Lunes 15 de Abril de 2024  
Inicio ALDF Gobierno DF Delegaciones Ciudad Metropoli Turismo Opinión Ocio

VERIFICARÁ SECRETARÍA DE TRABAJO CONDICIONES LABORALES DE PERSONAS TRABAJADORAS DEL HOGAR
Publicado: 06/Febrero/2024



Con el objetivo de salvaguardar los derechos laborales de las personas trabajadoras del hogar, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo anuncia la puesta en marcha de medidas de inspección en centros de trabajo, las cuales se enfocarán en aspectos como contratación, remuneración, horario laboral y prestaciones, con el propósito de garantizar el cumplimiento adecuado de las normativas laborales vigentes.


Lo anterior se publicó este martes en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, a través del Aviso por el cual se dan a conocer las acciones de inspección en materia de personas trabajadoras del hogar, donde se detallan las estrategias y líneas de acción para garantizar el cumplimiento de la legislación laboral aplicable en materia de condiciones generales de trabajo para este sector. 


Al respecto, el secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez Díaz de León, destacó que el Gobierno capitalino continúa con la implementación de mecanismos que garanticen los derechos humanos laborales de las personas trabajadoras del hogar, quienes se encuentran en situaciones de desventaja social y en muchos casos han sufrido maltrato y acoso laboral.


Rodríguez Díaz de León agregó que, en colaboración con diversas instituciones, se avanza en el reconocimiento de esta actividad, por ejemplo, con el registro obligatorio de las personas trabajadoras del hogar para que tengan Seguridad Social. 


Las inspecciones se realizarán en cualquier momento, incluso en días y horas inhábiles, y procederán en los siguientes casos: cuando por cualquier medio se reciban denuncias de posibles violaciones a la legislación laboral, y cuando se reciba información por cualquier conducto de probables incumplimientos a las normas de trabajo.


En caso de detectar algún incumplimiento a la legislación laboral en materia de vulneración a los derechos de las personas trabajadoras del hogar, como el derecho a un salario justo, a una jornada laboral adecuada, a un descanso semanal, vacaciones, aguinaldo, seguridad social, entre otros, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo aplicará las sanciones correspondientes.


Si no se acredita el pago de las prestaciones mínimas que por ley deben de otorgarse, o bien, no se cuenta con registro patronal ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la sanción mínima podrá ser de 50 Unidades de Medida y Actualización (UMAS) por cada persona trabajadora del hogar en estas condiciones, de conformidad con el artículo 1002 de la Ley Federal del Trabajo.


También se podrá sancionar con 50 UMAS cada caso en el que no se acredite el cumplimiento de tiempo de la jornada de trabajo de una persona trabajadora, o no se le pague horas extras. 


De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 331, se establece que una persona trabajadora del hogar es aquella que de manera remunerada realiza actividades de cuidado, aseo, asistencia o cualquier otra actividad inherente al hogar, en cualquiera de las siguientes modalidades: 




  1. Quienes laboren para una persona empleadora y residan en el domicilio donde realice sus actividades. 




  2. Quienes trabajen para una persona empleadora y que no residan en el domicilio donde realice sus actividades. 




  3. Quienes laboren para diferentes personas empleadoras y que no residan en el domicilio de ninguna de ellas.




La información más reciente de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborada por el INEGI, que registra las personas trabajadoras del hogar, informa que al tercer trimestre de 2023, 2 millones 485 mil 193 personas realizan trabajo del hogar en el país, de las cuales 204 mil 824 se encuentran en la Ciudad de México, lo que representa el 8.24 por ciento del total a nivel nacional.


Cabe destacar que esta actividad es realizada principalmente por mujeres. A nivel nacional, este sector de la población equivale al 90.1 por ciento de la totalidad; mientras que, en la Ciudad de México, representa el 80.6 por ciento.


Compartir:

blog comments powered by Disqus

RSS GOBIERNO DF

VERIFICARÁ SECRETARÍA DE TRABAJO CONDICIONES LABORALES DE PERSONAS TRABAJADORAS DEL HOGAR
Se implementarán acciones de inspección laboral en los siguientes rubros: contratación, subcontratación, salarios y descuentos, jornada de trabajo, tiempo extraordinario y prestaciones (días de descanso, vacaciones y aguinaldo) >> Leer Mas...            
 


RSS DELEGACIONES

EN IZTACALCO HABRA CERO CLAUSURAS D...
EN IZTACALCO HABRA CERO CLAUSURAS DE NEGOCIOS
... >> Leer Mas...
GARANTIZARAN ORDEN, AGUA Y SEGURIDA...
GARANTIZARAN ORDEN, AGUA Y SEGURIDAD PARA AZCAPOTZALCO Y LA CDMX
... >> Leer Mas...
 
