Este año entregarán mil 774 láminas de fibro-cemento
Para evitar que los cambios climáticos y la temporada de lluvias afecten la salud de familias que habitan en viviendas precarias, la Delegación Azcapotzalco entrega láminas de fibrocemento en colonias donde se registran techos de materiales ligeros, lo que significa ahorros superiores a los tres mil pesos por cada hogar.
El Jefe Delegacional Enrique Vargas Anaya indicó que en la demarcación se tienen detectadas colonias donde las viviendas no cuentan con techos ni muros de cemento, por lo que se deterioran con el paso de los años, el ambiente y el clima.
“Hay familias que por su condición económica pasan varios años sin cambiar sus techos, los cuales aunados con las condiciones del clima llegan a crear moho, filtrar polvo y agua, generando enfermedades en el sistema respiratorio, la piel y la vista”, señaló el delegado.
De acuerdo a los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010, en el Distrito Federal existen dos milones 440 mil 641 casas habitadas, de las cuales el 9.4 por ciento cuenta con techos de material de desechos, láminas de cartón, asbesto y metálicas, entre otros materiales.
En 2010, el Programa de Ayuda para el Mejoramiento de Viviendas Precarias de la Delegación Azcapotzalco entregó mil 100 láminas de fibro–cemento de 2.44 metros por un metro, a familias de 34 colonias vulnerables y para este año se otorgarán mil 774.
Minerva Peláez Rodríguez, Directora de Equidad Social recordó que el año pasado se entregó apoyos de entre mil 700 a dos mil 800 pesos a familias con viviendas precarias, mientras que para este año será de dos mil a tres mil 200 pesos, pues dependiendo del estudio socioeconómico se otorgan de cinco a ocho láminas por hogar beneficiado.
San Miguel Amantla, Ángel Zimbrón, San Pedro Xalpa, Santiago Ahuizotla, Coltongo, Santa Cruz de las Salinas, Xochináhuac, Reynosa Tamaulipas, San Álvaro, ProHogar, Aguilera, La Preciosa, Patrimonio Familiar, Victoria de las Democracias, Santa Inés, San Bernabé, Santa Lucía, Tlatilco, Santa Cruz Acayucan, San Marcos, San Sebastián y Providencia fueron algunas de las colonias beneficiadas con la entrega de láminas.
Alicia Morales Martínez, habitante de la colonia Jardín Azpeitia agradeció el apoyo de la Delegación, ya que por dificultades económicas no había podido cambiar sus ocho láminas desde hace 10 años, las cuales presentaban hoyos y generaban goteras que afectaban su ropero, mesa, sillas, estufa y cama.
Ramiro Campos Ollivary también fue beneficiado con láminas pues por problemas familiares fue desalojado de donde vivía, solicitó el apoyo para construir una vivienda ya que debido a la falta de dinero, su esposa y dos hijos se encuentran habitando en la parte trasera de una casa. |