancia
... >> Leer Mas...
BASTA DE RECESOS TENDENCIOSOS, BAST...
Basta de recesos tendenciosos, basta de amenazas, basta de retrasos infundados por parte de Morena, Ale Rojo De la Vega.
... >> Leer Mas...
 
Delegaciones - Urbe Politica
BASTA DE RECESOS TENDENCIOSOS, BASTA DE AMENAZAS, BASTA DE RETRASOS INFUNDADOS POR PARTE DE MORENA
Basta de recesos tendenciosos, basta de amenazas, basta de retrasos infundados por parte de Morena

... >> Leer Mas...

RSS CIUDAD

MUSEO DEL DOCTOR SIMI, VIDA Y PROYECTOS
>> Leer Mas...            
 

RSS METROPOLI

APOYO TOTAL A LA CONTINUIDAD DE LA 4T, ALBERTO ANAYA
>> Leer Mas...            
 

RSS TURISMO

CANCÚN, LOS CABOS Y PUERTO VALLARTA ENTRE LOS DESTINOS FAVORITOS PARA EL TURISMO DE EUA EN ESTAS VACACIONES DE INVIERNO: ALLIANZ PARTNERS
México se posiciona como el único país que cuenta con tres ciudades listadas en el top 10 de destinos internacionales más populares para los viajeros estadounidenses en este fin de año. Allianz Partners realizó un análisis de más de 3.1 millones de itinerarios de vuelo de turistas estadounidenses que viajan entre el 16 y 29 de diciembre >> Leer Mas...            
 
RSS OCIO

KARMA Y YO SE PRESENTA


... >> Leer Mas...
CARLOS ALVA GANA PREMIO...
... >> Leer Mas...
COMPOSITORES EMERGENTES HACIA LAS A...
... >> Leer Mas...
 


RSS OPINION

VISTO BUENO METROPOLITANO
>> Leer Mas...            
 




 
Obtener Adobe Flash Player

Lo + visitado:

  • SON PARA MILO, ENCUENTRO CULTURAL Y TRADICIONAL EN EL DF
  • LOS 300 RETOS DE MORTAL KOMBAT, CONOCE LA
  • REALIZARN EN TLHUAC LA XXVI FERIA DE LA NIEVE
  • INAUGURARN LA SALA DE LA QUMICA EN UNIVERSUM
  • SE FILTRAN TODOS LOS PERSONAJES DEL NUEVO ULTIMATE MARVEL VS CAPCOM 3
  • EXISTEN MANDOS DESHONESTOS DE LA AGENCIA DE SEGURIDAD ESTATAL DEL ESTADO DE MEXICO
  • SPIDERMAN:EDGE OF TIME ANLISIS
  • PRESENTA GDF MAPAS TURSTICOS EN EL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO METRO
  • ANOMALAS Y NEPOTISMO EN MAGDALENA CONTRERAS
  • DESPUS DE DIMES Y DIRETES DON GATO SI TENDR PELCULA ANIMADA MEXICANA
  • INICIA TEMPORADA EN NAUCALPAN ESTADO DE MEXICO EN EL TEATRO BICENTENARIO
  • SCT PRESENTAR PROYECTO DE VIADUCTO ELEVADO INDIOS VERDES-SANTA CLARA
  • INICIA FESTIVAL DEL MARISCO
  • ANUNCIAN RUTAS DE VIVA AEROBUS EN EL NUEVO AEROPUERTO DE TULUM A PARTIR DE DICIEMBRE
  • PREVALECER AMBIENTE CALUROSO EN EL DISTRITO FEDERAL
  •