Con el programa Entre escobas, plumas y presagios hará un recuento de su repertorio dancístico y creará al instante piezas inducidas por el público presente
Lo que inició como La Cuerda Floja Danza-Teatro, 25 años después se reconoce como Brujas Danza-Teatro, un proyecto artístico que se consolidad a cada paso, en cada iniciativa y en cada coreografía que presenta.
Fundada por las bailarinas Patricia Hernández e Itzia Nieves, la compañía Brujas Danza-Teatro celebrará su 25 Aniversario con una función especial que se llevará a cabo el viernes 1 de agosto a las 20:00 horas en el Teatro Benito Juárez de la colonia Cuauhtémoc, con el apoyo de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
Entre escobas, plumas y presagios. Brujas Danza-Teatro, 25 años es el título del espectáculo coreográfico con el que la compañía celebrará cinco lustros de actividad incansable en cualquier escenario que se preste, haciendo un recuento de su larga trayectoria.
Bajo la dirección y coreografías de Itzia Nieves y Patricia Hernández, en el primer acto se interpretarán fragmentos de las coreografías más representativas del grupo: cinco piezas cortas en las que intervendrán 10 bailarinas y una narradora que contará la historia de cada pieza.
El segundo acto es un homenaje a la trayectoria de la compañía que después de 25 años de danza compartida reúne a cinco mujeres de edad media; para crear una danza de confesión, un reto de expresividad y sinceridad desde los lados más vulnerables de nuestro cuerpo, no es técnica, es bailar desde fibras muy profundas a partir de lo que somos ahora, el acto lleva a un diálogo amoroso que vulnera y desvela a mujeres que se encuentran en esta etapa de resurgimiento, luchando con los cambios de su propio cuerpo, un acto escénico conmovedor que habla de cómo seguir después de todo... la danza une, la escena construye.
Las bailarinas participantes son: Rocío Torres, Patricia Hernández, Alejandra Pérez, Dora Isabel Zaragoza, Valeria Villagrán, Jessica García, Juana Pabla, Itzia Nieves y Karina Terán, y la música en vivo será interpretada por Leika Mochan, Juana Pabla Ceballos y Claudia Arellano, con el apoyo en la escenotecnia de José Antonio Morales, iluminación de Rodo Corvaía y la producción general de Octavio Salazar-Villalva
Entre escobas, plumas y presagios. Brujas Danza-Teatro, 25 años es un espectáculo que invita a hacer un recuento de la historia de la compañía; una añoranza de sus primeras creaciones que se verán reflejadas en el escenario como recuerdos y pasajes en el tiempo.
Se trata –dicen las coreógrafas y bailarinas Itzia Nieves y Patricia Hernández— de un programa que reúne las más importantes coreografías del grupo, “las que nos hicieron ser lo que somos
ahora; cinco fragmentos de creaciones coreográficas que llevaremos a escena con una nueva visión, rescatando las esencias que nos llevaron a crearlas”.
Son piezas como La Soledad de Los Buendía, que fue nuestra primera obra; Mujeres sobre el tendedero, Entre viento y arena, Brujas y Miel amarga, que contarán la trayectoria peculiar de una compañía que ha sobrevivió un cuarto de siglo en el difícil arte de la danza, afirma Itzia Nieves.
Luego vendrá La tertulia, en la que cuatro mujeres, una mesa, una vela, una luz tenue, misteriosa y encantadora, contarán historias de cuatro mujeres que tienen una conexión profunda por ser cómplices, dice.
“El camino no ha sido fácil –agrega Patricia Hernández--, pero los logros se anotan en el corazón, porque pocas veces se oficializan en un gremio que está lleno de grandes talentos. Nos queda claro que, para hacer danza, hay que luchar, porque mientras se crea, hay que picar piedra”.
La compañía inició su trayectoria en el año 2000 como La Cuerda Floja Danza-Teatro, con obras de repertorio que abarcan danza contemporánea, multidisciplina, performance y teatro-cabaret, y participando como cuerpo de baile en grandes producciones de teatro.
En 2010, la compañía comenzó a identificarse como Brujas Danza-Teatro dando lugar a un proyecto renovado que se amplía a todo el país haciendo giras por comunidades vulnerables en el estado de Veracruz, donde promueve talleres de concientización en problemáticas sociales enfocadas a la mujer. Así ha colaborado con instituciones públicas y privadas en México como la UNAM, el INBAL y la Secretaría de Cultura CDMX, así como con organizaciones y festivales de España, Cuba y Ecuador.
Las bailarinas y coreógrafas fundadoras del grupo, coinciden: “Hacemos y creemos en la danza que trasciende entre el público para reflexionar sobre la vida. Hemos recorrido lugares recónditos, hermosas duelas y piedras filosas, bosques encantados y casitas de madera.
“Hemos llegado a un público con terribles historias y con una luz profunda en sus ojos. Pisar los escenarios que nos han formado hasta hoy será un bien merecido homenaje a todo nuestro público que nos ha aplaudido, acompañado y cobijado: Escobas y plumas que flotan y reflejan los sueños de 25 años contando historias con el cuerpo”.
Entre escobas, plumas y presagios. Brujas Danza-Teatro, 25 años se festejará el viernes 1 de agosto a las 20:00 h en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc).
Admisión: Entrada general, $204. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.
Para conocer la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, visite la página: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx o la aplicación TeatrosCDMX. |