Delegaciones - Urbe Politica
EVELYN PARRA AVENTAJA POR MAS DE 25 PUNTOS LAS PREFERENCIAS ELECTORALES EN VENUSTIANO CARRANZA
EVELYN PARRA AVENTAJA POR MAS DE 25 PUNTOS LAS PREFERENCIAS ELECTORALES EN VENUSTIANO CARRANZA

... >> Leer Mas...

RSS CIUDAD

AZCAPOTZALCO ENTRE LAS MAS COMPETITIVAS
>> Leer Mas...            
 

RSS METROPOLI

CANDIDATO A ALCALDE DE TIJUANA IMPOSIBILITADO POR DEUDOR ALIMENTICIO
>> Leer Mas...            
 

RSS TURISMO

CANCÚN, LOS CABOS Y PUERTO VALLARTA ENTRE LOS DESTINOS FAVORITOS PARA EL TURISMO DE EUA EN ESTAS VACACIONES DE INVIERNO: ALLIANZ PARTNERS
México se posiciona como el único país que cuenta con tres ciudades listadas en el top 10 de destinos internacionales más populares para los viajeros estadounidenses en este fin de año. Allianz Partners realizó un análisis de más de 3.1 millones de itinerarios de vuelo de turistas estadounidenses que viajan entre el 16 y 29 de diciembre >> Leer Mas...            
 
RSS OCIO

JOSEPHINE BAKER: UN LEGADO DE PASIÓN, AMOR Y JUSTICIA. VOILÁ PARIS


● “Voila París” es una obra de teatro que busca ser un acto de justicia para la bailarina, cantante y activista, Josephine Baker ● La historia de Baker es ... >> Leer Mas...
“MARATÓN DE COMEDIAS CON CUMBIA ...
● Incluye 3 comedias con 3 artistas de reconocida trayectoria: Susana Alexander, con “A mí la muerte me pela los dientes”; Majo Pérez con “Que no se culpe a nadie de ... >> Leer Mas...
CENTRO CULTURAL EL HORMIGUERO CELEB...
Entre el 15 y el 20 de octubre se realizará la 5ta versión del Festival de Creación Hormiga, que contará con dos estrenos de El Hormiguero Colectivo: Raziel y El Circo de lo... >> Leer Mas...
 


RSS OPINION

VISTO BUENO METROPOLITANO - POR ROSALíO MARTíNEZ BLANCAS - EN CUAJIMALPA YA HAY GALLOS PARA SUCEDER A RUBALCAVA
Luego de la negativa para que Adrián Rubalcava fuera el candidato a la Jefatura de Gobierno por la Alianza "Va por la Ciudad", los aspirantes a la Alcaldía Cuajimalpa alzan la mano para contender mediante encuesta que realizará el PRI, del cual saldrá seguramente el candidato a la demarcación. >> Leer Mas...            
 




 
Obtener Adobe Flash Player

Lo + visitado:

  • SON PARA MILO, ENCUENTRO CULTURAL Y TRADICIONAL EN EL DF
  • LOS 300 RETOS DE MORTAL KOMBAT, CONOCE LA
  • REALIZARN EN TLHUAC LA XXVI FERIA DE LA NIEVE
  • INAUGURARN LA SALA DE LA QUMICA EN UNIVERSUM
  • SE FILTRAN TODOS LOS PERSONAJES DEL NUEVO ULTIMATE MARVEL VS CAPCOM 3
  • SPIDERMAN:EDGE OF TIME ANLISIS
  • EXISTEN MANDOS DESHONESTOS DE LA AGENCIA DE SEGURIDAD ESTATAL DEL ESTADO DE MEXICO
  • PRESENTA GDF MAPAS TURSTICOS EN EL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO METRO
  • ANOMALAS Y NEPOTISMO EN MAGDALENA CONTRERAS
  • DESPUS DE DIMES Y DIRETES DON GATO SI TENDR PELCULA ANIMADA MEXICANA
  • INICIA TEMPORADA EN NAUCALPAN ESTADO DE MEXICO EN EL TEATRO BICENTENARIO
  • SCT PRESENTAR PROYECTO DE VIADUCTO ELEVADO INDIOS VERDES-SANTA CLARA
  • INICIA FESTIVAL DEL MARISCO
  • ANUNCIAN RUTAS DE VIVA AEROBUS EN EL NUEVO AEROPUERTO DE TULUM A PARTIR DE DICIEMBRE
  • PREVALECER AMBIENTE CALUROSO EN EL DISTRITO FEDERAL
  •