|
Falta Cultura de la Prevención en Adolescentes
Por Rosalío Martínez
Autoridades de la delegación Azcapotzalco, llevaron a cabo la Semana Nacional de Salud del Adolescente, por medio de la feria “Como adolescentes, juntos podemos salvar millones de vida”, en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la demarcación, con el apoyo del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal.
En este evento, se informó a los estudiantes sobre el uso de métodos anticonceptivos, conciencia médica, prevención de enfermedades sexuales, violencia de pareja e interrupción legal del embarazo.
El Jefe Delegacional, Enrique Vargas Anaya, mencionó que a pesar de los avances médicos y jurídicos que existen en la capital, aún hay adolescentes que carecen de conocimientos básicos en materia de sexualidad, violencia, alimentación y prevención de enfermedades, lo que les impide a tomar decisiones sobre su cuerpo, salud y relaciones.
“De acuerdo a la Encuesta de Salud Sexual y Reproductiva del Instituto de la Juventud del Distrito Federal, sólo un 27 por ciento de los jóvenes de los 12 a 29 años, han acudido a alguna revisión médica con un urólogo o ginecólogo, mientras que un 59 por ciento no lo ha hecho, lo cual refleja la falta de cultura de prevención en los adolescentes”, indicó el mandatario delegacional.
Cerca de 20 stands de diferentes dependencias gubernamentales y asociaciones civiles orientaron, a través de trípticos y actividades lúdicas, a los estudiantes del CCH, en planificación familiar, detección y denuncia de la violencia de pareja, interrupción legal del embarazo, uso de condón y pastilla de emergencia.
Matilde Ramírez, representante del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, indicó que dentro de los objetivos de la feria, está combatir los mitos que rodean la sexualidad, y que crean confusión entre los menores de edad.
“Desafortunadamente, la falta de información ha orillado a que algunas mujeres utilicen las pastilla del día siguiente como un método anticonceptivo de uso frecuente, cuando sólo se debe recurrir a ellos en casos de emergencia, y no tomarla más de dos veces al año”, señaló Ramírez.
Con respecto al embarazo entre adolescentes, Fausto Fuente Martínez, médico de la Jurisdicción Sanitaria en Azcapotzalco, reconoció que se requiere reforzar la prevención entre los jóvenes, pues se ha incrementado el número de menores de edad en esta situación.
“En los últimos años, el embarazo en mujeres jóvenes ha ido en aumento, ya que por ejemplo en Azcapotzalco, actualmente se tiene detectado que del total de embarazadas, el 30 por ciento son menores de 19 años, cuando hace 10 años, era el 20 por ciento, lo cual indica que se requiere de un esfuerzo extra de las autoridades para poner al alcance de las señoritas toda la información necesaria”, dijo el doctor.
También se aplicaron vacunas contra el tétanos, difteria y antineumocóccica, se dieron pláticas sobre prevención de enfermedades de transmisión sexual, depresión y uso del condón, además de brindar orientación nutricional y promover la activación física a través del ritmo de la salsa, para evitar el sobrepeso.
En el evento participaron además la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, Centro Sicoterapéutico contra la violencia (Cepcovi), Fundación Mexicana para la Planeación Familiar A.C. (Mexfam), Centro de Desarrollo Integral para la Mujer (Cedeim), Centros de Integración Juvenil, Red de los derechos sexuales y reproductivos en México (Eser), Centro de Atención terapéutica para la violencia sexual (Cavac), entre otros.
|