Lunes 15 de Abril de 2024  
Inicio ALDF Gobierno DF Delegaciones Ciudad Metropoli Turismo Opinión Ocio

IMPLEMENTARÁ SECRETARÍA DE TRABAJO INSPECCIONES PARA VIGILAR EL CUMPLIMIENTO DEL PAGO DE SALARIOS MÍNIMOS
Publicado: 22/Enero/2024



La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México inspeccionará a las empresas para identificar que cumplan con el ajuste del salario mínimo que se realizó a partir del 1 de enero de 2024.


La mañana de este lunes, en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, se publicó el Aviso por el cual se dan a conocer las Acciones de Inspección en Materia de Salarios Mínimos, las cuales estarán a cargo de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, a través de su Dirección de Inspección de Trabajo.


En estas acciones se establece que las autoridades del trabajo adscritas a esta dependencia podrán ordenar la práctica de Inspecciones Extraordinarias en Materia de Salarios Mínimos en cualquier tiempo, incluso en días y horas inhábiles y procederán en los siguientes casos:


I. Cuando reciban quejas o denuncias por cualquier medio o forma de posibles violaciones a la legislación laboral.


II. En el momento en que se enteren por cualquier conducto de probables incumplimientos a las normas de trabajo.


En caso de detectar algún incumplimiento a la legislación laboral con relación a Salarios Mínimos, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo aplicará las sanciones correspondientes, que de acuerdo con el artículo 1002 de la Ley Federal del Trabajo, es de 50 a 5000 Unidades de Medida y Actualización por cada caso detectado, es decir, entre 5 mil 428.58 pesos a 542 mil 850 pesos; asimismo, se dará aviso a las autoridades competentes.


El secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez Díaz de León, señaló que como parte de estas acciones se practicarán inspecciones para vigilar el pago de Salarios Mínimos, con un enfoque dirigido a asegurar el cumplimiento y aplicación de las Leyes y Reglamentos laborales aplicables en materia de Condiciones Generales de Trabajo, con la finalidad de garantizar los Derechos Humanos Laborales.


En ese sentido, se enfocarán las actividades inspectivas en el cumplimiento del pago de los salarios mínimos generales y profesionales vigentes a partir del 1 de enero de 2024, los cuales fueron establecidos mediante la Resolución emitida por el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), el 1 de diciembre de 2023.


El secretario de Trabajo destacó que en los últimos años, el Gobierno de México, que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha dado un tratamiento prioritario al incremento anual del salario mínimo, el cual se ha mantenido en un rango del 15 al 22 por ciento entre 2018 y 2024.


El 1 de diciembre de 2023 se dio a conocer el crecimiento del salario mínimo vigente a partir del 1 de enero de 2024. Este salario mínimo tuvo un incremento del 20 por ciento con relación al de 2023, por lo que el nuevo salario mínimo pasó de 207.44 a 249 pesos diarios, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasó de 312.41 a 374.89 pesos diarios.Durante 2024, el salario mínimo nominal en la Ciudad de México muestra una mejora de 41.56 pesos, mientras que en 2023 el salario mínimo nominal mostró un crecimiento monetario de 34.74 pesos respecto al 2022, y de 2021 a 2022 fue de 31 pesos. El aumento actual, es el mayor en términos monetarios.


En comparación con sexenios anteriores, el actual gobierno, desde el inicio de su mandato en 2018, ha aumentado en 181.8% el salario mínimo nominal, lo que se traduce en 160.64 pesos más. El anterior sexenio de 2012 a 2018, solo aumentó el salario mínimo en 45.4%, tan solo un incremento de 27.61 pesos.


Las denuncias se pueden realizar al correo denuncias.inspeccion@cdmx.gob.mx, al teléfono 55 5038-0200 extensión 4050 y 4051, por WhatsApp al 55 1909-4425 y por redes sociales a través de @TrabajoCDMX.


El documento puede ser consultado en el siguiente link: https://trabajo.cdmx.gob.mx/storage/app/media/aviso_inspecciones_salario_minimo.pdf.


Con dichas acciones de Inspección en Materia de Salarios Mínimos, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo refuerza la vigilancia y promoción del cumplimiento de la legislación laboral, direccionadas a garantizar la adecuada y justa aplicación del salario mínimo en la Ciudad de México.


Compartir:

blog comments powered by Disqus

RSS GOBIERNO DF

VERIFICARÁ SECRETARÍA DE TRABAJO CONDICIONES LABORALES DE PERSONAS TRABAJADORAS DEL HOGAR
Se implementarán acciones de inspección laboral en los siguientes rubros: contratación, subcontratación, salarios y descuentos, jornada de trabajo, tiempo extraordinario y prestaciones (días de descanso, vacaciones y aguinaldo) >> Leer Mas...            
 


