Participarán más de Mil Trabajadores y Vecinos de Zonas Aledañas
Por Rosalío Martínez
En una labor conjunta, los gobiernos delegacionales de Magdalena Contreras y Tlalpan unificarán realizarán el próximo 20 de mayo, una Jornada de Limpieza en el Río Eslava, en un tramo que abarca de 7 kilómetros de largo.
La acción será presidida y coordinada por los jefes delegacionales, Eduardo Hernández Rojas e Higinio Chávez García, de Magdalena Contreras y Tlalpan, respectivamente, en beneficio del cuidado y protección del medio ambiente de la Ciudad de México.
De acuerdo con ambas delegaciones, participarán más de mil trabajadores, quienes realizarán tareas de limpieza, desazolve y poda, en el trayecto comprendido entre las colonias Tierra Colorada, Ixtlaualtongo, El Gavillero y La Subestación. También colaborarán vecinos aledaños al río, a través de los comités ciudadanos, quienes mostraron un profundo interés en esta tarea ecológica.
El Río Eslava, se ubica en el límite entre las dos delegaciones y recibe las descargas de las colonias mencionadas, así como Pedregal, Chichicaspa, Ejidos del Pedregal, Barrio Las Calles y Plazuela del Pedregal. Su cuenca es de las más extensas, sin embargo presenta factores de escurrimiento de agua pluvial relativamente bajos, debido a la urbanización en los últimos 30 años a lo largo del cauce.
Con estas actividades, se pretende disminuir la concentración de sólidos en el cauce del río, siendo una tarea importante la coadyuvancia en las acciones que realiza el Gobierno del Distrito Federal, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la Secretaría del Medio Ambiente del GDF.
Mediante la construcción de los colectores marginales, se captarán las descargas de aguas negras de ambas delegaciones, lo que contribuye de manera importante en la preservación de esta zona boscosa, que aporta importantes beneficios ecológicos a la Ciudad de México.
Ante la inminente temporada de lluvias, las labores de limpieza de este afluente natural, se realizarán en beneficio de aproximadamente 11 mil habitantes por el lado de La Magdalena Contreras y 17 mil por parte de Tlalpan, para sumar un total de 28 mil ciudadanos beneficiados en forma directa.
Para tal caso, se instalarán puestos de abastecimiento con líquidos para evitar la deshidratación, se contarán con servicios médicos y de emergencias, entre ellos, tres ambulancias. La jornada de limpieza iniciará a las 08:00 horas y se tiene contemplado concluir a las 14:00 horas |