Por Rosalío Martínez Blancas
Las novedades de quienes se suman a las campañas de los aspirantes a la candidatura a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México por Morena son, por parte de Clara Brugada, el otrora alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil Figueroa, como coordinador de campaña y el senador César Cravioto como vocero.
Francisco Chiguil no sólo pidió licencia como alcalde de la GAM sino también como presidente del Consejo Estatal de Morena.
“…es momento de definiciones y estamos frente a una disyuntiva que no admite ambigüedades o conformismos, es momento de compromiso y decisiones valientes y de salir todas y todos juntos a defender la 4T con alegría y con entusiasmo rumbo a la victoria”, exclamaría Chiguil Figueroa durante el evento que le organizó el sábado pasado en la GAM.
Ahí lo respaldaron el profesor Ramón Jiménez, el senador César Cravioto, el diputado Alberto Martínez Urincho y Eleazar Rubio; Edgar Torres del Movimiento Alternativa Social, la diputada federal Beatriz Rojas; Isaac Martínez del IPN; así como líderes y activistas de la GAM.
En otro acto, celebrado en la Plaza de Tlaxcuaque, el día de ayer, Clara Brugada nombró al senador César Cravioto como su vocero de su campaña política para lograr la Coordinación de la 4T en esta ciudad.
En tanto, a Omar García Harfuch se le sumó Dolores Padierna Luna en un acto en Tlatelolco, donde argumentó que es la mejor opción para gobernar la Ciudad de México.
En tanto las dirigencias del PRI, PAN y PRD que integramos la alianza #VaPorLaCDMX trabajan coordinadas en la definición de un método que garantice equidad, transparencia y pluralidad, y que se apegue a las normas electorales, sin dilación y sin precipitación.
Y para los acelerados, aclaró: “Nadie está excluido. Nada ni nadie está por encima del proyecto. Reconocemos a las mujeres y hombres que han expresado su interés en participar”.
Explicó que la efervescencia que provocan los procesos electorales del próximo año, no deben ser motivo para infringir las normas electorales ni como herramienta de presión para asumir decisiones sin el pleno consenso de todas y todos: partidos y sociedad civil organizada. Que otros se adelanten e infrinjan la ley electoral, no significa que la alianza no vaya en los tiempos legales.
Así, siguen jugando por el PRD el diputado local Víctor Hugo Lobo Román y el diputado federal Luis Espinoza Cházaro; por el PRI la diputada federal Cynthia López Castro, Mariana Moguel Robles, el alcalde de Cuajimalpa Adrián Ruvalcaba; por el PAN el alcalde de Benito Juárez Santiago Taboada, la alcaldesa de Álvaro Obregón Lía Limón, la diputada federal Margarita Zavala y la senadora Kenia López Rabadán.
Y la alcaldesa con licencia de Cuauhtémoc y sin partido (como ella se define) Sandra Xantall Cuevas Nieves, quien por cierto parece “chivo en cristalería” porque a dondequiera que va tiene enfrentamientos y se topa con pared, como sucedió en la Central de Abasto y con comerciantes de la GAM. |