RSS DELEGACIONES

EN IZTACALCO HABRA CERO CLAUSURAS D...
EN IZTACALCO HABRA CERO CLAUSURAS DE NEGOCIOS
... >> Leer Mas...
GARANTIZARAN ORDEN, AGUA Y SEGURIDA...
GARANTIZARAN ORDEN, AGUA Y SEGURIDAD PARA AZCAPOTZALCO Y LA CDMX
... >> Leer Mas...
 
Delegaciones - Urbe Politica
EVELYN PARRA AVENTAJA POR MAS DE 25 PUNTOS LAS PREFERENCIAS ELECTORALES EN VENUSTIANO CARRANZA
EVELYN PARRA AVENTAJA POR MAS DE 25 PUNTOS LAS PREFERENCIAS ELECTORALES EN VENUSTIANO CARRANZA

... >> Leer Mas...

RSS CIUDAD

AZCAPOTZALCO ENTRE LAS MAS COMPETITIVAS
>> Leer Mas...            
 

RSS METROPOLI

CANDIDATO A ALCALDE DE TIJUANA IMPOSIBILITADO POR DEUDOR ALIMENTICIO
>> Leer Mas...            
 

RSS TURISMO

CANCÚN, LOS CABOS Y PUERTO VALLARTA ENTRE LOS DESTINOS FAVORITOS PARA EL TURISMO DE EUA EN ESTAS VACACIONES DE INVIERNO: ALLIANZ PARTNERS
México se posiciona como el único país que cuenta con tres ciudades listadas en el top 10 de destinos internacionales más populares para los viajeros estadounidenses en este fin de año. Allianz Partners realizó un análisis de más de 3.1 millones de itinerarios de vuelo de turistas estadounidenses que viajan entre el 16 y 29 de diciembre >> Leer Mas...            
 
RSS OCIO

JOSEPHINE BAKER: UN LEGADO DE PASIÓN, AMOR Y JUSTICIA. VOILÁ PARIS


● “Voila París” es una obra de teatro que busca ser un acto de justicia para la bailarina, cantante y activista, Josephine Baker ● La historia de Baker es ... >> Leer Mas...
“MARATÓN DE COMEDIAS CON CUMBIA ...
● Incluye 3 comedias con 3 artistas de reconocida trayectoria: Susana Alexander, con “A mí la muerte me pela los dientes”; Majo Pérez con “Que no se culpe a nadie de ... >> Leer Mas...
CENTRO CULTURAL EL HORMIGUERO CELEB...
Entre el 15 y el 20 de octubre se realizará la 5ta versión del Festival de Creación Hormiga, que contará con dos estrenos de El Hormiguero Colectivo: Raziel y El Circo de lo... >> Leer Mas...
 


RSS OPINION

VISTO BUENO METROPOLITANO - POR ROSALíO MARTíNEZ BLANCAS - EN CUAJIMALPA YA HAY GALLOS PARA SUCEDER A RUBALCAVA
Luego de la negativa para que Adrián Rubalcava fuera el candidato a la Jefatura de Gobierno por la Alianza "Va por la Ciudad", los aspirantes a la Alcaldía Cuajimalpa alzan la mano para contender mediante encuesta que realizará el PRI, del cual saldrá seguramente el candidato a la demarcación. >> Leer Mas...            
 




 
Obtener Adobe Flash Player

Lo + visitado:

  • SON PARA MILO, ENCUENTRO CULTURAL Y TRADICIONAL EN EL DF
  • LOS 300 RETOS DE MORTAL KOMBAT, CONOCE LA
  • REALIZARN EN TLHUAC LA XXVI FERIA DE LA NIEVE
  • INAUGURARN LA SALA DE LA QUMICA EN UNIVERSUM
  • SE FILTRAN TODOS LOS PERSONAJES DEL NUEVO ULTIMATE MARVEL VS CAPCOM 3
  • SPIDERMAN:EDGE OF TIME ANLISIS
  • EXISTEN MANDOS DESHONESTOS DE LA AGENCIA DE SEGURIDAD ESTATAL DEL ESTADO DE MEXICO
  • PRESENTA GDF MAPAS TURSTICOS EN EL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO METRO
  • ANOMALAS Y NEPOTISMO EN MAGDALENA CONTRERAS
  • DESPUS DE DIMES Y DIRETES DON GATO SI TENDR PELCULA ANIMADA MEXICANA
  • INICIA TEMPORADA EN NAUCALPAN ESTADO DE MEXICO EN EL TEATRO BICENTENARIO
  • SCT PRESENTAR PROYECTO DE VIADUCTO ELEVADO INDIOS VERDES-SANTA CLARA
  • INICIA FESTIVAL DEL MARISCO
  • ANUNCIAN RUTAS DE VIVA AEROBUS EN EL NUEVO AEROPUERTO DE TULUM A PARTIR DE DICIEMBRE
  • PREVALECER AMBIENTE CALUROSO EN EL DISTRITO FEDERAL
  •